Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2016

Bodegas y Viñedos Pedro Casis / Casis Tinto Añada 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega leonesa, localizada en el término municipal de Gordaliza del Pino, en la ribera del Arroyo de Pozuelo. Fallecido en Abril de 2016, Pedro Casis, ha dejado un legado lleno de pasión por el campo y la viña. Cincuenta años de pasión vitivinícola le acreditan, junto al hecho de ser uno de los principales defensores de la varietal prieto picudo como uva de elaboración para vinos tintos, al margen de haber liderado el logro de la denominación de origen para las tierras de León. Casis era riojano de nacimiento y tras su toga de licenciado en químicas, se escondía una afable personalidad. Cuando llegó en el año 1964 a León, armó la dirección técnica de la Cooperativa Vinícola Unión del Páramo, en las lindes de su querida Gordaliza del Pino. Fue con la cosecha del año 2006 cuando este hombre de vino elaboró el primer vino tinto gran reserva de prieto picudo. Ahora, gracias a la amabilidad de su hija Ana, me llega el vino que protagoniza esta …

Fromage du Curé affiné au Muscadet.

De vez en cuando en las estanterías de algunos supermercados se encuentran pequeños tesoros gastronómicos que da gusto probar y compartir. Hace unos días me topé con un pequeño queso, escondido en uno de los rincones de uno de estos grandes establecimientos comerciales, un artesano manjar elaborado con leche cruda de vaca, de la que el elaborador artesano se aprovisiona en cisternas individuales que recorren las granjas de los productores de la zona de Pays de Retz, en el departamento francés del Loira Atlántico.
La historia de este pequeño capricho lácteo comienza allá por finales del siglo XIX, cuando en el municipio de Saint Julien-de-Concelles, Pierre Hivert siguiendo los consejos de un sacerdote rural comienza a manufacturar este queso. De ahí le viene el nombre, Fromage du Curé ó también Curé Nantais. Queso de corteza lavada, con la masa lisa y suave, à pâte molle que dicen los franceses, que se afina en sótanos que ofrecen garantías de temperatura y humedad, y sobre tablones d…

La Sorga Le Phacomochère 2014.

De la mano del joven négociant y vinicultor Antony Tortul me llega este La Phacomochère, vino tinto en edición de añada 2013, elaborado sin sulfitos y con fruta procedente de labores de agricultura ecológica. Conjunción varietal de las castas cinsault y syrah, ambas al cuarenta por ciento, con aporte menor de garnacha, en torno al veinte porcentual. Las fincas de las que Tortul obtiene la uva para sus vinos se encuentran localizadas entre las zonas de Aude y Herault, en el Languedoc-Roussillon. Veinticinco hectáreas que responden a suelos de muy variada composición, granito, arena, basalto y roca calcárea, con cepas de amplia diversidad varietal, incluyendo junto a las castas que incluye el vino referido en esta entrada del blog, vermentino, ugni blanc, mourvèdre, carignan, sauvignon ó terret blanc y gris. Tortul emplea un rendimiento de veinte hectolitros por hectárea para dar luz a este vino natural, en donde la fruta dirige la orquesta durante la cata y degustación.
Tras una vendi…

Vino Vimbio Martín Crusat Cañada Añadas 2013 y 2014.

Agradezco a Martín Crusat y Patricia Elola su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de estas dos muestras de su vino, un blanco seco acogido a la denominación de origen Rías Baixas, en dos versiones diferentes, las correspondientes a las añadas 2013 y 2014. Una mini vertical, con la que les puedo asegurar, queridos lectores, que me he divertido mucho. Vino Vimbio, que se elabora con uvas de las castas albariño, caiño branco y loureiro, procedentes de las viñas que la familia plantó en el año 1985 en una finca adquirida por Venancio Crusat y Carmen Cañada, padres de Martín. Tras el fallecimiento del progenitor, la joven pareja inicia en 2013 el proyecto que Don Venancio no pudo consolidar en vida y deciden bautizar a su hijo vitivinícola con una acepción gallega que sirve para representar el mimbre con el que se atan las vides a las guías, vimbio, también mencionado como vime ó vimbieira.
Dos hectáreas y media de viñedo en…

Bodega Benito Santos Mencía Tinto Joven 2014.

Bajo la responsabilidad enológica de José Antonio Porto y de la mano de esta bodega propietaria de tres viñedos, localizados dos de ellos junto a iglesias románicas, y el tercero, el buque insignia de Benito Santos, apodado El Viñedo de Xoan, perfilado con pie franco y acreditado con cepas de más de ochenta y cinco años; me llega este vino tinto joven, elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta mencía, procedentes de fincas asentadas en suelos de composición granítica y pizarrosa. Las viñas de las que procede la fruta tienen más de veinticinco años de edad, plantas que testifican una vendimia manual. Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, se lleva a buen término la maloláctica que sobreviene espontánea.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos y púrpura, despliega en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja y negra maduras, dejando en el eje de la fragancia evoca…

Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2011.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/bodegas-muga-reserva-seleccion-especial.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/03/bodegas-muga-reserva-seleccion-especial.html

Puede que sea esta una de las referencias de la actual denominación de origen Rioja que siempre incluiría en un listado personal de valores seguros, de vinos que seleccionarías para una comida de amigos ó que llevarías a casa de tus suegros durante la Navidad. Porque añada tras añada, el vino tinto reserva selección especial de Bodegas Muga mantiene una regularidad digna de aplauso, incontestable. Mantengo la opinión de que su potencial en cuanto a fruta, su iconográfico respeto a las tradicionales conjunciones varietales de los vinos finos de Rioja, y su perfil convencional pero alojado en el presente, lo convierten en uno de esos vinos que sabes que no dejará indiferentes a quienes se sienten a tu lado en la mesa. Catado y degustado durante la segunda jornada de La Cata del Barrio de la Estación de Haro, …

Bodegas Bilbaínas La Vicalanda Gran Reserva 2010.

Vino catado durante la jornada profesional del evento La Cata del Barrio de la Estación, celebrada en ese singular paraje de Haro en fechas recientes. La Vicalanda Gran Reserva, en edición de añada 2010, es uno de esos vinos de impacto, que comienzan seduciendo por su potencial e intensidad y que tras su pertinente cata, te hacen una promesa de futuro. No es que el vino se interprete bajo la insatisfecha sensación de verdor, a veces se utiliza este calificativo para los vinos que tienen aún mucho recorrido por hacer en el interior de la botella y mediando una guarda responsable. No me gusta ese término. El verdor en el mundo de las catas del vino es un sintoma de mala maduración de la fruta, de inconsistencia gustativa, de estridencia percutora. Nada de esto es aplicable a mi cata de este vino lozano, pleno en alcance y sustancioso en las formas. En cambio sí considero que es un vino para ser tomado en cuenta, con vistas de futuro. Un Gran Reserva de Rioja de la añada 2010 merece tie…