Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2016

Château La Baronne Alaric 2012

Vino elaborado con una base mayoritaria de la casta syrah, sesenta porcentual, con menores aportes de cariñena y garnacha, que pude catar en el logroñés Parque de la Grajera, durante la entrega de premios del certamen Ecovino.
Fruta procedente de maneras ecológicas de cultivo, perteneciente a la apelación de origen Corbieres, defendido en el mercado por la bodega Château La Baronne, con la familia Lignères patroneando el proyecto, el cual está basado en cepas viejas de la casta carignan, cuya fecha de plantación data del año 1892, asentadas en la privilegiada zona vitivinícola de la Montagne d'Alaric. Margas azules en el suelo, con grava arcillo calcárea, con vendimia manual y triple selección del grano, vinificado en tanques de cemento y tinas de madera, con un proceso de macerado que se prolonga entre veinticinco y treinta días. Maduración de catorce meses en barricas de madera de roble de la tonelería Darnajou, expresando en copa parada un cromatismo apicotado oscuro de buena …

Bodega Matarromera Granza Verdejo Blanco Ecológico 2015

Vino blanco monovarietal de la casta verdejo, elaborado con fruta procedente de métodos de agricultura ecológica, bautizado como granza, precioso término que hace referencia, tal como informa la contraetiqueta, al origen mismo de todo, la semilla, el punto inicial de la vida.
Viñas en el término municipal de Pozaldez, con proceso de vinificado sin madera, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, exhibiendo en copa parada un cromatismo amarillo pajizo de buen brillo y reflejos acerados y ligeros verdosos.
Nariz que envía nostalgias de fruta cítrica, guiños tropicales menos incisivos, flores blancas y algunos balsámicos comedidos. Finura aromática que deja paso a un arranque en boca llevado por el goloso impacto de la fruta madre, longitudinal traza de acidez, buen fondo refrescante que emplaza al paladar en muecas varietales que incluyen hinojo, ortiga blanca y lavanda, testigos que llenan junto a limón y piña, la fase retronasal.
Diría que…

Cervecera Artesana Cerveza Ceriux Tostada

Cerveza catada y degustada en el restaurante Nido, localizado en el número uno de la bilbaína calle Colón de Larreategui. Procedente de la localidad riojana de Nalda, está elaborada con agua de un manantial procedente del río Iregua, rodeado de hayas y robles. Lo que bien empieza, bien acaba, al menos en este caso en donde al aporte acuífero, se suman maltas de cebada, lúpulo, levaduras y mosto concentrado de uva, enarbolando la bandera identitaria del viñedo de Rioja.
Alta fermentación y sabrosa expresión, cerveza tostada fácil de beber, con la paciencia que trasciende del interior de la copa cuando nos situamos frente a una ale de estas características.
Buen despliegue de espuma marfileña, con tonalidades ambarinas y bronceadas, manifestando en nariz recuerdos de caramelo y frutos secos, se siente el lúpulo, con una segunda traza descriptiva que asoma nostalgias de cereal y granos de café, personalmente en la vía olfativa no he recibido aromas que recuerden la presencia del ya cita…

Tegobi, la cerveza protagonista.

En establecimientos como Tegobi, localizado en la calle Príncipe de Bilbao, a casi nadie se le pasa por la cabeza pedir algo que no guarde relación con lúpulo y malta, ya que no por simple casualidad Paul Salbidegoitia elabora una buena colección de cervezas artesanas que junto con otras propuestas en formato de botellín plantean buenos momentos de ocioso placer para aquellos clientes que disfruten con la espuma y las caricias del cereal. Allí me dirigí junto a Ibon Andraka y Gonzalo Ibáñez, director y profesor de la Escuela de Hostelería de Leioa, y guiado por Josemi Buisan, homebrewer durangués, para degustar una APA, que Paul elabora usando malta pale y lúpulos chinook, target y warrior, este último para matizar el dry hopping. Como resultado y en el vaso, una American Pale Ale que plantea cuarenta ibus, unidad internacional de amargor, y que genera un buen despliegue de frescura y suavidad. Cierto es que su punto aromático se recrea en nostalgias cítricas e incluso de algún fruto…

Dia de La Rioja

Contaba mi admirado Don Manuel Llano Gorostiza en su legendario Un vaso de bon vino, que Gonzalo de Berceo bebía los vinos que deambulaban por la Sierra de la Demanda en vasos de barro ó a lo sumo metal, porque en aquellos tiempos la cristalería era patrimonio casi exclusivo de reyes y cardenales. Yo prefiero creer que el insigne poeta riojano usaba vasos de barro manufacturados con tierras arcillo calcáreas de las fincas inmemoriales que han llegado a nuestros días con las lógicas variaciones que el tiempo aporta, esas que sin embargo no han logrado borrar la excelencia de la denominación de origen. Rioja es sinónimo de tiempo eterno, de esa eternidad que algunos podemos disfrutar cuando descorchamos una vieja añada y gozamos con un vino que más allá de testigos aromáticos terciarios y viveza conservada, expresa historia, tradición, recuerdos y nostalgias transmitidas de una generación a otra, y de esta última a la siguiente, para que la memoria no desaparezca. Uno que lleva en este…

