Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 28, 2016

Gastronomía : José Luis Vega Fernández Artesano / Queso Gamonedo del Valle.

Los quesos de Asturias tienen merecida fama y tal vez no tan merecido tratamiento.
Sucede el Queso Gamonedo, uno de cuyos elaboradores y el producto mismo de su trabajo ocupan el protagonismo de esta entrada de mi blog en el día de hoy.
Lo cierto es que aunque existe un Consejo Regulador de la denominación de origen Gamoneu, los intrusos en lo que se refiere a estos quesos parece que campan a sus anchas, siendo notables las quejas que los elaboradores que cumplen con la normativa y la burocracia que esta conlleva vienen reproduciendo. La defensa de nuestros productos gastronómicos lleva implícita muchos factores, siendo uno de ellos la valoración de la franqueza y la sinceridad varietal, del cumplimiento no siempre agradecido de la normativa aplicable a cada alimento e incluso de la denuncia de quienes acreditan lo que no son. El artesano quesero José Luis Vega Fernández, que localiza su obrador junto a la vega del río Gueña, en la pequeña aldea asturiana de Corao, perteneciente al c…

Bodega Compañon Arrieta El Cosmonauta y El Viaje en el Tiempo 2015.

De esos vinos que se recuerdan. Presentado en formato mágnum, por aquello del argumento que establece que los vinos naturales viven mejor en amplios espacios de expansión, y elaborado con fruta procedente de la parcela Monte Viñaspre, cuyas cepas fueron plantadas por el abuelo de Gorka, Teodoro, allá por los lejanos años cuarenta, El Cosmonauta y el Viaje en el Tiempo rinde merecido homenaje a un modo de viticultura y a unos patrones legendarios de cuando el vino ofrecía menos endomingadas campañas de cursilería y menos debates infructuosos sobre este alimento de la humanidad. Es descorchar la botella, dejar que surjan de su interior los duendes del morapio y asentir con la cabeza, recordando el consejo certero de sus autores, en el sentido de mantener la botella en modo vertical, por aquello de las lías y del aún mantenido proceso de fermentación. El tapiz turbio que muestra la copa tras el primer servicio nos aleja de manteles de hilo y reivindica el campo en donde se expresa la vi…

Gastronomía : La Maison Mayté Paté Basque.

Durante una reciente visita al magnífico rincón gastronómico donostiarra enclavado en pleno corazón del Viejo San Sebastián y bautizado por sus propietarios, Lorena Arteaga e Iker Uranga, respetando la tradición del pequeño comercio histórico, con el mismo nombre que ha lucido desde tiempo inmemorial, La Koxkera, donde el bacalao es santo y seña y casi religión; pude adquirir este suculento paté basque que la familia Mayté elabora con mimo en su obrador de la bella localidad francesa de los Pirineos Atlánticos, Saint-Jean-le-Vieux.
Uno de esos patés que da gusto untar en el pan, deslizando el plano cuchillo utilizado como nunca para estos menesteres sin escatimar empuje, con el despliegue de la muñeca y la mano surcando el aire. Pique-nique hogareño, como si el gran Edouard Manet hubiera decidido trasladar su Le Déjeuner sur l´herbe al interior de mi cocina. Elaborado con proporciones de gorge y foie de cerdo, sal, pimienta, cebolla y pimiento d´Espelette, afirma en su degustación un…

Bodega Hiruzta Txakolin Berezia 2015.

Dentro de la visita que realicé hace pocas fechas a esta bodega de la localidad de Hondarribia, y además del txakolin gorria, rosado de la edición de añada 2015, pude catar también esta otra referencia, el Txakolin Berezia, vino de mayor rango de Hiruzta, que también me fue planteado en la misma edición de cosecha, la correspondiente al 2015.
Hondarribi zuri, uvas procedentes de un viñedo propio que discurre en las inmediaciones de la falda del Monte Jaizkibel, parcelas con orientación mediodía asentadas en suelos de roca madre y margo arcilloso. Tras la vendimia y con la fruta ya en sede de bodega, se procede con un desgranado y un estrujado, que son seguidos por un suave prensado. Desfangado estático en frío y fermentación bajo control de temperatura, permaneciendo en estos continentes de acero inoxidable sobre lías, por un periodo de cuatro meses, con battonage de periodicidad semanal. Clarificación y estabilizado antes de proceder con el embotellado.
En copa parada exhibe un croma…

