Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2016

Pardevalles Viñedos y Bodega Carroleón Prieto Picudo Crianza 2011.

Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de Tierra de León, denominación de origen, al objeto de mi cata y análisis personal. Carroleón en la edición de añada 2011 y en perfil de vino tinto crianza surge de vendimia en la parcela del mismo nombre que se asienta en suelos pedregosos y de pobre condición y que es propiedad del dominio.
En su proceso de vinificación se incluye una maceración prefermentativa que se extiende durante cuatro días, con posterior fermentado alcohólico en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, bajo control constante de temperatura. Fermentación que junto a un macerado se lleva a buen término por un periodo de entre dieciocho y veintidós días, con maloláctica en depósito. Veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros.
Tras el descorche, y con el primer servicio en copa, pincela un cromatismo apicotado de notable intensidad con algunos reflejos pú…

Bodegas Carlos Valero Blanca & Radiante Garnacha Blanca 2014.

Monovarietal de la casta garnacha blanca de la bodega Carlos Valero que me ha sido enviado de modo desinteresado por los responsables de esta bodega aragonesa, al objeto de mi cata y análisis personal. Agradezco esta colaboración, y procedo a comentar mis impresiones tras la cata de este Blanca & Radiante en su edición de cosecha 2014.
Bajo el mando enológico del master of wine Norrel Robertson, y acreditando un proceso de vinificado tradicional que incluye un periodo de nueve meses de crianza sobre lías, tras el primer servicio en copa enfoco un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos ligeros, nariz que expresa nostalgias de fruta cítrica, algunos esbozos tropicales, pétalos florales blancos y amarillos, matices silvestres de arbusto y anisados balsámicos. Sostenida fragancia que aporta frescura olfativa. La boca es intensa desde el primer instante, avance con acidez media alta, un lecho untuoso, como si fuera una bolsa de algodón, frescura, viveza y profundid…

Domaine du Cellier des Cray La Cuvée des Gueux Blanc 2014.

Tras cerca ya de los diez años cultivando su viñedo de cinco hectáreas y media, localizado en Chignin, comuna francesa situada en la Savoie, departamento del este del país, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes, Adrien Berlioz plantea en este vino la condición de la casta blanca jacquère, también conocida como roussette, Martin Cot y Molette de Montmelian.
Hace pocas fechas publiqué en este mismo blog una entrada con otro vino portador de modo monovarietal de esta misma varietal, y tras degustar este La Cuvée des Gueux en su edición de añada 2014, vuelvo a insistir en mi sensación de estar delante de un tipo de uva blanca que formula vinos muy emparentados con los que en Rioja surgen de la casta viura. Es más, a ciegas, considero que podría llevar a una inocente confusión entre ambas.
Chignin es además de una localización geográfica, una apelación de origen, desde que en el año 1973 le fuera concedida tal condición. Cubre de modo aproximado doscientas treinta hectáreas de plantación y …

Can Grau Vell Tramp 2013.

Bajo la dirección técnica de la familia propietaria de la bodega del Priorat, Mas Martinet, los Pérez Ovejero, Jordi Castellví Agut y Laura Clusellas administran en propiedad desde el año 2002, tres hectáreas de terreno con viñedo al lado oeste de las montañas de Montserrat.
El vino tinto Tramp rinde homenaje a todos esos perros que por diversos motivos se ven obligados a vagar en solitario, recorriendo la distancia que separan olvido y cariño. Y es que Jordi y Laura comparten su experiencia vitivinicultura con uno de esos animales, uno que tiempo atrás llegó hasta su viñedo, siendo en el presente un fiel guardian y amigo.
Conjunción varietal de uvas syrah, base mayoritaria, con complementarios aportes de garnacha, treinta porcentual, y menores de monastrell, cabernet sauvignon y marcelan.
Tras la vendimia, se procede en bodega con un primer fermentado en tinas, y una maceración de entre ocho y doce días. Maloláctica en barricas de roble y nueve meses de maduración en foudre francés …

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Otoman 2015.

