Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2016

Agrícola Aubacs i Solans Sindicat La Figuera Vi Rosat 2015.

Proyecto de recuperación de la actividad vitivinicultora de La Figuera, con un vino rosado de la varietal garnacha que surge de la vendimia de frutos procedentes de viñas que acreditan una edad media de entre treinta y ochenta años. Proceso tradicional de vinificado, usando los lagares soterrados de cemento que en la década de los setenta ya eran empleados en las elaboraciones, en donde se lleva a cabo la crianza durante un periodo de ocho meses. Pasado y presente, emoción asegurada.
En copa parada describe un cromatismo rosa cobrizo con reflejos piel de cebolla y más tímidos asalmonados, limpieza y brillo. Nariz que proclama nostalgias de frutos rojos en sazón, matiz cítrico central en la fragancia que exhibe recuerdos de piel de naranja, prolongando a pétalos florales blancos y rojos, con un perímetro balsámico que motiva evocaciones de hinojo y algún guiño silvestre.
Buena complejidad y sensaciones de lozanía y de sabrosa fruta.
La boca abre con jugosa expresión, equilibrada acide…

Celler Bàrbara Forés Rosat 2015.

Garnacha tinta como base varietal mayoritaria, con menores aportes de syrah y samsó, formulan la esencia de este vino rosat de esta bodega de Gandesa, acogida a la denominación de origen Terra Alta. Tras la vendimia se procede, con la llegada del fruto a bodega, con una maceración pelicular en frío de veinticuatro horas, seguido por un sangrado del mosto y veinte días de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada plantea un cromatismo rosa frambuesa intenso, limpio y brillante, con algunos reflejos grosella, dejando en la proximidad aromática recuerdos de frutos rojos golosos, eje cítrico que prolonga la fragancia frutal y que desemboca en nostalgias florales de rojo pétalo y alguna esencia silvestre menos marcada. De fondo presencio evocaciones balsámicas que apuntalan el perfume del vino y le dan buena viveza aromática, además de prolongación. La boca abre sabrosa, con las señas de la fruta madre, esa garnacha rolliza y golosa, bien planteadas, buena t…

Txakolí Txomin Etxaniz Cosecha 2015.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/01/txakoli-txomin-etxaniz-cosecha-2014.html

Catada la añada 2015, abro esta entrada del blog con un enlace que comunica con mis impresiones sobre la edición de cosecha previa, la del 2014. La familia Txueka al frente de una referencia que simboliza desde tiempo atrás la calidad y el equilibrio en la denominación de origen Getariako Txakolina, con treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en las inmediaciones del municipio que fue fundado como villa, entre 1180 y 1194 por el rey Sancho VI de Navarra.
Referencias históricas ligan a Domingo de Etxaniz con labores de viticultura en Getaria, allá por el año 1649, por lo que es evidente que la bandera de esta bodega tiene acreditados antecedentes que la convierten en uno de los buques insignias de la denominación, no sólo por la impecable condición de sus vinos.
Las hondarribi tratadas con mimo, enlanzando en copa parada con un cromatismo amarillo pálido y brillante, con algunos …

Château Filhot 2009.

Agradecimiento al Conde Henri de Vaucelles, actual propietario de la maison Château Filhot y descendiente del fundador del dominio bordelés, Romain de Filhot, quien lo creó en el año 1709, y a su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de este estupendo vino blanco dulce, un Sauternes, al objeto de mi cata y análisis personal.
Estas muestras me fueron enviadas ya hace algún tiempo y sólo la paciencia de quien sabe qué tiene realmente delante suyo, ha logrado reservarlas hasta que ahora en pleno mes de Julio de 2016, quise levantar el corcho para dar luz a un tesoro de la vitivinicultura francesa y por ende internacional, que además pude compartir con unos buenos amigos y armonizar, gracias a la generosa aportación de Antón, con un esplendoroso a la par que sabroso foie gras entier mi-cuit de pato del elaborador Delicass. Si existe una armonía gastronómica que siempre h…

Bodegas Paco García Experiencias/ Graciano 2011 Edición Limitada.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega afincada en el término municipal de Murillo de Río Leza por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias en nuevas ediciones de añada y en el caso de este monovarietal de la casta graciano, en su referente crianza en año de cosecha 2011, una novedad que aparece en el mercado dispuesta a rendir homenaje a una de las castas con más enfoque riojano y de mayor tradición histórica en las elaboraciones de ayer y hoy, acompañando al tempranillo y también de modo individual. La edición limitada de este vino tinto crianza surge de una fruta vendimiada en una finca propiedad del dominio, localizada en Jubera de Río Leza, situada a una altitud media de cuatrocientos quince metros sobre el nivel del mar, acreditando una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés con quinientos litros de capacidad y un año en barricas de doscientos v…

Bodega F. Schatz Rosado 2014.

