Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2016

Bodegas y Viñedos Artadi Artazu Rosado Garnacha 2015

Mi gratitud para la familia López de Lacalle por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediante el envío de esta muestra de su referencia correspondiente al dominio navarro de Artazu y que representa la peculariedad de la garnacha atlántica, reflejada en un vino rosado.
Con base de suelos que trazan una composición arcillo calcárea y pardo caliza, sometido el viñedo a una dura climatología, y con la utilización tradicional del sangrado en cuanto a la elaboración, este monovarietal de la casta garnacha ofrece en copa parada un cromatismo de notable intensidad, rosa frambuesa, con reflejos grosella, nariz que aporta nostalgias de frutos rojos, eje cítrico ligero y una segunda instancia que reclama la atención sobre recuerdos de floress rojas frescas. En el perímetro hay notas olfativas balsámicas, aunque no demasiado protagonistas, dejando que sea, sobre todo la fruta, quien mantenga la tensión de la fragancia. Tiene un gesto, a partir de…

Miguel Torres De Casta Rosado 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresado envío de varias muestras de esta referencia, un clásico del dominio, al objeto de mi cata y análisis personal.
Dicen del vino rosado De Casta que emergió de la inspiración del propio Miguel Torres observando la multitud de rosales que rodean los viñedos de la bodega. De la leyenda a la realidad, ya se sabe, siempre hay un camino y en este caso, esta referencia del bodeguero de Vilafranca del Penedés plantea una conjunción varietal de las castas tempranillo, garnacha, syrah y cariñena, basando el mayor porcentaje de uva en la segunda y última de las mencionadas, palpando en su análisis de cata la golosa sensación que aporta la garnacha y un ámbito elegante de acidez, transmitido por la cariñena, más potente y tánica.
En copa parada esboza un cromatismo rosa frambuesa con reflejos naranja, deslizando en nariz recuerdos frutales y florales rojos, amparados en un fondo balsámico que aporta profundidad aromá…

Lloro por Niza y Francia

A veces sobran las palabras.
Hoy mi corazón, mi blog y el resto de mi actividad del día están con Francia, con Niza.
Con los asesinados de la noche de ayer. Con sus familias.
Con la Francia de parte de mis antepasados.
Hoy me siento francés en el dolor y la solidaridad.
En paz descansen tantas almas inocentes.

Sólo añado una frase del genial y admirado Voltaire :

"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable".







Bodegas Nodus El Renegado Tinto 2012

Vino catado durante mi asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino en su edición del año 2016, celebrada Logroño el pasado viernes con la asistencia de numeroso público, bodegas, prensa y autoridades del Gobierno de La Rioja. Debo mencionar a mis compañeros cofrades del Vino de Rioja, que siempre mantienen el pulso del grupo en este tipo de eventos, en los que la cultura vitivinícola tiene un destacado protagonismo.
Monovarietal de la casta bobal, con Paula Valiente al frente de las labores enológicas, elaborado con fruta vendimiada en cepas viejas que acreditan una edad media de más de cincuenta años.
Acredita un tiempo mínimo de maduración en barricas de madera de roble francés de tres meses y se identifica como un vino de finca, en la que se utilizan métodos de agrucultura ecológica.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Nariz que extiende recuerdos de fruta roja y negra maduras, con algunos aires especiados …

Vins de Pedra Negre de Folls 2015

Marta Pedra y uno de sus referentes en el mercado merecen más de unos segundos de atención. Me encantan los vinos procedentes de la onírica pasión de jóvenes enólogos, transformada por un atisbo de lúcido pragmatismo en dignas realidades que esperan ser apreciadas por quienes buscamos esos vinos que sólo con una primera aproximación ya derrochan una personalidad desbordantes, llámalo viña ó llámalo encanto.
Este Negre de Folls en edición de añada 2015 se elabora a partir de una conjunción varietal de las castas garnacha negra, ull de llebre y trepat, fruta que tras la vendimia y ya en bodega es sometida a un despalillado que precede a una cuidada maceración en frío. Sigue con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Finaliza antes de embotellar, con una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado suave con reflejos púrpura, nariz que matiza recuerdos de fruta roja en s…

