Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2016

Finca Descalzos Viejos DV+ 2009

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega rondeña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Las familias Retamero y Salesi, propietarias del dominio desde el año 1998 mediante adquisición al músico colombiano Rafael Puyana, patronean el devenir de una paraje idóneo para el cultivo de la vid, logrando frutos como el que hoy ocupa el protagonismo del blog, un vino tinto que se elabora a partir de una conjunción varietal de las castas graciano, merlot y cabernet sauvignon, frutos que proceden de fincas con suelos pedregosos de composición franco caliza, siendo la uva de la cabernet vendimiada en la parcela Sanguijuela Alta de Ronda que ofrece un terreno más arenoso. La altitud media de los viñedos de esta bodega oscila entre los seiscientos cincuenta y novecientos metros sobre el nivel del mar. En su proceso de vinificado siguiendo los métodos tradicionales hay u…

Pago de Tharsys Viñedos y Bodega Tharsys City Tinto 2014

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega valenciana acogida a la denominación de origen Utiel Requena, hecho que una vez más aprovecho para agradecer. En este caso estamos delante de un vino tinto cuya etiqueta exterior, plasmada por el artista valenciano Joan Cánovas representa con fidelidad la estampa del Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. Merlot, bobal y tempranillo, acreditando un periodo de crianza de cinco meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada defiende un color apicotado de notable intensidad con reflejos púrpura, nariz que afirma recuerdos frescos de fruta roja, guiño de confitura, algunos puntos tostados suaves y un fondo balsámico que redondea el final de la fragancia.
Boca fina desde el inicio, con la fruta imperante, acompasada línea de acidez, taninos golosos y pulidos, con una buena seña de persistencia.
La retronasal manifiesta nostalgias de cerezas y frambuesas, con un …

Parón de un día

Permitirán mis lectores que haga hoy en el blog uno de esos parones que sirven para mirar atrás y adelante. Detengo el caminar con el fin de resumir de un modo breve y conciso el objeto y el fin de mi actividad pasada y reciente en el mundo de vino.
Como bien saben mis seguidores lejanos y cercanos, tras ocho años de andadura entre catas y escrituras, con una media acreditada de setenta y cinco mil visitas al mes procedentes en mayor medida de España, Estados Unidos, Alemania, Chile, Francia, Italia, Méjico, Eslovaquia y Rusia, y habiendo logrado presencia tambien en China, Hong Kong y Taiwan, acabo de iniciar una actividad paralela a la del blog, basada en las búsqueda de nuevos mercados para vinos que de algún modo considero peculiares y magníficos. Vinos que he calificado en este blog con mayúsculas y que han impresionado en mis sentidos. Recién comenzada, he logrado ya dar con clientes nacionales e internacionales, nuevos destinos para bodegas de Rioja de diversa capacidad de pro…

Bodegas Compañon Arrieta Herrigoia Cosecha 2015

Un gusto poder compartir el vino de Itxaso y Gorka en la matinal de la Batalla del Vino de Haro, aunque no fuera en las inmediaciones de los Riscos de Bilibio, por necesidad de mi guión personal. Lo cierto es que dejando a un lado el paisaje, abajo, en Haro, la gente también celebra la jornada con un almuerzo en donde por supuesto no falla una botella de vino y unos sabrosos caracoles, preparados con mimo por esas magníficas cocineras de casa, de las de todas la vida, de las que de vez en cuando extienden la influencia de sus fogones al exterior, compartiendo sus recetas con el resto de los mortales. Esas mujeres de Haro que manejan el picante con rigor y los caracoles con cariño.
El Herrigoia, vino tinto maceración carbónica, en edición de añada 2015, presenta una proporción de tempranillo mayoritaria, ochenta y cinco por ciento, con la parte restante repartida entre viura y malvasía. Fruta que procede de diez micro parcelas, y que da vida a un vino que se elabora en depósito abiert…

La Batalla, loa al jarrerismo.