Bodegas Lerma Tinto Lerma Crianza 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Arlanza por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales al objeto de mi cata y análisis personal.
Comienzo con las impresiones que me ha sugerido este vino tinto crianza en edición de añada 2012, un monovarietal de la casta tempranillo, que enarbola en su etiqueta la bandera de su origen, el término municipal burgalés de Lerma, historia de nuestra España, villa ducal que bajo el mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma y valido del Rey Felipe III, obtuvo sus mayores glorias. Triángulo de Arlanza, junto a Covarrubias y Santo Domingo de Silos, Lerma preside la personalidad de este vino que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, y que en copa parada esgrime un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, a…

Celler Frisach L´Abrunet de Frisach Rosat 2015.

Vino rosado elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico perteneciente a la bodega familiar Celler Frisach, acogida a la denominación de origen Terra Alta. Conjugado en base a una fusión varietal de las tres vernatxas, garnachas, en su proceso de vinificado se utilizan los métodos tradicionales de bodega, con una vendimia realizada al mismo tiempo para las tres, y ya en bodega un reposo conjunto durante un día y macerado con las pieles. Posterior prensado suave y obtención del mosto que se deposita en tanques de acero inoxidable, lugar donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica.
Coupage de las garnachas blanca, tinta y gris que logra en copa parada un cromatismo rosa cobrizo, con reflejos piel de cebolla y asalmonados, deslizando en nariz recuerdos de frutos rojos en sazón, con un guiño cítrico muy sugerente y varietal, matices silvestres y florales de segunda instancia, aportando en el epílogo del perfume nostalgias balsámicas y de elegante mineralidad…

Compañía Bodeguera Valenciso Blanco fermentado en barrica 2015.

Mi agradecimiento a Carmen Enciso y Luis Valentín, así como a todo su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando la entrega de esta muestra de su referencia Valencico blanco fermentado en barrica en la edición de añada correspondiente al 2015.
Quien lleva ya unos años seguidos catando este vino de la bodega de Ollauri, tiene un especial apego a su evolución, desde las mantillas del bebé de la ópera prima, hasta la percepción personal de un mozo que pasó por la adolescencia, en el que viura y garnacha blanca se conjuntan con el aval de ser una de esas parejas varietales divertidas en el amplio paraje de los vinos blancos que pululan por el mercado. Me encantó la edición de añada 2012, catada en la propia bodega, con la artística cercanía del pintor Jose Uriszar creando unos de sus paisajes de viñedo sobre el lienzo, y la declaración de principios que Luis Valentín realizó atribuyendo al gran Denis Dub…

Bodega Hiruzta Txakolin Gorria Cosecha 2015.

A pocos kilómetros de la localidad fronteriza de Irún, en el barrio de Jaitzubia, ya en las lindes de Hondarribia, se levanta el edificio de la bodega Hiruzta, lugar que pude visitar la pasada semana, guiado por la amable Marina, una anfitriona excelente que supo transmitirme en poco tiempo la filosofía y los modos de trabajo de un equipo profesional y humano que representan la relación histórica de la marinera población guipuzcoana con la viña y con las castas varietales hondarribi.
Con la mayor parte del viñedo en propiedad rodeando el dominio, y como bien apuntó Marina, otra hectárea en la cercana Zarauz, pude catar en su compañía varias referencias de la bodega, comenzando por la que hoy ocupa el protagonismo principal en esta entrada del blog. El Hiruzta Txakolin Gorria, en su edición de añada 2015 se elabora mediante una conjunción de uvas de las varietales hondarribi zuri y hondarribi beltz, mediando una selección de la fruta en el campo, con desgranado y estrujado cuando las …

Bodegas Arlanza Dominio Manciles Roble 4 meses Cosecha 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Arlanza por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias presentes en el mercado, al objeto de mi cata y análisis personal.
Tras catar y comentar recientemente el vino rosado en su edición de añada 2015, hoy le toca el turno a este Roble 4 meses que en su referente de cosecha 2014 plantea una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con menor aporte de uvas de cabernet sauvignon.
Los cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble están muy bien integrados en el conjunto, dejando en copa parada tras su primer servicio un cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos y púrpura, manifiesta en su proximidad aromática recuerdos muy limpios y frescos de fruta roja y negra en sazón, con una ligera nota especiada, vainillas, y el perímetro del perfume en clave balsámica. Tiene la justa complej…