Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2016

Bodegas y Viñedos Gancedo Blanco Capricho Val de Paxariñas 2015.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega del Bierzo, bajo el mando enológico de Fermín Rodríguez Uría, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer una vez más.
Tras comentar el mes de febrero pasado mis impresiones sobre un monovarietal de la casta mencía con seis meses de barrica, en edición de añada 2013, que no me convenció en exceso, hoy traigo al blog este vino blanco que se elabora con una base varietal mayoritaria de la casta Godello, con un aporte complementario, quince porcentual, de uvas de Doña Blanca. Veinte años de edad media en las cepas de la primera y sesenta años de antiguedad media en las referentes a la segunda. El viñedo se asienta en suelos de composición arenosa, acreditando baja densidad de plantación.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, afirmando en copa parada un cromatismo amarillo pálido, con reflejos acerados y ligeros verdos…

Adega Maior de Mendoza Albariño sobre lías 2015.

Agradezco a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Rías Baixas, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias presentes en el mercado.
El vino que ocupa el protagonismo de esta entrada del blog es un blanco seco monovarietal de la casta albariño, elaborado con fruta procedente de dos parcelas localizadas en el Valle del Salnés, bautizadas con los nombres de Coto de Xiabre, poco más de dos hectáreas de cultivo, e Iglesario de Padrenda, con algo menos de ocho hectáreas. Las cepas acreditan una edad media de treinta y siete años. Tras una vendimia manual, y con la llegada del fruto a las instalaciones de la bodega, se procede con una maceración pelicular en frío que se prolonga durante diez horas. Llega después la fermentación alcohólica que durante veinte días tiene lugar bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Posterior crianza de tres meses sobre lías, …

Bodegas Evohé Mazuela Viñas Viejas 2011.

Fruto de un proyecto iniciado en el año 2006 por Ricardo Mosteo, Henrik Heikel y Alfonso Mort, y con el inestimable asesoramiento del difunto Joan Milá, nacen vinos como el presente, un monovarietal de la casta mazuela que en palabras de sus mentores busca revitalizar un tipo de vinos, cuya fruta siempre estuvo presente en el Bajo Aragón, también mencionada como cariñena.
Procedente de viñas viejas, y en esta edición ópera prima para los artesanos vitivinicultores de Evohé, esboza en copa parada una buena intensidad cromática reflejada en tonos apicotados, con reflejos púrpura, matizando en su cercanía aromática recuerdos de frutos negros en sazón, segunda instancia con protagonismo para pétalos florales violetas, apéndice balsámico y un matiz de lozanía y frescura aromática que dan prolongación a su expresividad. Arranca con viveza en boca, hay golosos tonos procedentes de la fruta madre, a su identitaria acidez, que aquí se muestra presente pero bien equilibrada, se une un arrebato…

Pardevalles Viñedos y Bodega Albarín Blanco 2015.

Tras un buen repaso por todas las muestras que los responsables de esta bodega de la denominación de origen Tierra de León me enviaron al objeto de mi cata y análisis personal, hoy traigo al blog la última de ellas, este vino blanco seco Pardevalles, monovarietal de la casta albarín. Elaborado con fruta procedente de vendimia nocturna, cuando la uva llega a bodega procedente de la cosecha, se procede con una maceración pelicular de cuarenta y ocho horas, a la que siguen descube, prensado y desfangado del mosto. Finaliza con un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Color que en copa parada se muestra brillante, con tonos amarillo pálido y reflejos acerados y verdosos. Nariz que promulga recuerdos plenos de fruta cítrica, con segundos retornos aromáticos que esbozan nostalgias de fruta blanca con hueso y algunas flores blancas y amarillas. Tiene un suave punto herbal que acompaña a un perímetro aromático más marcado en clave balsámica. Hay …

Celler Cal Pla Mas D´En Compte Rosat 2012.

Desde 1814 se elaboran vinos en este dominio vitivinícola familiar del Priorat, y tras siete generaciones la responsabilidad enológica corre a cuenta, en el presente, de Joan Sangenís, que utiliza una conjunción varietal de garnacha gris y picapoll negro para, mediando una crianza sobre lías de tres meses en barricas de madera de roble francés de tres años, defender en el mercado un vino rosado diferente, amplio en expresión, con los retornos de la fruta plenos y con la madera ejerciendo de equilibrada escolta. Fruta que se vendimia en viñas que acreditan una edad media de veinte años en lo que a la garnacha gris se refiere, localizadas a una altitud de trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Por lo que respecta a la picapoll negra, las cepas se asientan en terreno de composición pizarrosa, a una altitud sobre el nivel del mar de quinientos metros.
En copa parada afirma un cromatismo rosa grosella, con reflejos cobrizos y de coral, tonalidad frambuesa suave, con un inici…

Bodegas La Rioja Alta Viña Alberdi Crianza 2010.

