Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2016

Aubert Vignobles Château Messile-Aubert 2010.

Saben mis lectores habituales que suelo guardar a buen recaudo y con garantías óptimas de conservación, algunas de las muestras que me son enviadas por las bodegas que deciden colaborar con este blog. Lo hago, como resulta obvio, para comprobar como evolucionan en botella con el paso del tiempo. Es el caso de este Château Messile-Aubert que en su edición de añada 2010 me fue enviada por los responsables del grupo propietario, Aubert Vignobles. Acogido a la apelación Montagne Saint-Emilion, es un vino tinto que se elabora con una conjunción varietal, base mayoritaria de merlot, con un cuarenta por ciento formado en clave paritaria por las dos cabernet.
Héloïse Aubert al frente de las labores enológicas. La fruta se vendimia en parcelas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, y en cepas que justifican una antiguedad media de treinta y cinco años.Tras la recogida manual de los racimos, se procede en bodega con un vinificado tradicional, que incluye fermentación alcohólica en…

Bodegas Carlos Valero / Heredad H Vendimia 2014.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega aragonesa al objeto de mi cata y divulgación posterior en el blog. El Heredad H es un vino tinto monovarietal de la casta garnacha, apadrinado por la denominación de origen Campo de Borja y por el trabajo enológico del master of wine escocés afincado en España, Norrel Robertson.
Establecido en la zona de Calatayud desde el año 2003, Robertson es un apasionado de la uva garnacha, y con ella elabora vinos como este, que acredita tras un fermentado alcohólico convencional, una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buen brillo e intensidad, con reflejos violáceos, descubriendo en su proximidad aromática nostalgias de frutos rojos y negros maduros, con segunda instancia dedicada a recuerdos especiados y tostados suaves, eje balsámico y buena persistencia de la fragancia, ya que después de llevar la botella varias horas abierta, he…

Bodegas Carlos Valero Matarile Blanco 2015.

Agradezco a los responsables de esta bodega aragonesa su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias presentes en el mercado. Comienzo con este vino blanco elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta chardonnay, complementada con una proporción de uvas de gewürztraminer, acreditando en su proceso de vinificado, tras el despalillado inicial, un suave estrujado que precede al prensado neumático y a una maceración pelicular. Cinco horas después, comienza a fermentar el mosto en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, Clarificado y estabilizado final, antes del embotellado.
En copa parada pincela un cromatismo amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados, esbozando en la proximidad aromática nostalgias cítricas, de manzana verde, piña, jugando con los descriptores de frutas tropicales, lichis y mango, y abriendo a continuación una ventana ligeramente floral, rosas…

Bodegas Roda Cirsión 2012 Edición 25 Aniversario.

Te explican en Roda, que la filosofía de esta referencia de la bodega comenzó a desplegar sus alas allá por el año 1995, cuando los responsables enológicos de este dominio del Barrio de la Estación de Haro comprobaron como todas las uvas de tempranillo no expresan lo mismo, ni siquiera cuando surgen de cepas contiguas ó dispuestas en las mismas fincas y parcelas. De hecho, aseguran que dieron con algunos frutos que manifestaban, por encima de señas de acidez, dulzor y frescura, notas de mayor volumen, casi más propias de un vino que de una uva. Una de la causas fue identificada como el alto nivel de polimerización de taninos en la fruta. A partir de ahí y con el primer Cirsión elaborado, añada 1997, que por cierto no salió al mercado, se siguieron investigando las circunstancias por las que existen uvas de tempranillo y se seleccionó a un grupo de expertos vendimiadores capaces de detectar esta singularidad. Cata de uvas y pepitas, investigación efectiva sobre los registros de madura…

Celler Vall Llach Aigua de Llum 2014.

Agradezco a todo el equipo profesional y humano de Celler Vall Llach su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su Aigua de Llum, que en la edición de añada 2014 he podido catar y degustar en compañía de un buen amigo, apasionado bebedor más que probador. Quería conocer las impresiones de un consumidor, más allá de catas y testigos descriptores, sobre la personalidad de uno de los blancos del Priorat y probablemente del mercado español con más galones en cuanto a criterios expresivos de mineralidad, esa que algunos tanto mencionan, que otros denostan y que algunos como yo defendemos desde la más absoluta de las simplezas interpretativas. Suele decirse que un vino es más bueno cuanto más caro sea su precio. Personalmente discrepo de tal argumento, aunque también afirmo sin rubor que hay algunos vinos que de sobra justifican lo que valen. Y por ello también manifiesto que no por el hecho de que un vino sea caro…

Pago Los Balancines Huno White 2015.

Mi agradecimiento a Ana Hernández y al resto del equipo de esta bodega acogida a la denominación de origen Ribera del Guadiana, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de dos muestras de sus referencias.
El Huno White en su edición de añada 2015, ópera prima, rinde tributo a las diez primeras añadas en el mercado de Pago Los Balancines, y para ello se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta chardonnay, acreditando una crianza sobre lías que se prolonga durante cuatro meses en barricas de madera nueva de roble francés.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo intenso y brillante, con reflejos verdosos, nariz que pronuncia recuerdos de fruta cítrica, al comienzo algo apagados, ganando capacidad a medida que el interior de la copa se airea, algunos pétalos florales blancos y amarillos en segunda instancia. Centro de fragancia láctico, ahumado y especiado, con final balsámico.
Boca que abre con la fruta en prim…

Denis Dubourdieu Château Reynon Blanc 2015.

Gracias a Luis Valentín y Carmen Enciso, el pasado viernes un grupo de afortunados pudimos catar y degustar vinos como el que protagoniza la entrada de hoy en este blog. Vinos de Burdeos, que junto a la añada 2009 de Valenciso Tinto Reserva, formaron una bonita plancha de cata para los presentes en uno de los salones del Hotel Husa Gran Vía de la ciudad de Logroño.
En este vino blanco seco, monovarietal de la casta sauvignon blanc, había un espacio para el entrañable recuerdo del gran Denis Dubourdieu, maestro de enólogos, hombre al que Luis Valentín rindió cumplido homenaje tras su fallecimiento durante este pasado verano.
De las ocho hectáreas y media de viñas de sauvignon blanc que la familia Dubourdieu posee en su dominio de Béguey, fruto del legado del suegro de Denis, Jacques David, padre de su esposa Florence; surge la fruta con la que se elabora este vino blanco seco, cuya principal virtud en mi opinión es, junto a una buena intensidad aromática de franca seña varietal, el al…