Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2016

CVNE Pagos de Viña Real Cosecha 2010

Si algo caracteriza a esta referencia de la bodega Cvne, aparte de su condición de vino tinto genérico de la denominación de origen Rioja y de representar una escala alta en cuanto a representante de Viña Real, es la sensación de estar delante de uno de esos monovarietales de tempranillo que sirven de mil amores como vino valor seguro. Un concepto que suelo utilizar y que significa simplemente que llega a todo tipo de paladares, que se identifica con solvencia suficiente con un carácter identitario definido y que sería raro que tras su elección en una comida familiar, de amigos ó incluso de trabajo, no diera la talla que se le presupone. El Pagos de Viña Real se elabora con el mimo suficiente desde el campo a bodega para dar como fruto una garantía de éxito. Y en realidad, yo pude catarlo y degustarlo de ese modo, rodeado de muy buenos amigos. El resultado, predecible y satisfactorio.
Fruta cosechada en parcelas que rodean a la bodega Viña Real, en la zona alavesa de la denominación …

Vinos Mondo Lirondo DSG Libido Rosado 2015

Sin obviar la definición que del término líbido incluyen los responsables de este vino rosado monovarietal de la casta garnacha, en la contraetiqueta de la botella y que relacionan con el médico neurólogo y psicoanalista Sigmund Freud, ¨instinto que produce la respuesta sexual¨, lo cierto es que la relación del galeno austriaco de origen judío con el mundo del vino tiene incluso un más allá, puede que incluso con mayor relación directa. Y es que en efecto y en su ensayo Contribuciones a la psicología del amor (1910), el controvertido Freud crea un recurrente contraste entre la relación del amante con el objeto sexual y la del bebedor de vino con este alimento. Afirmaba Freud que los grandes defensores de la cultura del vino y de su consumo describen su actitud hacia este fruto de la uva como la más perfecta armonía, el modelo de un matrimonio feliz, lejos de las insatisfechas relaciones entre amantes y los ya mencionados objetos sexuales, y la incapacidad de encontrar la entera satis…

Bodegas Zintzo Izena Vendimia Seleccionada 2015

Comienzo mostrando una vez más mi gratitud con la familia Martínez de Cañas por su excelente acogida durante mi pasada visita a la bodega que defienden en la localidad de Villabuena de Alava. Tras publicar mis impresiones sobre el vino blanco monovarietal de la casta viura referente a la edición de añada 2015 y sobre el vino tinto crianza relativo a la cosecha 2013, hoy traigo al blog mis reflexiones relacionadas con este Izena, vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, fruta vendimiada de modo manual en fincas localizadas en Villabuena, con cepas que acreditan una edad media de más de sesenta años, orientadas al mediodía, situadas a una altitud de quinientos treinta metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Selección de la fruta en el campo, despalillado cuando la uva llega a bodega y un posterior proceso de maceración prefermentativa. Se prosigue con el inicio de la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo contr…

La Calavera Microcerveseria del Ripollés Batard Fruit.

Gozada encontrarse con referencias de microcervecerías que en tiempos pasados colaboraron con este blog mediante el envío desinteresado de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Es el caso de este elaborador de Ripoll, municipio que además cuento en mi ascendencia, ya que tanto mi abuela paterna como mi padre nacieron allí. Batard Fruit es una lambic style fruit, elaborada con perfil de alta fermentación y bajo nivel de amargor, incluyendo lúpulos willamette y mittlefruh. Se puede encasillar dentro de las belgian strong, incorporando el aliciente de un reposo en barricas de roble por un tiempo mínimo de seis meses, madera en donde maduraron vinos de uvas chardonnay y garnacha.
Comparece también la fruta con algunos esbozos de frambuesa.
Originarias del municipio belga de Leembek, de ahí procede su denominación, las lambic originales no tienen añadidos de levaduras, y son siempre las existentes en el ambiente de la zona donde se elaboran las que ejercen la función adecuada…

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Tinto Reserva 2004

La más extensa de las fincas que Bodegas López de Heredia mantiene en propiedad desde que su fundador, Don Rafael, la adquirió y plantó con viñas entre 1913 y 1914, aporta cien hectáreas al total del tesoro viticola de esta familia. Y de esa Viña Tondonia surge con orgullo este vino tinto, que en su añada 2004 pude catar y degustar recientemente durante una visita a la tienda bar de la bodega con más longitud de calados del Barrio de la Estación de Haro. Ribera derecha del río Ebro, península plena en estética, con pinceladas de aluvión, chopos y piedra caliza, esta finca de los López de Heredia desafía al tiempo y mantiene la personalidad de una bodega, que de un modo obstinado y digno de agradecer por quienes creemos en la cultura del vino más allá de modas y tontadas, se alza una y otra vez por encima de insensatas corrientes de aire ventajistas y erróneas conclusiones basadas en arenas movedizas.
El Viña Tondonia, vino tinto reserva en su edición de añada 2004 se elaboró con una …

Bodegas Gómez Cruzado Montes Obarenes Selección Terroir 2013.

