Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2016

Rafael Palacios Louro do Bolo 2014

Edición de añada de uno de los grandes vinos blancos de Galicia, en concreto acogido a la denominación de origen Valdeorras, que pude catar ayer mismo en compañía de mi buen amigo Carlos, en un mano a mano disfrazado de almuerzo. Segunda etiqueta del enólogo Rafael Palacios, riojano en origen, que surge de una vendimia en cepas que acreditan una edad media de entre diecisiete y treinta y ocho años, localizadas a una altitud de seiscientos ochenta metros sobre el nivel del mar. Base varietal mayoritaria de la casta godello, con un pequeño aporte de uvas de treixadura, fruta que crece en bancales y laderas orientadas al sureste y al suroeste, suelos de componente arenoso grueso de origen granítico. Rendimiento de treinta y seis hectolitros por hectárea, con un proceso de vinificado que incluye una fermentación alcohólica en bocoyes de tres mil litros de roble francés, madera procedente de los bosques de Normandía. Maduración sobre lías finas que tiene lugar en idénticos continentes.
En…

Cava Agustí Torelló Mata Rosat Trepat Brut Reserva 2013

Mi gratitud hacia Agustí Torelló Mata y su equipo profesional y humano por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal. Comienzo mi exposición con este cava rosat, un brut reserva en edición de añada 2013, cuya fecha de degüelle aparece impresa en la contraetiqueta, en concreto referente al mes de Abril del año 2016.
Monovarietal de la casta trepat, vendimia manual que acredita un proceso de vinificado tradicional y un periodo de dos años de crianza en botella. Seis gramos de azúcar por litro, dando paso en copa parada a un cromatismo intenso, en donde se alternan tonos rosáceos, con reflejos asalmonados y cobrizos, naranjas marcados, brillante y limpio. Buen despliegue de burbuja fina y persistente, asomando en nariz recuerdos iniciales de frutas rojas maduras, segunda instancia que recrea nostalgias florales y balsámicas, panadería y ligeros tost…

Quesería Artesanal La Arquera Queso Artesano de nata El Guaje.

Comienzo agradeciendo a los responsables de esta quesería artesanal asturiana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediando la entrega en mano de algunas muestras de sus referencias principales. En concreto quiero expresar mi gratitud a Patricia, nueva generación de una familia dedicada a este mundo de los quesos, que en Asturias representan una parte destacada de las tradiciones gastronómicas de la región.
Leche de vaca, fermentos lácticos, cuajo animal, cloruro cálcico y sal como expresión de una ganadería propia que en La Arquera pasta en verdes extensiones de terreno localizadas en el concejo asturiano de Salas. Trabajo con mimo que se deja notar en el producto final y que en el caso de este artesano queso de nata El Guaje elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, plantea lo excepcional con la simpleza beatífica de la suavidad, la finura en la expresión y ese alcance, llegada al final, con la diestra intensidad que deja sel…

Bodega Marañones Picarana 2013.

A veces cuando recibo muestras suelo apartar alguna en un premeditado ejercicio personal de olvido, para comprobar meses más tarde como el vino va evolucionando en el interior de la botella. Algo así hice con este Picarana en su edición de cosecha 2013, que los responsables de Bodegas Marañones, con el enólogo Fernando García Alonso al frente, me enviaron de modo desinteresado junto al resto de sus etiquetas principales, que ya pude catar en el pasado, escribiendo sobre ellas en entradas precedentes de este blog. Monovarietal de la casta albillo, en el que confluyen uvas vendimiadas en diferentes parcelas propiedad del dominio, Peña Cruzada, Marañones Terraza, Marañones Cima y Dehesa, suelos diversos con granito rosa, esquistos degradados, arena y limo, granito meteorizado, diferentes altitudes sobre el nivel del mar, y fincas de corta extensión. Cultivo ecológico, con viñas que acreditan una antiguedad de entre treinta y setenta años, vendimia manual y con la llegada del fruto a bod…