La moscatel negra del vitivinicultor alemán afincado en Ronda, Friedrich Schatz, se plasma con buena intensidad en este vino rosado. Agradezco su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino y la oportunidad de tener acceso a esta nueva varietal para mi, la que en su Alemania natal bautizan como muslattrollinger.
Acredita cinco meses de crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés, con regulares procesos de battonage.
En copa parada muestra un cromatismo rosa frambuesa con reflejos grosella, óptica brillante, deslizando en nariz recuerdos de frutos rojos y negros, los primeros más marcados, dejando en segunda instancia evocaciones de pétalos florales rojos y violetas. Buena franqueza varietal sin descriptores intrusos. Afirma pureza aromática, sentido y dirección de la fruta madre.
La boca arranca jugosa, llena de frescura, buena traza de acidez, lecho de lías que prende untuosidad y que concede buenas dosis de empaque al vino.
Media envo…

Celler Terra i Vins Flor de Nit Rosat 2015

Elaborado con uvas de la varietal garnacha negra, fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de veinticinco años y de las que se obtiene un rendimiento de tres mil cuatrocientos kilogramos por hectárea, este rosat bautizado como Flor de Nit está acogido a la denominación de origen Terra Alta, mostrando en copa parada un cromatismo rosáceo pálido con reflejos asalmonados y algunos piel de cebolla menos marcados. Hay presencia de finas burbujas de diametro reducido. Desliza en su proximidad aromática recuerdos de frutos rojos, con una seña cítrica y un retorno en segundo plano que recrea pétalos florales blancos y rojos, finalizando en guiños balsámicos que redondean la fragancia.
Boca que arranca golosa, con una media alta traza de acidez que se delinea con longitud, aporte de frescura y juego en el paladar con sensaciones chispeantes de lozanía y viveza. Hay un lecho de cierta untuosidad pero es la fruta, muy intensa en su expresión, quien marca la cata dándole una buena …

Berarte Viñedos y Bodegas Rosado Fermentado en Barrica 2015

Conocí hace ya algún tiempo uno de esos proyectos vitivinícolas amparados por la pasión que desde la zona alavesa de la denominación de origen Rioja saben representar para el resto del mundo una identidad propia, un modo de hacer y elaborar que tienen mucho que ver con la tradición familiar y con el amor por la viña y la bodega. Rioja pura de la mano de Inmaculada Berrueco y sus hermanos, como fieles sucesores de la gestión de su padre, desde que este les pasará el legado en el año 2012.
Y este vino rosado elaborado con frutos de la casta tempranillo procedentes de las catorce hectáreas de viñedo que la familia defiende en propiedad, fermentado en barricas de madera de roble americano.
En copa parada afirma un cromatismo rosa cobrizo con reflejos piel de cebolla y algunos asalmonados suaves, desliza en nariz sensaciones que recuerdan a fruta roja en sazón, algunas flores de la misma tonalidad, con eje cítrico ligero y balsámicos de fondo menos marcados. Tiene una brisa láctica que da…

Bodegas y Viñedos Pinuaga La Senda 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Tras comentar en entradas precedentes mis impresiones, tras preceptiva cata, sobre el Pinuaga Colección Tempranillo 2013 y el Pinuaga Nature Tempranillo 2014, hoy traigo al blog este La Senda, que en su cosecha 2015 responde a una conjunción varietal de uvas de la casta merlot vendimiados en la finca Parcela La Senda, dotada de suelos compuestos por arcillas calcáreas, localizada a una altitud media de ochocientos metros sobre el nivel del mar, métodos de cultivo ecológico con cubierta vegetal, con un veinte porcentual de fruta de la variedad tempranillo procedente de Parcela La Lastra, finca que acredita idéntica altitud y que se compone de un suelo arcilloso calcáreo con capa de cantos rodados en superficie y también c…