No puedo presumir de ser un fiel habitual en la gran fiesta de Haro por excelencia. Y ello, me da pena, pero lo cierto es que durante mi vida he tenido que afrontar casi siempre, otras obligaciones laborales que no me han permitido asistir a la feliz batalla, esa gran batalla vinícola que pasa por ser una de las fiestas más peculiares y simbólicas de cuantas proclaman su identidad por el mundo. La Batalla del Vino de Haro y yo tuvimos cercanía en al menos cuatro ediciones, y no fueron más por culpa de mi trabajo. De aquellas veces, en plena juventud de quien escribe estas líneas, recuerdo una divertida noche sin dormir, una noche en la que La Herradura de Haro y sus inmediaciones se visten de color, de cachondeo y de amistad, primero con exaltaciones gastronómicas en perfil de cena riojalteña, después con un carajillo en la Plaza de la Paz, siguiendo con un desfile apasionado de copas y conversaciones de oreja, asistidos por la ensordecedora música procedente de mil coplillas que eng…

Bodegas y Viñedos Roberik Abés Cosecha 2014

Mi agradecimiento a Sergio y Marta por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su vino tinto, monovarietal de la casta tempranillo, bautizado con el término abés, y que en esta edición de añada 2014 plantea una fruta vendimiada en parcelas propiedad de la bodega, localizadas a una altitud de ochocientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, acreditando cepas asentadas en suelos de composición arenosa con base calcárea arcillosa.
Con una maduración que se prolonga durante diez meses en barricas de madera de roble francés y americano, el Abés de Roberik manifiesta en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Nariz profusa en aromas de fruta roja madura, con algunas notas al comienzo cerradas, que tras unos segundos de aireación terminan por desaparecer. Surge después una colección sugerente de recuerdos especiados y de hierbas aromáticas, hay guiños de…

Tierras El Guijarral Valdebonita Albillo 2015

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega, localizada en la provincia de Soria. Agradezco su colaboración y me dispongo en esta entrada del blog, a comentar mis impresiones sobre este vino blanco seco, monovarietal de la casta varietal albillo. Fruta procedente de cepas que acreditan una antigüedad de más de cien años, situadas entre los términos municipales de Atauta y Peñalba de San Esteban.
Vendimia manual con despalillado y estrujado que preceden al inicio de la fermentación alcohólica, desarrollada en tinas de acero inoxidable bajo control de temperatura. Un día de maceración, pasando después a barricas de madera de roble francés, dejando que un cuarto del vino se mantenga en esos continentes y el resto regrese al acero inoxidable, donde durante cuatro meses y medio afronta un periodo de maduración. Tras un coupage de los dos vinos, se procede al embotellado.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pajizo con reflejos acerad…

Champagne R.Boutillez-Márchand Premier Cru Blanc de Blancs Brut Millésime 2005.

Mi gratitud para los responsables de esta bodega francesa por su desinteresado envío de esta muestra de su referencia champagne brut en edición millésime 2005, que pude catar y degustar acompañado de un grupo de amigos, apasionados bebedores de espumosos, durante una comida celebrada en un céntrico restaurante bilbaino.
Blanc de blancs, elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en parcelas de la propiedad, localizadas en el corazón de Montagne de Reims.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo dorado intensocon despliegue de burbuja fina y regular, estampa limpia, con la nariz enviando recuerdos de fruta cítrica, algún esbozo tropical y de fruta blanca, apéndices melosos y de levaduras en segunda instancia, recreando a continuación sensaciones balsámicas y de mantequillas. Menor nostalgia floral, que aunque también aparece se ve superada por la colección de evocaciones frutales.
Boca amplia, con un arranque que preside la fruta, dejando notas golo…

Castaing & Fils Domaine de Grange Neuve Côtes de Bergerac Moelleux 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/castaing-fils-domaine-de-grange-neuve.html

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de este dominio vitivinícola francés, al objeto de mi cata y análisis personal. He comenzado esta entrada del blog con un enlace que comunica a mis lectores habituales con la añada 2013 del vino blanco dulce de esta misma bodega y con la exposición que realicé sobre él, el pasado dieciocho de Enero del presente año. Era aquel un Monbazillac, diferente apelación a la del día de hoy.
Son vinos semejantes, cuya diferencia básica consiste en la ausencia en esta referencia de la casta muscadelle, basando el vino en una conjunción paritaria de uvas de sémillon y sauvignon blanc. Además aquí no hay espacio para la pourriture noble, sino que sólo una buena maduración del fruto colabora en que la esencia dulce aparezca ante los sentidos del catador.
Algo menos de intensidad cromática, con tonos amarillo pajizos brillantes y marcado…