Albet i Noya Classic Penedés Brut 21 Reserva 2014

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de dos muestras de este vino blanco espumoso acogido a la denominación de origen Penedés, reserva edición de cosecha 2014, con la fecha de degüelle incluida en la contraetiqueta, en concreto cinco del mes de Abril de 2016.
Un brut elaborado mediante el método tradicional, que incluye una conjunción varietal de las castas chardonnay y parellada. Tras una vendimia y selección manual del fruto, se procede con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, y un segundo proceso de fermentado que tiene lugar en botella durante quince meses con sus propias lías, siguiendo los cauces del método champenoise. La fruta procede de las parcelas Vinya Can Vendrell y Pau Baqués, cuyas viñas acreditan una edad media de veintidós años, asentadas en suelos de composición calcárea arcillosa y local…

Bodegas López de Heredia Viña Gravonia 2006

Quinto ejemplo de la undécima edición de la Semana del Pincho de Haro, expresión esta vez del buen hacer de uno de los templos del yantar de la localidad riojalteña, el Restaurante Beethoven. En plena celebración de su setenta y cinco aniversario, Carlos Aguirre y su equipo de cocina plantean a sus visitantes un pincho de merluza langostada con setas y crujiente de gambas, presentado con cuchara, y cumpliendo los patrones del plato que menciona la langosta y no la lleva. Incluso añadiendo el crujiente de gamba, que ensalza el conjunto y sirve para realizar un primer acercamiento al pincho, llevando a la boca la parte que se presenta inmersa en el jugoso caldo. Hay reminiscencias de verdura, pero es el pescado quien saca la cabeza, motivando que las pequeñas piezas de merluza aparezcan en escena como si fueran integrantes de una sopa de pescado. Los hay que para la merluza langostada ni siquiera utilizan langostinos ó gambas, sólo mantequilla, limón, tomate y mahonesa, y sin duda el e…

Lagar de Cervera Albariño 2015

Cuarta inmersión en la Semana del Pincho de Haro a través del establecimiento El Nido, localizado en el parque de los Pintores Tubia y Santamaría, en el que pude degustar su Pink Kiss, ordenada pieza presentada de un modo magnífico, cuyo reflejo sensorial combina notas de vinagre balsámico en una medida justa, con la fresca y golosa cuchara de helado de frambuesa y un certero enfoque culinario representado por un relleno de carrilleras y setas engarzadas en el interior de una ligera pasta brick.
Caramelizados y balsámicos con la untuosidad del relleno confirman la buena elaboración, en un juego de contrastes que sin lugar a dudas resulta oportuno.
Acompañamiento de un vino blanco seco, monovarietal de la casta albariño, surgido del Grupo La Rioja Alta mediante el vino joven de Lagar de Cervera en su edición de cosecha 2015.
Fruta procedente de las parcelas propiedad del dominio, que se localizan en O Rosal y Cambados, vendimiadas en modo manual, con mesa de selección en bodega y tras…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Crianza 2013

Tercera incursión en la undécima edición de la Semana del Pincho de Haro, eligiendo para ello el establecimiento bautizado con el nombre de Pámpano, localizado en la calle Lucrecia Arana de la localidad riojalteña. Brindisi Brie con noci tritate, pincho que con una brisa de orégano, refleja una horneada pequeña tosta en la que el queso es protagonista principal. Pieza de bocado, bien presentada y que busca concentrar los sabores por encima de cualquier otra virtud.
Para acompañar el pincho seleccioné el Viña Pomal en edición crianza de la cosecha 2013, vino tinto que conmemora el centenario de la mencionada bodega del Barrio de la Estación y que está elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta tempranillo, acreditando una maduración de doce meses en barricas de roble americano, de la que una proporción del quince por ciento corresponde a madera nueva. En copa parada alumbra un cromatismo apicotado de notable intensidad y reflejos púrpura, nariz que florece aportando nostalgi…

Parató Vinícola Samsó Vinya Vella Les Perdius 2012

De nuevo mi agradecimiento a la familia Elías por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. Es esta la segunda de ellas que traigo al blog, tras comentar el pasado doce de Julio del presente año, mis impresiones sobre la referencia Finca Renardes Negre 2013, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/07/parato-vinicola-finca-renardes-negre.html
El Vinya Vella Les Perdius, en su edición de cosecha 2012 es un vino tinto elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta samsó, vendimiada en dos parcelas propiedad del dominio, que se localizan en el término municipal de Guardiola de Font-Rubí y cuya fecha de plantación data del año 1978. Maceración y fermentado alcohólico que se prolonga durante quince días bajo control de temperatura, con remontados diarios. Maduración en barricas de madera de roble francés y americano por un tiempo de nueve meses, previa fermentación maloláct…

