Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2016

Bodegas Carlos Serres Blanco 2015.

Vino blanco seco elaborado por Bodegas Carlos Serres que se compone de una base mayoritaria de la casta viura, con un menor aporte complementario de tempranillo blanco. Tras la vendimia, cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega, se procede con una breve maceración en frío de la uva entera, fermentando a continuación el mosto en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, destinando a ello un periodo de quince días.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos acerados y verdosos, buen brillo. Nariz de buena intensidad frutal que despliega nostalgias cítricas y de fruta blanca, en segunda instancia aprecio recuerdos de flores blancas, con un eje balsámico que aporta empaque y longitud a la fragancia. Sencillo, con un perfume muy varietal, en el que junto a las evocaciones a limón, se esbozan sensaciones de manzana y piña, con un guiño de ortiga blanca y camomila.
Los matices balsámicos se extienden con buena complejidad durante el avanc…

Château Tire Pé Diem Récolte 2014.

Desde el año 1997 David y Hélène Barrault dirigen en propiedad los destinos de este dominio vitivinícola bordelés, cuyas viñas se asientan en suelos de composición calizo arcillosa, expuestas al sur y bajo la influencia de la cercana ribera del río Gironda. Manejos de agricultura ecológica en el campo y certificación que acredita tal condición obtenida en el año 2011.
Diem en su edición de añada 2014, es un vino monovarietal elaborado con uvas de la casta merlot, fruta procedente de cepas que acreditan una edad media de entre diez y quince años, que es cosechada de modo manual. El trato de vinificación es independiente en función de cada parcela utilizada en la vendimia de las uvas. La maceración que inicia el proceso se extiende por un tiempo de entre ocho y doce días, con un posterior proceso de fermentación alcohólica y una permanencia en depósitos de hormigón que se prolonga durante un periodo de entre ocho a diez meses.
Tras el descorche y el primer servicio en copa, el vino afir…

Celler Piñol Sa Natura Crianza 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, acogida a la denominación de origen Terra Alta, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. El vino tinto Sa Natura en su edición crianza y añada 2012 responde a un concepto de métodos de agricultura ecológica en el viñedo, acreditando además un perfil de cepas viejas.
Multivarietal con presencia de uvas de las castas cariñena, merlot, syrah y petit verdot, con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura e incipientes grana, desliza en nariz nostalgias de frutos rojos y negros en sazón, segunda instancia dedicada a recuerdos tostados, frutos secos y alguna seña balsámica que abre la fragancia hacia el final. Buena complejidad que se centra a medida que aireamos la copa. La fruta marca el paso del per…

Bodega Luzdivina Amigo Viña de Moya Tinto 2015.

Desde el año 2002 la familia Amigo elabora vinos etiquetados y amparados bajo la denominación de origen Bierzo, amparados por doce hectáreas de viñedo repartidas entre cincuenta pequeñas parcelas. Como fruto de ese trabajo surge este vino, Viña de Moya, un tinto de la varietal mencía, cuya fruta se vendimia en cepas que acreditan una edad media de más de cien años y que se asientan en suelos de composición pizarrosa y de alto contenido mineral. Acredita un proceso de maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante cinco meses.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos, nariz que abunda en un repertorio de frutos rojos y negros en sazón, al principio algo tímidos, aunque tras unos minutos de correcta aireación, se expresan con buena intensidad. Deja en segunda instancia evocaciones de flores rojas y violetas, con balsámicos de fondo, amplios y abrazando las sensaciones procedentes de las drupas. Buena y franca…

Tenuta Col D´Orcia Nearco 2012

Una vez más quiero agradecer al Conde Alberto Marone Cinzano y al equipo profesional y humano de esta bodega italianasu desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal. Tras haber comentado en este blog varias de ellas, hoy le toca el turno a este Nearco en la edición de añada 2012, vino tinto que se elabora con una conjunción varietal de las castas merlot, mayoritaria, con menores aportes de cabernet sauvignon, syrah y petit verdot. Tal y como expone el enólogo de Col D´Orcia, la proporción de uva de la casta syrah se utiliza con una ligera sobremaduración con respecto al resto.
Fermentación alcohólica individualizada en depósitos de acero inoxidable, con maceración de veinte días bajo control de temperatura. Posterior maloláctica en continentes de cemento, procediendo después con una maduración individual de cada variedad durante un año en barr…

Parató Vinícola Passió Reserva 2006.

Una vez más quiero expresar mi agradecimiento a la familia Elías por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y posterior análisis personal en el blog.
Tras el Finca Renardes Negre en edición de añada 2013 y el Samsó Vinya Vella La Perdius 2012, ya comentados en pasadas entradas de este cuaderno de bitácora del catador, hoy le toca el turno al Passió Reserva 2006, un vi negre que recluta uvas de la casta ull de llebre, base mayoritaria, con un aporte complementario cercano al treinta porcentual de cabernet sauvignon.
Tras la vendimia con la fruta ya en bodega, se realiza una maceración y fermentación alcohólica que se extienden durante veinte dias, bajo control de temperatura y remontados diarios hasta el descube.
Acredita una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro, continentes de trescientos litros.
En copa para…

Bodega Cortijo Los Aguilares Rosado 2015.

Vino rosado en edición de añada 2015, elaborado por esta bodega localizada en plena Serranía de Ronda, que presenta una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con aportes complementarios de syrah y petit verdot. La fruta se vendimia en parcelas que se encuentran situadas a novecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, asentadas en suelos de composición arcillosa calcárea. Tras una selección de uva, y tras la recepción de la misma en bodega, se procede con el inicio del fermentado alcohólico a baja temperatura. En la vinificación se emplean depósitos ovoides de hormigón y de acero inoxidable, donde se lleva a buen término la fermentación maloláctica.
Bajo la responsabilidad enológica de Bibiana García, estamos delante de un vino que en copa parada afirma un cromatismo rosa frambuesa, con reflejos asalmonados y buen despliegue brillante, asomando en su proximidad aromática recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con continuidad floral y balsámica, y una p…

La Grange aux Belles Vigneron La Primera Vez Grolleau 2015.

A pesar de las duras críticas vertidas por algunos de los gurús del vinomás importantes del mundo dirigidas hacia la casta varietal grolleau, también conocida como franc noir y rosé d´Anjou, la uva que aparece documentada por vez primera en la región gala de Charente, allá por el inicio del siglo XIX, sigue utilizándose en la región de Anjou, en el Valle del Loira.
Parker llegó a afirmar que deberían arrancarse las cepas de grolleau y sustituirlas por otras de gamay ó cabernet franc. Uva que aporta intensa acidez, con poca encarnadura en los vinos y leve complejidad, precisando por ello un margen más elevado de lo normal de azúcares para equilibrar el resultado. La Primera Vez, en su edición de añada 2015, plantea una versión monovarietal de la grolleau y lo hace expresando el gorgoteo del depósito durante la fermentación alcohólica, un brut de cuvée partisano, artesanal, que pincela en copa parada las características típicas de un vino con relevante aspecto de zumo de uva, turbio en …