Bodegas Martínez Lacuesta Blanco Fermentado en Barrica 2015

Una de esas referencias que tenía ganas de catar y además degustar y que por déficit personal de oportunidad se me resistía. Dicho y hecho, aquí está al fin. Monovarietal de la casta viura, que Martínez Lacuesta defiende en el mercado, acreditando una fermentación en barrica y una permanencia sobre propias lías, utilizando al efecto barricas de madera nueva de acacia centroeuropea, diez por ciento, roble francés Allier, treinta y cinco porcentual, y roble americano de Missouri, proporción mayoritaria del cincuenta y cinco por ciento.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante e intenso, con reflejos verdosos, nariz que asoma en la primera aproximación aromática recuerdos de fruta cítrica, algunos guiños de pera y ciruelas claudia maduras, el testigo aromático inicial crea la imagen de pulpa de fruta, carnosidad. Segunda instancia que llega con retornos florales blancos y amarillos, abriendo paso a descritores balsámicos, hinojos. Tiene cierta progresión, cuando tra…

Gastronomía : Embutido de Avestruz Curado Embuastur

De esos manjares que uno aprecia, primero por la novedad, después y tras la primera degustación, por la efectiva condición de calidad que demuestra al contacto con los sentidos del producto. Si a ello añadimos la grata consideración de que la carne de avestruz tiene menos grasa y colesterol que la de otras piezas animales y mayor aporte férrico, la cosa mejora aún más. Los responsables de esta empresa asturiana defienden un producto saludable en donde la proporción de carne de avestruz alcanza un cincuenta por ciento, viéndose complementada por un veinticinco porcentual de magro porcino y la misma cantidad de panceta de cerdo ibérico, buscando con estos complementos dar empaque graso a un embutido que con el cien por cien de carne de ave tendría un evidente déficit de consistencia. Pimentón, ajo, perejil, sal y especias dan vida a esta pieza de doscientos gramos, que he podido disfrutar acompañada de pan y unas piparras verdes. Sin gluten, y con una media nota de curación, plantea sa…

Bodegas Carlos Serres CS Tempranillo 2015

Haro, el ferrocarril y el vino.
Y a partir de ahí surge la leyenda, y en paralelo vinos como el presente, un monovarietal que la bodega centenaria Carlos Serres presenta en el mercado, loando la relación de la localidad riojalteña con el vino, con la casta varietal tempranillo y con aquel desarrollo ferroviario que en el año 1863 llegó a Haro y que supuso un avance para la difusión de aquellos vinos finos de Rioja.
Tradición centenaria en la cuna del vino, como reza la etiqueta; que se expresa en el presente, con un lozana representación del tempranillo, en un vino joven y fresco, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y que arranque el tren; que marca en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que llega con un vagón del tren cargado de frutas rojas y negras en sazón, hay notas claras de juveniles expresiones, de bayas silvestres, de cerezas y fresas, de esas moras de setiembre y algunos arándanos. En segunda escena dest…

Parató Vinícola Finca Renardes Negre 2013

Mi agradecimiento a la familia Elías por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Comienzo mi andadura con este Finca Renardes Negre, en edición de añada 2013, una conjunción varietal de las castas tempranillo, base mayoritaria, con aportes menores de samsó y cabernet sauvignon. Tras la vendimia, con la fruta ya en bodega, se inician los procesos de maceración y fermentación alcohólica, realizados bajo control de temperatura, con tres remontados diarios y con las varietales manejadas de modo independiente. Finalizada esta fase, que se prolonga entre quince y dieciocho días, comienza la maduración en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro, iniciada con posterioridad a la fermentación maloláctica y llevada a buen término durante cuatro meses.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, deslizando en la …