Pardevalles Viñedos y Bodegas Carroleón Blanco Fermentado en Barrica 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Tierra de León por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, algunas de las cuales ya he catado y publicado con anterioridad en pretéritas entradas de este blog.
Hoy traigo al examen de mis lectores este vino blanco seco fermentado en barrica en edición de añada 2015, elaborado en perfil monovarietal con uvas de la casta albarín, con vendimia mecánica nocturna y maceración pelicular de cuarenta y ocho horas cuando la fruta llega a bodega. Descube, prensado y desfangado estático del mosto que se prolonga durante dos dias, finalizando con un fermentado en barricas de madera de roble francés y maduración en idéntico continente sobre lías que dura cinco meses. En copa parada despliega un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz que promulga recuerdos cítricos su…

Bodegas Bocopa Laudum Nature Petit Verdot 2014

Vino catado durante mi asistencia a la entrega de galardones del certamen Ecovino, celebrado el pasado viernes por la tarde, en el logroñés Parque de La Grajera. Elegido al azar aunque con el atractivo confeso de buscar una varietal diferente dentro de la amplia colección de referencias presentadas a concurso, este vino de Alicante, tinto monovarietal de la casta petit verdot, se cruzó en mi camino casi al final del acto, cuando quedábamos en la sala cuatro gatos enópatas, dispuestos a dar cuenta hasta el límite de todos los vinos que fuéramos capaces.
Fruta vendimiada en las parcelas de la propiedad bautizadas como Finca Galleta, Alto Vinalopó y Paraje La Solana, que se asientan en terrenos de composición franco arcillosa y calcárea y que se manejan mediante sistemas ecológicos de cultivo.
Tras un proceso de vinificado tradicional, la crianza en barricas de madera de roble francés y americano se prolonga durante cuatro meses.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado de buen…

Marqués de Murrieta Finca Ygay Reserva 2010

María Vargas en las labores de enología de esta referencia, una legendaria de Rioja, que se elabora con una base mayoritaria de la casta tempranillo, con complementarios aportes de mazuelo, graciano y garnacha, fruta procedente de Finca Ygay, uno de esos parajes de la denominación de origen que sólo con su mención, da cuenta de historia y tradición.
Trescientas hectáreas que rodean la señorial bodega y que acreditan una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre los trescientos veinte y los cuatrocientos ochenta y cinco metros.
Tras la vendimia y con la llegada a bodega de los racimos se procede a un despalillado y un estrujado suave, que dejan paso a un fermentado alcohólico independiente de cada variedad, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Encubado de ocho días, mediando remontados y bazuqueos, favoreciendo de ese modo el contacto de mosto y hollejos. Cuando finaliza la fermentación, las partes sólidas de la uva se someten a un prensa…

Dominio de Verderrubí Blanco Ecológico 2015

Da gusto encontrar de vez en cuando vinos hijos de la casta verdejo con el equilibrio y la distinción varietal del nivel que demuestra este Dominio de Verderrubí, elaborado por la familia Pita dentro de los perfiles del cultivo ecológico del viñedo. Un vino blanco seco acogido a la denominación de origen Rueda que me ha encantado y que ensalza a la verdejo, la encumbra para gloria de quienes pretendemos saber distinguir la excelencia de lo simplemente correcto ó incluso de la menos recomendable vulgaridad. Conocí a Emilio Pita en el transcurso de la entrega de premios del certamen Ecovino y le felicité por su referencia, que sin duda dentro de los vinos blancos dispuestos para cata fue uno de los tres que más satisfecho me dejó.
Fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y permanencia sobre lías de cuatro meses, dando lugar en copa parada a un cromatismo amarillo pajizo suave con acerados y verdosos reflejos, nariz que exhibe recuerdos de buena…

Bodegas Casa Primicia Carravalseca Tinto Maceración Carbónica 2015

Otro de los vinos catados durante mi asistencia a la entrega de galardones del certamen Ecovino, celebrada en La Grajera el pasado viernes. Bodega habitual en este blog, Casa Primicia apostó por el cultivo ecológico del viñedo gracias a su pago de Carravalseca, uno de los humedales localizados en las inmediaciones de la localidad de Laguardia. Una laguna rodeada de viñas, con pasado marino y con una influencia salina que se deja ver cuando en los periodos estivales el agua se evapora dejando paso a un fino manto blanco, propio de la mencionada salinidad.
Casa Primicia defiende en el paraje la profusión de matorral de diversidad, de árboles frutales, dando al entorno la condición de jardín y amparando con determinación el ciclo vegetativo de la vida en un paisaje magnífico que acredita hidrología, botánica y ecología.
Base mayoritaria de la casta tempranillo con un aporte menor de viura, fruta vendimiada de modo manual en cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, situ…

