Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2016

Domaine La Combe Aux Rêves Grégoire Perron Vigneron Les Picolettes Pet´Nat Rosé 2014

Un pet´nat no es otra cosa que un pétillant naturel, un vino embotellado antes de finalizar la fermentación primaria, sin añadido de levaduras secundarias ó azúcares. Alternancia con el método champenoise, con el vino acabado y sometido a un fermentado secundario en botella, con añadido de levaduras y azúcares. De modo habitual el cierre de la botella se realiza con un tapón de corona, mismo estilo que las cervezas. El enólogo francés Grégoire Perron, con origen en el Jura, me sorprende con este rosé en donde el despliegue de burbujas resulta casi circunstancial, bien integradas, basadas en una conjunción varietal de las castas gamay, poulsard y chardonnay, frutas procedentes de cepas que acreditan una edad media de treinta y cinco años, asentadas en laderas orientadas al este y localizadas a una altitud de trescientos cincuenta metros. Los suelos presentan una composición arcillosa sobre piedra caliza y roca madre del Jurásico tardío Kimmeridgian.
Tras una vendimia manual, con un re…

Rudeles Tierras El Guijarral Finca La Nación Old Vines 2008

Tercera de las referencias enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega soriana, acogida a la denominación de origen Ribera del Duero, al objeto de mi cata, análisis personal y posterior divulgación en este blog. Ante todo debo manifestar que Rudeles Tierras El Guijarral me ha sorprendido más que gratamente con unos vinos equilibrados, con muy buena condición de estructura y dotados de una franqueza varietal, a la par que de una sincera complejidad. Valdebonita Albillo 2015 y Rudeles Tierras El Guijarral 23 en su edición de añada 2014 completan, junto al vino tinto que ocupa hoy el protagonismo de este espacio de divulgación de la cultura del vino, la galería de referencias de esta bodega lozalizada en el término municipal de Peñalba de San Esteban que han sido comentadas en El Alma del Vino.
Elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un menor aporte complementario de uvas de garnacha, la fruta se vendimia en viñas viejas, asentadas…

Bodegas Mitarte Entrepeñas Blanco fermentado en barrica 2015.

Una colaboración más de la familia Gil de Labastida con este espacio divulgador de la cultura del vino, coincidiendo con la salida al mercado de esta nueva referencia de la bodega Mitarte, un vino blanco monovarietal de la casta viura, fermentado en barrica.
Elaborado con fruta procedente de vendimia manual, con previa selección de uvas a pie de campo en cepas que acreditan una antiguedad de más de sesenta años. Proceso de fermentación que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble francés y americano, con permanencia sobre lías durante cuatro meses, realizando battonage con eficiente regularidad.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo pajizo brillante y marcado en color, deslizando en nariz recuerdos cítricos y alguna evocación de ciruelas claudia, manzana golden y membrillo, estos descriptores de menor intensidad. Hay retornos de fragancia balsámicos, florales y silvestres, cerrando la expresión del perfume. Entiendo que su responsable guarda en botella motivará may…

Vinos Jeromín Félix Martínez García-Fraile Cepas Viejas Reserva 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Vinos de Madrid, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya comenté en pasadas entradas de este blog. Hoy le toca el turno en mi exposición a este vino tinto cepas viejas, que en su edición reserva 2012 se elabora con fruta de la casta varietal tempranillo, como base mayoritaria, dejando un diez por ciento para complemento de uvas de syrah.
Homenaje al patrón de Vinos Jeromín, Félix Martínez García-Fraile, en su proceso de maduración se dedican veinticuatro meses de crianza en barricas de madera nueva de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos púrpura y grana, manifiesta en su cercanía aromática recuerdos de fruta roja en sazón, macerada, con balsámicos y especiados en segunda instancia,…

Bodegas y Viñedos Mengoba Mencía de Espanillo 2014.

Ultima de las muestras enviadas por el enólogo Gregory Pérez al objeto de mi cata, análisis personal y posterior divulgación en este blog, circunstancia que agradezco.
Elaborado con fruta procedente de viñas localizadas a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar, con una edad media de ochenta años, y asentadas en suelos de composición pizarrosa con algunas zonas arenosas, los métodos de trabajo en el campo se ajustan al arado, tirado este por dos vacas. Tradición y leyenda en el Bierzo leonés, y a buen seguro mucho tiempo de esfuerzo y sudor. La mencía como base varietal mayoritaria, con ajustes en menor proporción de godello y alicante bouchet. Cosecha manual y ya en bodega, despalillado y estrujado, con paso directo posterior a foudres de dos mil quinientos litros, lugar donde se desarrolla la fermentación alcohólica. Once meses de maduración en barricas de madera de roble y embotellado con una suave clarificación y sin filtrados.
En copa parada esgrime un cromatism…

Agrícola Sant Josep Clot d´Encís Vi Ranci.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega cooperativa catalana acogida a la denominación de origen Terra Alta, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío regular de algunas muestras de sus principales referencias, al objeto siempre de mi cata, análisis y posterior divulgación a través del blog.
Hoy comparto con mis lectores este Vi Ranci, un vino de licor terraltense, que se expresa con la incofundible solera de los tradicionales vi bo de esa zona vitivinícola catalana.
Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta garnacha blanca, cosechadas en viñas localizadas en las inmediaciones del macizo calcáreo El Port, obtiene su tono licoroso en la fermentación natural, con un posterior envejecido en barricas de madera de roble, crianza oxidativa por el sistema de soleras, iniciada allá por el lejano año de 1962.
En copa parada expresa un cromatismo amarillo dorado viejo con reflejos anaranjados y cobrizos, suaves…

Bodegas Lerma Lerma Selección Tinto 2011.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega burgalesa acogida a la denominación de origen Arlanza, que hoy publico en mi blog tras su pertinente cata y análisis personal. Tras el vino tinto crianza en edición de añada 2012, llega este vino tinto selección referente a la cosecha 2011, que está elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, procedentes de viñedos que acreditan una antiguedad de más de ochenta años, asentados en suelos compuestos por cascajares y dispuestos en laderas con orientación soleada.
Tras el proceso de vendimia manual y con la recepción de la fruta en bodega, se pone en marcha una mesa de selección y un posterior despalillado, siguiendo con un encubado en pequeños depósitos de acero inoxidable. Estabilizado en frío durante cinco días, iniciando después la fermentación alcohólica bajo control de temperatura. Maloláctica en barricas de madera de roble francés, donde permanece con sus lías por un tie…

Celler Gelamà Seducció Macabeu 2015

Segunda de las muestras de las enviadas de modo desinteresado por Roger Rius, responsable de esta bodega familiar acogida a la denominación de origen Empordá, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer.
Tras degustar y escribir sobre el Intens en edición de cosecha 2015, vino tinto en el que las varietales garnacha, merlot y cariñena formaban una muy recomendable unidad, hoy traigo al blog este Seducció correspondiente también a la añada 2015, que se fundamenta en la expresividad de la casta macabeu, elaborado con fruta vendimiada en la propiedad. Con la llegada de la uva a bodega se procede con una permanencia en frío de un día, siguiendo con un prensado suave y un desfangado. La fermentación alcohólica se lleva a buen término en ánforas de barro de setecientos veinte litros.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido y brillante, amanece la nariz con nostalgias de fruta cítrica, manzana y ciruelas claudia maduras, apunto en segunda…

Bodegas Roda Roda I Reserva 2009.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/09/bodegas-roda-roda-i-reserva-2008.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/10/bodegas-roda-roda-i-reserva-2004.html

Visita a la tienda de Bodegas Roda con cata y degustación de la referencia Roda I en edición de añada 2009, nueva cosecha para el catador y escritor de vinos. Mi querida dama negra siempre dando ese perfil majestuoso, esa potencia embriagadora y ese espíritu que avanza entre el twelve bar blues y la extraordinaria voz de Sarah Vaughn. Vino con músculo de cuatro octavas, sabroso y marcado en taninos, con la fruta imperiosa, sabrosa, prolongada, viva y apasionante. En esta edición comparte la fruta negra con algunos matices rojos, como buscando compaginar dama negra con terciopelo rojo, pero sin olvidar ese pulso que las notalgias de la fruta madre mantienen con amable intensidad con el paladar del catador y degustador.
Sigo pensando que es un vino amplio, que cumple con creces cuando un asado le acompaña, pero que en real…

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Petit Verdot 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega murciana acogida a la denominación de origen Jumilla, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Hoy traigo al blog su monovarietal de la casta petit verdot, un tipo de uva que me apasiona y lo hace por sus testigos descriptores habituales, en especial y en los vinos tintos que he ido catando desde que comencé mi andadura en este mundo de las catas y los reflejos literarios de las mismas, las que traen nostalgias de higos y de mina de lapicero ó grafito.
Tras la vendimia, y con las uvas ya en bodega se procede con una primera maceración en frío del fruto, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior traslado a barricas de madera nueva de roble francés y americano, donde realiza la maloláctica y la maduración que se prolonga durante doce meses.
En copa parada exhib…