Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2016

Josep Grau Closa Viticultor L´Efecte Volador Añada 2015.

Si la vida te frena, párate a escuchar, con esta frase encabeza el viticultor catalán Josep Grau su presentación. ¿Y qué quieren?, personalmente me encanta la reflexión. En el fondo L´Efecte Volador en su edición de añada 2015 es un vino para catar, pero también lo es para ser escuchado, porque él mismo te lo pide desde el interior de la copa. No en vano el propio Grau considera al vino en general como un alimento druídico, sin mayores pretensiones que encauzarlo en una conexión del ser humano con la tierra de cultivo. Elaborado con uvas de las castas syrah, garnacha y cariñena, fruta vendimiada en parcelas situadas en el término municipal de Marçá, en cepas que acreditan una edad media de treinta años y que están asentadas en suelos de composición arcillosa y granítica, estamos delante de un vino que surge tras un proceso de fermentación alcohólica espontánea, motivada en base a levaduras indígenas, llevada a buen término en depósitos de cemento de diecisiete mil setecientos litros. …

Bodegas Carlos Valero Heredad X Añada 2014.

Bajo el mando profesional enológico de Jorge Navascués, Bodegas Carlos Valero defiende en el mercado este monovarietal de la casta garnacha, acogido a la denominación de origen Cariñena, que sus responsables me han hecho llegar al objeto de mi cata y análisis personal.
Con cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble, estamos delante de un vino que en su primer frontal, tras el descorche, plantea en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura ligeros, deslizando en la cercanía olfativa nostalgias de fruta roja y negra en sazón, fondo cremoso con algunos suaves ajustes tostados, buena dinámica en la fragancia, sin excesos de complejidad y tal vez con la madera nublando en algunos instantes la personalidad franca de la garnacha que le representa. No soy admirador de esta varietal sin motivo y personalmente me gusta que deje más claras sus señas identitarias. No es defecto ni queja, si reivindicación íntima.
Boca golosa desde el arranque…

Antigva Compañía Agroalimentaria del Mediterráneo Tinto Gran Reserva Añada 2008.

Tras comentar mis impresiones sobre el cava brut nature de este mismo elaborador, en una entrada publicada allá por mediados del mes de marzo de 2016, hoy traigo al blog este vino tinto gran reserva en edición de añada 2008, perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, monovarietal de la casta tempranillo que responde a la labor enológica de Esteban Figuerola.
Fruta vendimiada en cepas que acreditan una antiguedad de más de noventa años y que acredita una maduración en barricas de madera de roble durante un tiempo mínimo de veinticuatro meses, más treinta y seis meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con recuerdos en nariz que marcan sensaciones de fruta roja madura, especiados dulces, nota media balsámica y en la prolongación de la fragancia nostalgias de frutos secos tostados y naturaleza silvestre, arbustos y alguna hierba aromática más contenida.
Buen equilibrio en la olfativa, …

Bodegas Mitarte SYC de Mitarte 2012.

Una referencia más de las enviadas por la familia Gil de Labastida, al objeto de mi cata y análisis personal. Agradezco la desinteresada colaboración de esta gente de vino con mi espacio divulgador, ya que sin la cooperación de las bodegas este proyecto personal sería imposible de llevar a cabo. Es un placer comprobar como añada tras añada, son numerosas las bodegas que deciden seguir contribuyendo a que El Alma del Vino no desfallezca.
El SyC de Mitarte en su edición de añada 2012 refiere un monovarietal de la casta tempranillo elaborado mediando una vendimia manual en cepas que acreditan una antiguedad de más de cien años, procediendo con la fruta ya en bodega, con un proceso de maceración que sirve de preludio durante seis días al inicio del fermentado alcohólico que se despliega con hollejos presentes en barricas de madera de roble, prolongándose durante dieciocho días. Nueva maceración de diez jornadas y maloláctica sobre lías en roble. Maduración durante medio año en idénticos …

Les Vignerons d´Estézargues Les Grandes Vignes Rosé 2014.

Conjunción varietal de las castas syrah y cinsault para este vino rosado elaborado por una bodega cooperativa situada en el término municipal de Estézargues, cerca de Avignon. Dos cabezas visibles en el proyecto, Denis Deschamps y Michel Trebillon, bodega y campo de la mano para elaborar vinos en cuya naturaleza está impresa la vía de la naturalidad, con levaduras indígenas, sin filtrados ni enzimas. Tras la vendimia manual, se procede en bodega con un despalillado y una maceración que se prolonga durante quince días y que deja paso a la fermentación alcohólica que tiene lugar en tanques de esmalte forrado, por un tiempo de diez meses. Tras el embotellado, sin clarificados, ni filtrados, el vino sale al mercado.
En copa parada describe un cromatismo rosa cobrizo con reflejos piel de cebolla, anuncia en nariz recuerdos de frutos rojos, cítricos ligeros, poniendo en segunda instancia alguna seña ahumada, lejanos guiños silvestres y un fondo balsámico no marcado en exceso. La fruta se m…

Bodegas Hermanos Pérez Pascuas Cepa Gavilán Crianza 2013.

Uvas de la casta tempranillo procedentes de una vendimia en las cepas de menor edad de esta bodega burgalesa, localizada en el término municipal de Pedrosa de Duero. Situadas a una altitud media de ochocientos cuarenta metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, acreditan un rendimiento de cuatro mil kilogramos por hectárea, en una superficie total de ciento treinta y cinco. Tras la cosecha manual y mediando un proceso tradicional de vinificado, finaliza con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada describe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura e insinuaciones grana. La nariz abre con nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con una segunda instancia especiada y tostada de suaves fragancias, lácticos y balsámicos de mayor empaque que aportan consistencia y complejidad a la retaguardia del perfume, siempre dominado por los retornos aromáticos procedentes de l…

Bodegas Navarro Balbás Nabal Tempranillo 5 Meses 2015.

Vino tinto monovarietal de la uva tempranillo, que esta bodega de la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, defiende en el mercado y que he podido catar en su edición de añada 2015.
Vendimia manual en parcelas localizadas en la zona este de la denominación de origen Ribera del Duero, cosecha que se lleva a cabo en viñas que acreditan una antiguedad de más de cuarenta años y que se asientan en suelos de composición calizo arcillosa. Rendimiento de tres mil quinientos kilogramos por hectárea. Tras la recepción de la fruta en bodega se procede con el despalillado y un posterior macerado en frío. Fermentación alcohólica usando levaduras autóctonas y seguida maloláctica que se lleva a buen término y en condición paritaria, en depósitos de acero inoxidable y barricas de madera nueva de roble. Maduración por un periodo de cinco meses, desarrollada en roble francés y americano.
En copa parada afirma un color apicotado de buena condición, con reflejos violáceos. Equilibrado en la fragancia, r…

Weingut Martin Conrad Brauneberger Juffer-Sonnenuhr -GG- 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de esta bodega alemana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus principales referencias.
Elaborado con uvas de la casta riesling, vendimiadas en una parcela apodada con un apelativo que en su traducción del alemán al español significaría algo así como gran invernadero, asentada en suelos de componente pizarroso y con buena exposición al sol, estamos delante de un vino amable, equilibrado, con la carga intensa de fruta bien delineada, solvente en el comienzo y pleno en el final. Dotado de buen músculo en el avance, en copa parada muestra un cromatismo amarillo de notable intensidad y brillo, con algunos reflejos acerados suaves y una insinuación dorada, amplificando en la proximidad aromática recuerdos cítricos, con un guiño ahumado en el origen y nostalgias de membrillo, ciruelas claudia y una lejana nota de piña. Progresa el perfume, apunt…