Marcos Eguren haciendo mención a muselinas y tapizados se convierte con toda probabilidad en uno de los elaboradores de Rioja que más buscan que el consumidor de sus vinos blancos se siente en torno a una mesa, y entre bocado y diálogo, vaya vaciando la botella de aquella manera, sin darse cuenta de que el nivel del contenido va bajando. De la organza pasamos al otoman, y en este último vino, recién salido al mercado, el vitivinicultor riojano lleva a cabo una conjunción varietal de sauvignon blanc, al cuarenta y nueve por ciento, viura, treinta y seis, y malvasía, proporción restante, amparando la fruta con una fermentación en barricas de un solo vino, madera de roble francés de la zona de Vosgues.
En copa parada apunta un cromatismo amarillo pajizo limpio y brillante, con algunos reflejos verdes y acerados, tonos suaves que dan presentación a una nariz en donde aparecen nostalgias de fruta cítrica, con recuerdos de ciruelas claudia maduras y alguna brisa más lejana que plantea fruta…

Domaine de Malavieille Louise Rouge 2015.

Garnacha, syrah y carignan para un vino del Languedoc, con aires lucianais, y perfil de límpida fruta. Este Louise del dominio vitivinícola Malavieille anuncia desde el primer instante, tras su descorche, una sabrosa naturaleza, un curioso apunte que habla de la ausencia de sulfitos y otro al mismo tiempo y en rústico pegote al margen de la contraetiqueta que afirma que sí los hay. Cuarenta miligramos por litro, esa es la verdad. Por ello el pegote es preceptivo.
En todo caso, y teniendo en cuenta que quien escribe la presente ya tiene cierta andadura en los vinos naturales que pueden acreditar una medida inferior a los diez miligramos por litro, puedo garantizar que tras la cata de este vino tinto del Languedoc, la sensación es la de estar delante de un vino natural carente de anhídrido sulfuroso ó al menos en una medida de las permitidas, por debajo de ese límite justiciero que diferencia el sí del no.
Cultivo ecológico del viñedo para un representante de una zona de Francia que ca…

Domaine Les Sabots d´Hélène L´Alternapif 2014.

Desde el año 2005 el viticultor Alban Michel administra cinco hectáreas de viñedo, en la zona de Corbiéres, y más en concreto en el término municipal de Feuilla, de las que surge la fruta empleada en la elaboración de este L´Alternapif, que en su edición de añada 2014 he catado de modo conveniente. Métodos de cultivo ecológico en el campo, con el trabajo de Michel, originario de Lorraine, que respeta el marco salvaje y abandonado de la zona, con vegetación invasora rodeando la viña, cepas que en el caso de las varietales garnacha y cariñena acreditan una edad media de entre cincuenta y cien años. La syrah procede de plantas con una antiguedad de treinta años, fincas repartidas entre Hourtoux y Feuilla. Suelos de composición arcillo caliza, que en el caso de Hourtoux aportan una condición de esquisto. Tres castas que conforman el alma de este Les Sabots d´Hélène, vinificado en depósitos abiertos durante quince días y criado con posterioridad en barricas de madera de roble. En copa par…

Maldivinas La Movida Canalla 2013.

Hace tiempo catar muchos vinos y dedicar muchas horas a este mundo, a veces extraño, de la cultura del vino, para entender ciertas cosas. Y aún y con todo ello, siguen surgiendo vinos, botellas, instantes, que desconciertan y te sumen en la sensación de no saber muy bien los motivos por los que no llegas a entender lo que te expresa ese fascinante alimento líquido que te espera dentro de la copa. Me ha pasado con este respetado vino en donde la garnacha de la Sierra de Gredos pretender ser protagonista. Mea culpa, cuestión de las características concretas de la añada, ó ambas cosas. Lo cierto es que La Movida Canalla en su edición de vendimia 2013 me ha resultado, y vuelvo a insistir en lo del respeto, una máscara de carnaval para la garnacha, un baile en donde ni mi paciencia ni el tiempo exigible de aireación han resuelto el jeroglífico. Siento decirlo, pero hay en este vino un bloqueo, una punta de influencia de la madera que desvirtúa a mi juicio, lo que debe expresar una garnach…