No me cabe la menor duda de que algunos vinos tienen una admirable evolución en botella siempre y cuando sean adecuados a una guarda responsable. De hecho soy el primero que lo suele mencionar, disfrutando como un enano cuando tras un olvido más o menos premeditado, un día descorcho una botella y compruebo su espléndida progresión. Imperial satisfacción también con esas viejas añadas de Rioja que en varias ocasiones he traído a este blog tras su pertinente cata. Gracias a la amable atención de Casilda pude catar y degustar este vino blanco de Gómez Cruzado en su edición de añada 2013, elaborado con la voluntad de ser un vino de guarda y con la certera realidad de tener un presente escultural, prodigioso, con una redondez y una estructura dignas de aplauso y admiración. No dudo de la condición de vino de guarda del Montes Obarenes, pero si alguien es capaz de reservar a buen recaudo una de las dosmil novecientas cincuenta botellas editadas por David González y Juan Antonio Leza y espe…

Bodegas Prieto Pariente Viognier 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en La Seca y amparada por la denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su vino blanco seco, monovarietal de la casta viognier.
Fruta vendimiada en una pequeña parcela asentada sobre suelos de composición caliza, arenolimosa, pedregosa y de fácil laboreo. Las viñas acreditan como fecha de plantación el año 1999 y tras la cosecha de la fruta y con el traslado de esta a bodega, se inicia el vinificado que tiene como fase principal una fermentación alcohólica que se realiza de modo paritario en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y en barricas de madera de roble de trescientos litros, durante un periodo de seis meses.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos y algún insinuante dorado, la nariz es esbelta y traduce nostalg…

Xulia Mar Bande Pivida Son de Arrieiro Castes Autóctonas Blanco 2015.

Mi agradecimiento a Xulia Mar Bande Pivida, mujer de vino y colleiteira, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Un lujo bucear en vinos como el presente, elaborado con la pasión y el amor hacia una tierra, hacia ese viñedo del Ribeiro, conjugando en su estampa tradición y actualidad.
El vino blanco seco Son de Arrieiro en su edición de añada 2015 se levanta en base a una conjunción varietal de las castas treixadura, procedente de una vendimia en cepas del Valle de Avia, y fruta de lado y loureira cosechadas en viñas localizadas en las laderas del río Arnoia.
Selección manual en el campo, quince horas de conservación en frío a baja temperatura y maceración pelicular de cuatro horas que procede al prensado de la fruta. Fermentación alcohólica y crianza sobre lías por un tiempo de seis meses.
En copa parada muestra un cromatis…

Dominio de Manciles Rosado 2015.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Arlanza, y afincada en el término municipal burgalés de Villalmanzo, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias. Nacida en el año 2001 con estructura cooperativa, este vino rosado forma parte de la galería de vinos que Dominio de Manciles ofrece al consumidor final, elaborado con una conjunción varietal de las castas tempranillo y garnacha.
En copa parada afirma un cromatismo rosado de notable intensidad y brillo, con reflejos frambuesa y leves cobrizos, mostrando en nariz sensaciones que recuerdan a frutos rojos, cítricos suaves y un punto menor de fruta blanca con hueso. La fruta campea a sus anchas y se deja abrazar en los últimos instantes de la exhibición aromática por nostalgias balsámicas. Buen equilibrio en la fragancia, abriendo en boca destellos de golosas percusiones, frescura…

Domini de la Cartoixa Galena 2012.

Mi gratitud hacia Miguel Pérez Cerrada, el enólogo Toni Coca, y todo el personal profesional y humano de esta bodega del Priorat, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su vino tinto Galena, en edición de añada 2012, elaborado con uvas procedentes de métodos de agricultura ecológica, correspondientes a las castas varietales garnacha, cabernet sauvignon, merlot y cariñena. Bajo el histórico estandarte de los monjes cartujos de Scaladei, iniciadores del cultivo de la vid en esta zona de Cataluña, y con la mención al mineral que antaño se obtenía en las minas existentes en el Priorat, la galena, Coca y Pérez Cerrada defienden en el mercado este vino tinto que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano y que con orgullo esgrime el origen de la fruta, vendimiada en el término municipal de El Molar.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensi…

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia 2004.

Siempre un placer acudir a la llamada espontánea del Barrio de la Estación de Haro, en este caso acompañando a un simpática pareja catalana, amigos de las redes sociales y ahora fuera de ellas, que están pasando unos días de merecidas vacaciones en la localidad jarrera.
Y también siempre un gusto atravesar el umbral de la acristalada puerta de entrada al winebar de López de Heredia para disfrutar durante unos minutos de alguno de sus vinos. No es casualidad que la edición de añada 2004 de Viña Bosconia fuera el vino seleccionado para agrandar más si cabe la admiración propia y de mis compañeros de caminata por el legendario Barrio de la Estación, hacia esta bodega que hace de la tradición y de un presente insigne, sus virtudes a vista de pájaro.
Otra cosa es bucear en sus calados, comprobar in situ la religión vinícola de esta familia y aproximarse al campo, donde los viñedos de López de Heredia siguen honrando la memoria de las diferentes generaciones que desde Don Rafael hasta la a…