Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2016

Bodegas Convento Oreja Memoria Reserva 2006.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y posterior divulgación en el blog. Memoria, en edición reserva y añada 2006, es un vino que se elabora con fruta de la casta varietal tinta del país, uvas vendimiadas en cepas que acreditan una edad media de entre los veinte y sesenta años, asentadas en suelos de composición franco arcillosa.
Vinificado que incluye un proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior maloláctica y crianza en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante dieciocho meses. Antes de su salida al mercado reposa y se afina en botella por un plazo de veinticuatro meses.
En copa parada presenta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana, afirma…

Celler Gelamà Blanc Finca Descorbes 2015.

Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por el enólogo Roger Rius, cabeza visible de la bodega Celler Gelamà, acogida a la denominación de origen Empordá.
Agradezco que hombres y mujeres del vino, a veces poco conocidos en el presente pero con un futuro más que relevante y prometedor, a juzgar por el fruto de su trabajo y esfuerzo, colaboren con este espacio de divulgación de vinos y bodegas, ya que tal vez para ellos resulte un poco más costoso que para grandes bodegas.
Vino blanco monovarietal de la casta macabeu, surgido de una vendimia manual en cepas que acreditan una edad media de más de sesenta años, llegando la fruta a bodega y procediendo con una permanencia en frío durante veinticuatro horas seguida por un proceso de macerado de doce horas. Se inicia después la fermentación en barricas de madera de roble francés de trescientos litros.
El resultado es un vino amplio, con una estampa cromática que en copa parada pincela tonos amarillo pajizos con reflejos ver…

Domaine Les Terrasses de Gabrielle Ponpon le Cheval 2015.

Olivier Pascal y Fabienne Los Huertos capitanean este dominio vitivinícola, capaz entre otras cosas de elaborar un vino tinto monovarietal de una casta tan desconocida, en ese perfil, como es la counoise. Originaria de España, dicen que llegó a la zona de Avignon, allá por el año 1350. Mucho ha llovido en los campos franceses desde entonces y aunque por regla general suele ser utilizada como uva para completar grandes vinos, como por ejemplo los señoriales Châteauneuf-du-Pape, esta pareja de vitivinicultores la engrandecen para trazar el dibujo de este Ponpon le Cheval, vino tinto suave y placentero, artesano y muy varietal, que en su nombre lleva prendido el homenaje de Olivier Pascal al caballo de su padre, uno de esos animales que ayudaban en las labores del campo con firmeza y desinterés. Cuando en el año 2008 el propio Olivier decide dejar de vender su cosecha a la cooperativa, se inicia este proyecto, hoy en día consolidado. No es esta variedad intensa en cromática y tanicidad, …

Domaine Rietsch Quand le Chat n´est pas là 2015.

Uno de esos vinos que no deja indiferente. Elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta pinot gris procedentes de métodos de cultivo ecológico, fruta procedente de viñas asentadas en suelos de composición marga calcárea, en una zona del terroir Zotzenberg Grand Cru y acreditando un rendimiento de cuarenta y cuatro hectolitros por hectárea, estamos delante de un vino cuanto menos peculiar y lleno de contrastes. Primero, no contiene sulfitos, entendiendo como tal circunstancia la que permite la normativa europea, con un contenido máximo de ciento cincuenta miligramos por litro en lo que a vinos blancos se refiere. Segundo, el primer contraste surge tras el servicio en copa que sigue al descorche. El cromatismo de rosé resulta llamativo. Tercero, hay una clara divergencia entre la expresión aromática del vino y el sentido de su fase gustativa. Espera uno, tras comprobar su fragancia, que el vino exprese dulzor en boca y como bien señala la contraetiqueta de la botella, estamos fr…

Parés Baltà Hisenda Miret Garnatxa Microcuvée 2013.

Mi agradecimiento a la familia Cusiné, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Hisenda Miret Garnatxa, un vino tinto microcuvée, en edición de añada 2013, que se elabora con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico. Bajo la responsabilidad enológica de María Elena Jiménez y Marta Casas, las uvas de la casta garnacha con las que se elabora este referente de la bodega catalana se vendimian en la parcela denominada Cal Miret, propiedad del dominio, que se encuentra localizada a una altitud de cuatrocientos metros del altitud sobre el nivel del mar.
Vinificado que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura, que se prolonga durante un periodo de cuatro semanas, con tres bazuqueos diarios. Posterior maloláctica que precede a una maduración en barricas de madera nueva y de segundo año de roble francés, esta desarrollada durante cinco…

Barcolobo Finca La Rinconada Viñedos y Bodegas 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega galdarrosa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su referente Finca La Rinconada Barcolobo en la edición de añada 2012.
Dominio familiar a orillas del río Duero, con el paisaje periférico de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero en una exquisita estampa que convierte la bodega en un lugar de interés ecológico, en el que la naturaleza, flora y fauna, colabora de cerca en la personalidad de los vinos. Veinte hectáreas de viñedo asentadas en suelos de composición arenosa y pedregosa que dan lugar a vinos como el presente, conjunción varietal de las castas tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos púrpura, desliza en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, atisbos en se…

Château La Tulipe de la Garde 2011.