Vino apreciado durante la jornada profesional del evento La Cata del Barrio de la Estación, en sede de las bodegas La Rioja Alta. Añada 2010 del Viña Alberdi, referencia clásica en la galería de referencias elaboradas en la localidad de Haro, apacible y bien equilibrado vino tinto crianza, en donde la influencia de la madera se muestra respetable y adecuada.
Uvas de la casta tempranillo procedentes de las fincas, propiedad del dominio, bautizadas como Las Monjas, Bardal y Las Cuevas, localizadas en los términos municipales de Rodezno y Labastida-Alto del Rey. Situadas a una altitud media de entre quinientos y seiscientos metros sobre el nivel del mar, las cepas cumplen con una edad media de más de cuarenta años y se adaptan a suelos de composición arcillo calcárea. Vendimia manual, con despalillado y estrujado tras la recepción del fruto en bodega, siguiendo con los procesos de fermentación alcohólica y maloláctica y una maduración de veinticuatro meses en barricas de roble americano…

Domaine Giachino Monfarina 2015.

Vino blanco seco monovarietal de la vitis vinifera jacquère, también conocida como roussette, originaria de la región francesa de la Savoie, idéntica en la apelación la indicación geográfica a la que pertenece esta referencia de Domaine Giachino. En la actualidad es una casta que también puede hallarse en plantaciones de viñedo de la denominación Condrieu, teniendo parentesco con la gouais blanc. Monfarina en edición de añada 2015 que está elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, con mínima proporción de sulfitos añadidos, sobre veinticuatro miligramos por litro, y acreditando el asentamiento de las cepas en terrenos de composición marna calcárea, en las inmediaciones de Mont Granier.
Vino que ofrece en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con algunos reflejos acerados y verdosos, descubriendo en la proximidad aromática nostalgias de fruta cítrica, algun retazo de manzana verde y lichis, ciruelas claudia maduras, susurrando memorias florales y suav…

Bodegas Cepa 21 Hito Tempranillo 2014.

Un poste de piedra, labrada tal vez, encauza al caminante en sus paseos por el campo, al tiempo que sirve para indicar direcciones y distancias cuando el paisaje del viñedo y sus alrededores presiden el escenario natural. Ese poste de piedra, un hito, da nombre a este vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que Bodegas Cepa 21 defiende en el mercado, con la familia Moro al frente.
Ocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés que dan cuenta de un vino que tras el descorche y el primer servicio en copa se muestra limpio, con un cromatismo apicotado intenso y reflejos violáceos. Nariz que envía nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con un guiño de miga de pan, especiados ligeros y un fondo balsámico sabroso que potencia su expresividad aromática. El perfume es jovial, lozano, con el equilibrio entre fruta y madera bien delineado.
La boca arranca con un perfil goloso, sabroso, llena su expresión de acidez, despliega frescura y la fruta se muestra alzada, d…

Bodegas Luna Beberide Finca la Cuesta 2014.

La sutileza es en los vinos lo mismo que la elegancia en el ser humano, más allá diría yo que un vino que expresa esa sutil condición tiene ganada la batalla gozosa que le enfrenta al catador.
Algo así me ha ocurrido con este vino tinto monovarietal de la casta mencía, un sabroso representante de la denominación de origen Bierzo, que la bodega de Cacabelos, Luna Beberide, defiende en el mercado. Elaborado con fruta procedente de cepas que acreditan una edad media de sesenta años, asentadas en suelos de composición arcillo pizarrosa y dispuestas en ladera, a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras un vinificado tradicional y con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, el vino en copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que proclama memorias de fruta negra en sazón, con punto floral y balsámico en segunda instancia, tostados de fondo y algunos especiados más lejanos, guiñ…

Ermita del Conde Tempranillo 2011.

Muy cerca de los mil metros de altitud sobre el nivel del mar, con veinte hectáreas de viñedo en propiedad y con pluralidad en la composición del terreno donde se asientan las cepas, muchas de ellas centenarias, la bodega Ermita del Conde vendimia a mano las uvas de la casta tempranillo con las que se elabora este vino tinto monovarietal que he podido catar y degustar, como siempre con la paciencia debida. Bajo rendimiento en el campo, sin superar en caso alguno los dos mil kilogramos por hectárea. En bodega dos mesas de selección, maceración prefermentativa en frío e inicio posterior del fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura. En función del origen de la fruta, varían el tiempo y número de remontados así como los periodos de maceración con las pieles, con una media de entre tres y cuatro semanas.
Paso posterior a barricas, con una proporción de madera de roble francés del ochenta por ciento, procesando la maloláctica y doce meses de madur…