Finca Descalzos Viejos DV Aires 2009

Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega acogida a la denominación de origen Sierras de Málaga, al objeto de mi cata y análisis personal.
El DV Aires en edición de añada 2009 está elaborado con una conjunción varietal de las castas petit verdot y garnacha, fruta cosechada en la finca que da nombre a la bodega y que se localiza en el término municipal de Ronda, con asiento en suelos pedregosos, de naturaleza caliza y alto contenido arcilloso. Acredita una altitud sobre el nivel del mar de seiscientos metros, y en su proceso de vinificado, además de la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, maloláctica en proporción paritaria de acero y madera, y una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que exhibe un cromatismo intenso y oscuro, con tonos apicotados de notable intensidad y reflejos púrpura y grana, afirmando en su cercanía aromática nostalgias de fruta negra en sazón…

Castillo de Perelada Garnatxa Blanca 2014

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de este grupo bodeguero catalán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus referencias elaboradas con uva blanca, un monovarietal de garnatxa blanca, que he catado en su edición de cosecha 2014 y que ahora me dispongo a comentar en el blog.
Vino sin participación de madera, y que acredita una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pajizo brillante, con recuerdos aromáticos primarios, en donde la fruta blanca y los retornos cítricos acaparan el protagonismo principal. Algún ligero punto balsámico que envuelve la fragancia inicial y que aporta mayor personalidad y empaque al conjunto. Boca golosa y suave en el arranque, la traza de acidez se muestra con prolongación, frescura y menos untuosidad de la prevista, simpleza y modos correctos.
No me ha pareci…

Pardevalles Viñedos y Bodega Gamonal 2014

Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega de la denominación de origen Tierra de León, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que agradezco una vez más ya que son las bodegas que colaboran con este blog quienes favorecen su existencia y éxito.
Gamonal en su edición de añada 2014 es un vino tinto elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta prieto picudo, vendimiada en una finca de suelo pobre y pedregoso, bautizada precisamente con el mismo nombre que identifica esta muestra de Pardevalles.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, asomando en copa parada un cromatismo apicotado intenso, con reflejos violáceos, nariz amplia con recuerdos de fruta roja y negra en sazón, ligera seña tostada que conduce a un fondo balsámico de buena intensidad que acompaña los retornos olfativos de fruta fresca, dotando al perfume de buen equilibrio y lozanía. La madera siempre por detrás de la fruta.
Boca golosa, buena a…

Tenuta Col D´Orcia Rosso di Montalcino 2013

Otra de las muestras enviadas de modo desinteresado por el Conde Marone Cinzano y su equipo profesional y humano, al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso, y previo agradecimiento por la cooperación demostrada con este espacio divulgador de la cultura del vino, se trata del Rosso di Montalcino, en edición de añada 2013, un vino tinto que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta sangiovese, fruta procedente de viñas que atienden a métodos de cultivo ecológico. Primera añada de esta referencia de la bodega que cumple con estos requisitos.
Viñedos en propiedad de Col D´Orcia que se localizan a doscientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, en las colinas de Sant´Angelo.
Tras la vendimia y el proceso pertinente de fermentación alcohólica, se procede con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble de Slavonia, de entre setenta y cinco y ciento cincuenta hectolitros.
En copa parada describe un cromatismo apicotado ligero y suave, co…

Celler Gelamà Intens 2015

Mi agradecimiento a Roger, como responsable de esta bodega del Alto Ampurdán, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cara y análisis personal.
He comenzado con este vino tinto en edición de añada 2015 bautizado con el premonitorio nombre de Intens, que forma parte de la oferta que esta bodega familiar, cuyos origenes se remontan al año 1892. Doce hectáreas de viñedo en propiedad de las que surge la fruta de las varietales garnacha, merlot y cariñena con la que se elabora esta referencia de la bodega.
Vendimia manual en cajas de diez kilos, con veinticuatro horas de almacenamiento en frío, para evitar la oxidación y preservar los aromas. Pigeage suave y fermentación bajo control de temperatura, macerado durante quince días. Envejecido dos meses en barricas de primer año de roble francés de trescientos litros.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado …