Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2016

Bodegas Martínez Lacuesta Hinia 2011.

Vino catado durante una reciente visita al establecimiento Bar Benigno, localizado en pleno centro histórico del municipio de Haro. Uno de los pocos lugares de esta localidad en donde a día de hoy es posible beber vinos por copa bien mantenidos, sin caer al vacío por culpa de descorches antiguos en exceso ó malas conservaciones de temperatura. Y lo digo, porque es de justicia criticar lo criticable cuando sirve para rectificar. Ya va siendo hora de que en un lugar como Haro la hostelería en general se ponga las pilas y empiece a cuidar el servicio de vino como merece.
Hinia es un vino tinto de producción limitada que responde al buen hacer de una bodega histórica, Martínez Lacuesta, familia que desde tiempo inmemorial y generación a generación ha colocado buen número de ladrillos en la pared de lo que hoy significa la denominación de origen Rioja.
Más de cien años contemplan una evolución directa, sin concesiones a la duda, en donde campo y bodega se unen para lograr buenos frutos. Vi…

Celler Jordi Miró Ennak 2015.

Mazuelo, garnacha tinta, tempranillo y merlot forman el alma de este vino apadrinado por el catalán Jordi Miró, director comercial de Vinícola del Priorat, que en este proyecto personal cuenta con la colaboración enológica de Ignasi Carsi.Tuve la suerte de coincidir años atrás con él, durante la celebración de una edición del salón Bizkai Vinos, en pleno centro de la villa de Bilbao.
Vino tinto que surge después de dos procesos de vinificado, uno para las uvas de tempranillo y merlot, el otro dedicado a la garnacha y la mazuelo. Las dos primeras varietales se vinifican en conjunto a baja temperatura, con remontado intenso durante las primeras veinticuatro horas y posteriores durante treinta minutos dos veces al día. El final del fermentado alcohólico se realiza sin las pieles, con prensa suave y maloláctica en depósito.
La garnacha y la mazuelo se vendimian y fermentan con las pieles, conjuntamente, prensado ligero y maloláctica en depósito. El coupage definitivo se realiza mediante …

Gramona Origens La Maca Macabeu 2015.

Vino blanco seco, monovarietal de la casta macabeu que los responsables enológicos de esta bodega del Penedés elaboran con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, usando además prácticas biodinámicas que incluyen cubiertas vegetales espontáneas, infusiones y decocciones de plantas y compost de propia elaboración, con materia animal y vegetal.
Vendimia manual, con mesa de selección durante la recepción de la uva en bodega y entrada por gravedad en las instalaciones, donde se enfría el fruto y se lleva a cabo un prensado del racimo entero. Posterior macerado durante dos a tres semanas, manteniendo un contacto con los fangos. Fermentado en ánforas y en barricas de madera de roble de varios usos, con aporte después de una proporción conservada en frío. Antes de su salida al mercado se afina en botella durante un periodo de seis meses.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido, con reflejos acerados y verdosos, buena condición de brillo. La nariz arranca con recuerdos …

Puntuaciones de vinos de la DO Rioja / Tasted- Andreas Larsson

Me complace hoy compartir con mis lectores habituales las puntuaciones que Andreas Larsson, campeón del mundo de sommelier y catador experimentado, ha dado durante una reciente visita a La Rioja, a una serie de referencias de esta denominación de origen que le fueron ofrecidas a ciegas en sede del Consejo Regulador.
http://blindtasted.com/blog/best-wine-of-rioja-classements/

Así mismo incluyo enlace a una cata el propio Larsson realizó del vino más puntuado.
https://www.youtube.com/watch?v=5Ah0iGvc9vU&feature=youtu.be

Espero que sea del interés de todos los lectores de este blog.
In Vino Veritas.







Bodegas Félix Callejo Flores de Callejo Cosecha 2014.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio y asentadas en suelos de composición franco arcillosa. Tras la cosecha manual del fruto, y ya en bodega, se lleva a cabo un despalillado y un estrujado que preceden a una prefermentación en frío, usando levaduras autóctonas que inician la fermentación alcohólica durante el quinto día después del encubado. Finalizada esta, se deja macerar con los hollejos por un tiempo de tres días, con descube posterior y traslado a otros continentes de acero inoxidable, donde realiza la fermentación maloláctica. Trasegado a barricas de madera de roble francés donde madura durante seis meses, antes de embotellar.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos violáceos e insinuantes púrpura, matiza en su proximidad aromática recuerdos elegantes de futa roja en sazón, segunda instancia que envía ligeras evocaciones especiadas, pimienta, con un reto…

Alfredo Maestro Tejero Viticultor 46 Cepas Merlot 2014.

De vez en cuando conviene bucear en los vinos de Alfredo Maestro Tejero, sólo y no es poco, para comprobar de propia mano como quedan proyectos cercanos al paladar, vinos elaborados con la justa medida entre identidad y sinceridad, sin presencia de fuegos de artificio y endiosadas maneras carentes de rigor. Voy descubriendo sus vinos y percibo una linea simple, pero esbelta, amable, intensa en los fondos y sabrosa en las formas. Cuando este 46 Cepas surge en el interior de la copa, tras su puntual descorche, amanecen equilibrio, madurez y alcance, en un monovarietal de merlot, que hace gozar, disfrutar y percibir sensaciones placenteras. No hay tapas, tampoco envoltorios, y ni una sola astilla de madera, tan solo vendimia en una parcela localizada en el término municipal de Bocos de Duero, situado a una altitud de poco más de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, y con asiento de las viñas en suelos de composición franco arenosa, con cantos rodados y poca retención híd…