Bodegas Muga Blanco Fermentado en Barrica 2015 / Segunda cata

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/04/bodegas-muga-blanco-fermentado-en.html
Segunda experiencia entre las propuestas de la undécima edición de la semana del pincho de Haro, en esta ocasión en el Restaurante Vega, situado muy cerca de la popular Plaza de la Paz. Y segunda cercanía también con el vino blanco fermentado en barrica de Bodegas Muga, en su edición de añada 2015. He abierto esta entrada del blog con un enlace dirigido a mi primera cata de este vino, que tuvo lugar en sede del dominio y en compañía de mi buen amigo y compañero de pasión por el vino, Jordi Melendo, y de varios miembros de la familia Muga. Recuerdo que en aquella ocasión, el enólogo Jorge Muga Palacín nos advirtió que el vino estaba recién embotellado, y por ello, y como ya ha pasado un tiempo más que prudencial mi elección para acompañar el Ferrero Rocher XXL, creación del equipo de cocina del Restaurante Vega en exclusiva para esta semana del pincho, fue esta referencia de una de las bodegas del Barr…

Bodegas Carlos Serres Crianza 2012

Primera incursión en la undécima semana del pincho de Haro, un evento que contribuye en pleno verano a ampliar la oferta gastronómica de esta localidad riojalteña y que a buen seguro tendrá el éxito que merece. En el Hotel ETH y en su restaurante asador Tinto, localizado en las afueras de la ciudad, quise acompañar su rissóis de rabo de toro y boletus con este vino tinto crianza de Carlos Serres en su edición de añada 2012. Un rissóis, también llamado rissole, no es otra cosa que una especie de croqueta cubierta por masa quebrada, a veces por pan rallado, que suelen rellenarse de mil y una maneras, y que es especialmente popular en paises como Portugal, Brasil, Indonesia y en el irlandés condado de Wexford, así como en zonas de Gales e inglaterra.
En esta ocasión, el equipo creativo de los fogones de este establecimiento jarrero, nos sorprende con una fusión de rabo de toro y boletus, poniendo en la corona del pincho unos lustrosos pimientos rojos de piquillo y bañando ligeramente el…

Costers del Priorat Blanc de Pissarres 2015

Cuando en el año 2002 un grupo de viticultores decidieron crear una bodega que reflejara con sus vinos la identidad del Priorat, nació Costers del Priorat, auspiciada por una climatología propia y la excelencia de la licorella, esa pizarra que otorga personalidad a los suelos de esa zona de Catalunya y por extensión a los vinos que surgen de la fruta vendimiada en sus cepas.
Con las funciones enológicas a cargo de José Mas Barberá y asentados en Finca Sant Martí, estamos delante de uno de los dominios vitivinícolas que mejor representan una identidad, un fervor por la excelencia. Agradezco la colaboración demostrada con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío desinteresado de esta muestra de su Blanc de Pissarres, que en edición de añada 2015 se fundamenta en una conjunción varietal de las castas garnacha blanca, macabeo y Pedro Ximénez, usando fruta que en la segunda de las uvas mencionadas procede de Finca Mas Alsera, situada en el término municipal de Tor…

Bodegas y Viñedos Quaderna Vía La Vaquería Vino Tinto 2015

Vino tinto elaborado con fruta de la casta varietal tempranillo, cultivada en base a los criterios de la agricultura ecológica, que pude catar durante mi asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino. Acogido a la denominación de origen Navarra, refleja con notable fiabilidad expresiva las características de un vino sin maduración en madera, con sabrosa prolongación y un avance por boca en donde la acidez marca el camino hasta un despliegue de frescura que fomenta la salivación y el servicio de una segunda copa.
Raúl y Jorge Ripa ligan franqueza varietal con una más que segura buena extracción y una raíz de fruta que aporta personalidad y músculo. Forma y fondo, con equilibrio y sustancia.
En copa parada afirma una cromática apicotada intensa con reflejos violáceos y purpúreos, nariz que llega con una buena exposición de recuerdos a fruta roja en sazón, algunos puntos florales de menor empaque y en el fondo una brisa balsámica que redonda el conjunto de la fragancia.
Boca g…