Castillo de Mendoza Bodegas y Viñedos Tinto Ecológico de Autor 2013

Cata realizada durante mi presencia en el reparto de galardones del certamen Ecovino, celebrado en el  logroñés Parque de la Grajera, durante la tarde del pasado viernes. Vino tinto ecológico de autor que fue premiado por los jurados de este concurso vitivinícola con un Gran Oro, máxima distinción, en la categoría de vinos con madera.
La tempranillo en clave monovarietal, procedente de parcelas sonserrana propiedad del dominio, enclavadas en terrenos de composición marga calcárea y grava, incluyendo en su proceso de vinificado, tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, una maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, grano fino y medio tostado. Crianza en idénticos continentes que se prolonga durante veinte meses, añadiendo un año más de afinado en botella, previo a su salida al mercado.
Cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz que afirma nostalgias de frutos rojos en sazón, vainilla fina y …

Bolboreta Wines El Secreto de Candela Albariño 2014

De paseo por Logroño y encantado con el aspecto de un local de vino, tapas y restauración denominado Moroy, decidí traspasar el umbral de la puerta de acceso al establecimiento en busca de un vino blanco seco y su correspondiente pincho, que hay momentos a lo largo del día en los que el estómago te pide un responso. Una anchoa rellena, como si el interior cumpliera los preceptos de una empanadilla, con el exterior rebozado con el método tradicional, hizo las veces de escolta del vino, que para la ocasión y aún estando en pleno corazón de la capital riojana, decidí que fuera un albariño del Valle del Salnés, un llamativo El Secreto de Candela, de Bolboreta Wines. Añada 2014 del proyecto de José Luis Núñez, Xan Manoel Estévez y José Antonio Rey. Botella vestida con un diseño de Marta Lojo, creativa de Cambados, que alberga un vino blanco joven que en copa parada envía impresiones ópticas amarillo brillante, con reflejos dorados suaves y algún acerado, nariz que expresa evocaciones de f…

Bodegas Bagordi Gran Reserva Ecológico 2008

Segundo de los vinos que traigo al blog de cuantos pude catar durante mi reciente asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino, que se celebró el pasado viernes en sede del Parque de la Grajera, sito en las inmediaciones de la ciudad de Logroño.
Un vino tinto gran reserva ecológico en edición de añada 2008 perteneciente a la colección de vinos que la familia Cárcar defiende en el mercado. Una familia de amplia tradición viticultora que desde 1995 elabora con bandera propia, mismo año en el que inició su conversión a métodos ecológicos de cultivo en viñedo.
Fruto de aquel proyecto, nos llega hoy este gran reserva de Rioja, elaborado con fruta de la casta tempranillo, cultivada con ese perfil de agricultura, midiendo siempre los cánones correctos de respeto al entorno y a esa naturaleza, a veces igual de incomprendida que de agradecida.
Los grandes reservas de la denominación de origen Rioja, esos grandes olvidados, siempre sujetos a debates, a modas de origen allende de los…

Vinícola de Moy-Rivière Tres Blanc de Xarel.lo 2015

Vino blanco seco elaborado con fruta de la casta Xarel.lo, uvas procedentes de la finca Barbarana, situada en Santa Fe del Penedés y que acredita una extensión aproximada de ochenta hectáreas de viñedo tratado con métodos de cultivo biológico. Carlos De Moy y Lola Rivière encabezando un proyecto vitivinícola de primer orden, del que surgen referencias como la presente, que pude catar y disfrutar durante mi pasada asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino.
Ausencia de madera para un vino blanco que surge tras un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo ligero con reflejos acerados y suaves verdosos, buen brillo, la nariz promulga recuerdos de manzana verde, atisbos cítricos, un módulo floral muy débil y en el fondo de fragancia evocaciones balsámicas y herbales, ambas mitigadas por detrás de la fruta. No tiene una complejidad apabullante, pero marca la franqueza varietal con b…

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Murmurón 2015

Cuando llega la nueva añada de Murmurón a mi copa siempre sé de antemano que me encontraré con una de esas referencias que añada tras añada nos habla de fruta de Rioja, de golosas sensaciones, de potencia y frescura, alcance y pegada. Esos recuerdos golmajeros, esa estructura de vino lozano y divertido, ese punto que te traslada aunque sea mediante la imaginación a la Rioja vitivinícola del vaso de bon vino de Don Manuel Llano Gorostiza. Una Rioja cristalina, sin madera, que conduce a pensar en lagares de piedra, en rollizos racimos y en descalzos pies que fabrican el mosto.
Al Murmurón de Sierra Cantabria hay que hacerle ya un homenaje, un reconocimiento que premie su fidelidad hacia el consumidor, año tras año, con el tesón de una tempranillo secular que cumple el ciclo vegetativo ante la atenta mirada de las gentes de esta denominación de origen.
Racimo entero y la noble maceración carbónica con fruta que procede de viñas propiedad del dominio enclavadas en la Sonsierra riojana, s…