Mi gratitud hacia Ilja Gort, el peculiar bardo de Saint Emilion, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío en el pasado de varias muestras de sus referencias principales, siendo esta, el buque insignia de sus elaboraciones, la última que he catado y que ahora procedo a compartir con mis lectores habituales del blog.
Château La Tulipe de la Garde en su edición de cosecha 2011 refleja una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta merlot, con menores aportes complementarios de cabernet sauvignon y franc. Bajo el asesoramiento enológico del prestigioso Michel Rolland, el vino acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana y algunas insinuaciones rubídeas, asomando en su proximidad aromática nostalgias de fruta roja ligeramente confitada, con notas de segunda instancia que derivan hacia pétal…

Cavas Grimau Tinto Rubicundus 2015.

Mi agradecimiento a Montse Nicolás y a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Penedés, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya caté y comenté con posterioridad en pretéritas entradas de este mismo blog.
Hoy traigo al examen de mis fieles lectores este Rubicundus en su edición de añada 2015, vino tinto que se aclimata a una conjunción varietal de las castas tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, fruta vendimiadas en cepas viejas propiedad del dominio. Selección del fruto, con posterior maceración y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. Crianza acreditada en medio año de duración en barricas de madera de roble.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura, deslizando en nariz nostalgias de fruta roja madura, con lejanos aires especiados y un…

Bodegas Zintzo Tinto Maceración Carbónica 2015.

Ultima de las referencias de la bodega Zintzo, localizada en el municipio alavés de Villabuena de Alava, que la familia Martínez de Cañas me entregó de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis en este blog. Tras haber degustado y escrito en entradas precedentes sobre el resto de los vinos que defienden en el mercado, hoy comparto con mis lectores habituales mi impresión sobre esta maceración carbónica en edición de añada 2015.
Elaborado siguiendo la técnica tradicional de la fermentación de uva entera, está formado por una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo y un menor aporte de viura, esta en una proporción del quince por ciento.
En copa parada describe un color apicotado intenso con reflejos violáceos, desliza en nariz nostalgias de frutas negras y rojas en sazón, segunda instancia con recuerdos de pétalos florales rojos y violáceos y un fondo balsámico de equilibrada intensidad que redondea la fragancia.
No se debe pedir más al perfume jovial…

Bodegas Navarro Balbás Nabal Rosé 2015.

Mi agradecimiento a los responsables de estas bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de dos muestras de sus referencias principales.
Este vino rosado en la edición de añada 2015 se sustenta en una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo y aportes complementarios de garnacha y albillo. Fruta procedente de viñas viejas asentadas en suelos de guijarrosa composición y orientadas en ladera hacia el sur. Tras una selección a pie de campo, ya en bodega se procede con la mesa de selección que recibe la fruta y con un suave prensado. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura.
En copa parada aproxima un color rosa grosella suave, con reflejos cobrizos y piel de cebolla, enviando a nariz recuerdos plenos de frutos rojos y un guiño cítrico ligero, de fondo se deja sentir una nostalgia balsámica y floral, esta menos …

Bodegas Vionta Albariño 2015.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del Grupo Freixenet por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de un vino blanco seco, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta albariño, procedentes estas de viñas localizadas en el corazón del Valle del Salnés.
Esta bodega gallega de la denominación de origen Rías Baixas, perteneciente al mencionado grupo vitivinícola, defiende viñas en tres zonas de ese valle, términos municipales de Cornazo, Ribadulla y Cubelas. De ese dominio surge este Vionta Albariño 2015, que fue elaborado mediando un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y con la utilización de levaduras seleccionadas por el equipo profesional de enólogos de la bodega.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos e incipientes suaves dorados, deja en su proximidad aromática recuerdos…

Losada Vinos de Finca 5 Rosas Rosé sobre lías 2014.

Elaborado con uvas de la casta mencía, procedentes de vendimia en las cepas más jovenes propiedad de la bodega, asentadas en suelos de composición arcillosa, estamos delante de un vino rosado que acredita fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con permanencia mínima sobre lías antes de proceder con el embotellado.
En copa parada afirma un cromatismo rosa frambuesa con algunos reflejos grana suaves, deslizando en su proximidad aromática recuerdos de frutos rojos en sazón, segunda instancia que prende con nostalgias florales y lácticas, balsámicos y un guiño silvestre que memora matorral de monte bajo. La boca arranca profusa en frutos rojos, con buen despliegue de acidez, frescura y untuosidad, esta como buena y sincera declaración de las lías, abundante en su alcance del paladar, dibuja una persistencia que insiste una vez más en los recuerdos procedentes de la fruta madre.
Tiene equilibrio y volumen, el lecho láctico se recrea y con efectismo deja una evocación de…