Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2016

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Lanzaga 2010

Tres añadas consecutivas de esta referencia riojana del incansable Telmo Rodríguez, todas ellas catadas en diferentes ediciones de la semana del vino de la localidad de Ollauri. 2008, 2009 y en esta oportunidad la relativa a la cosecha 2010, un vino que como no podía ser de otro modo cuando de cultura del vino y mimo profesional se trata, me ha resultado diferente a las ediciones de añada anteriores, con su propio cauce de personalidad propia.
Tempranillo, graciano y garnacha, variedad de composición de los suelos donde se asientan las cepas que patrocinan el fruto, con replanos sobre areniscas, pedregosos, calizos y de limosa textura, localizados a una altitud que oscila entre los quinientos y los seiscientos metros.
Cultivo con matices biodinámicos y uso de levaduras autóctonas, mediando en la maduración de dieciocho meses, fudres de mil quinientos litros y barricas de madera de roble de doscientos veinticinco litros.
Tal vez sea, de las tres mencionadas, la añada que recluta mayor…

Adega Maior de Mendoza Fulget Albariño 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar acogida a la denominación de origen Rías Baixas por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal. Bajo el mando enológico de Cristina Mantilla, este Fulget en su edición de cosecha se elaboró en perfil monovarietal con uvas procedentes de quince hectáreas de viñedo agrupado en la legendaria zona del Valle del Salnés, con una edad media de las cepas de veinticuatro años.
Vendimia manual con traslado frigorífico de la uva a bodega, en donde se procede con una maceración pelicular en frío de cinco horas. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, que se prolonga durante poco más de veinte días, acabando con una maloláctica en idénticos continentes.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido y brillante con reflejos verdosos, nariz …

Artisau Garagardoa Alluitz Strong Ale

Una nueva hija del elaborador Josemi Buisán, nacida para agradar a quienes buscan a través del aprecio y consumo de una cerveza, unos minutos de relajo e intensidad.
La Alluitz se elabora, como me cuenta su padre espiritual, usando tres tipos de malta, la base Viena, y algo de cristal 150 y de melanoiden. Para los lúpulos se eligieron summit y pilgrim, buscando con buen criterio, un punto equilibrado de amargor e intensidad en el sabor, y para un suave y certero dryhopping, cascade y chinook.
La primera presencia en copa deja claro que estamos delante de una cerveza potente que además mantiene un balance aromático perfecto, fuerte pero preciso, sin dejar escapar notas excesivas. Buen despliegue de espuma blanca marfileña, con cromatismo marrón, reflejos bronceados y alguna insinuación naranja oscura menor. Cuadro de fragancia que presume de equilibrada complejidad, recuerdos de cereal, cítricos, fuente fina de melosidad, pasas y un guiño que uno de los presentes memora como las misma…

Domaine de Cézin Blanc 2015

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por Amandine y Xavier Fresneau, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho una vez más para agradecer. En esta oportunidad pude proceder a su cata en compañía de unos pocos buenos amigos, apasionados enópatas que dieron buena cuenta del contenido de esta botella de vino blanco de la zona geográfica vitivinícola francesa de Coteaux du Loir, en donde la varietal Chenin Blanc es religión.
Acompañamos la tertulia en torno a la botella con unas anchoas infusionadas con aceite de oliva virgen, preparadas al efecto por los alumnos de la Escuela de Hostelería del campus universitario de Leioa, en Bizkaia.
Fruta vendimiada en parcelas que acreditan suelos de composición arcillo calcárea, con un cromatismo que en copa parada defiende tonos amarillo pálidos con reflejos acerados y ligeramente verdosos, buena estampa brillante. Nariz que amanece con recuerdos de fruta tropical y cítricos, al comienzo aparece una se…

Weingut Lehnert-Veit Goldtröpfchen Riesling Trocken 2012

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Mosel alemán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referente Riesling Trocken en edición de añada 2012. Compaginado tras su cata preceptiva con un rissoto de vieira, elaboración de los alumnos de cocina de la Escuela de Hostelería de la Universidad de Leioa, la armonía fue magnífica, sensacional diría yo.
Los aires marinos del arroz, con buena textura, ensalzados y ensartados en la apreciable traza de acidez de este vino blanco monovarietal de la Riesling del Mosel, poco más se puede pedir.
Elaborado con uvas vendimiadas a mano en las pendientes de la zona bautizada como Goldtröpfchen en donde los suelos pizarrosos oscuros aportan ese legendario perfil expresivo de mineralidad a los vinos.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo dorado intenso y brillante, nariz en donde existe un inicio suave de hidrocarburos, con recuerdos de fruta bla…

Rudeles Tierras El Guijarral 23 Añada 2014

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar localizada en la provincia de Soria y acogida a la denominación de origen Ribera del Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias.
Diecisiete hectáreas de viñedo situadas a novecientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, desperdigadas en pequeñas parcelas y presentando cepas viejas de tempranillo, garnacha y albillo.
El vino tinto que presento hoy en el blog es una conjunción varietal con base mayoritaria de tempranillo, con un cinco porcentual de uvas de garnacha procedente de cepas que acreditan una antigüedad de más de noventa años. El dígito 23 que preside la etiqueta hace referencia al número de parcelas, origen de la selección de racimos realizada al objeto de la elaboración del vino.
Vendimia manual con mesa de selección cuando la fruta llega a bodega, con posterior fermentación alcohólica en depós…

Bodegas Vivanco Crianza 2011

Mi agradecimiento al director de relaciones institucionales del Museo Vivanco, Alberto Calvo, por su desinteresada entrega en mano de esta muestra del vino tinto crianza de la bodega en edición de añada 2011, que estaba acompañada de otra botella de la referencia reserva referente a la cosecha 2010, sobre la que ya escribí en recientes fechas tras su pertinente cata.
En lo relativo a esta etiqueta, que ya ha aparecido publicada en este blog en otras versiones de añada con anterioridad, se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, procedentes de vendimia en parcelas de Briones, acreditando las viñas una edad media de entre quince y veinte años, estando asentadas en suelos de componente arcillo ferroso. Ya en bodega se procede con un suave estrujado del fruto, posterior encubado por gravedad en tinos de madera de roble francés, continente en donde se llevan a buen término la fermentación alcohólica y un macerado con hollejos bajo control de temperatura, mediando re…

4 Monos Viticultores Sin Sulfitos 2014

Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Curro pude tiempo atrás catar y degustar este vino tinto elaborado por 4 Monos Viticultores, sin sometimiento a sulfitado, filtrado ni clarificado. La añada 2014 de este vino tinto de la Sierra Oeste de Madrid, en las estribaciones de Gredos, donde la naturaleza se muestra orgullosa y sincera. Laura Robles, Javier García, David Moreno y David Velasco, los cuatro monos geniales que elaboran vinos maravillosos. Un vino tinto que se esmera en resaltar la pureza varietal, con la expresión de la garnacha, base mayoritaria, y un quince porcentual de cariñena, acreditando una maduración de ocho meses en barrica de madera de roble francés de trescientos litros.
Fruta vendimiada en dos parajes de la propiedad, apodados La Granjilla y El Pinillo, viñas con una edad media cercana a los sesenta años, suelos arenosos en superficie con granito meteorizado y una localización a ochocientos metros de altura sobre el nivel del mar.
Selección manual de …

Pardevalles Viñedos y Bodega Tinto Joven 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega vimbrera, situada allá en la noble tierra del Páramo leonés, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Comienzo con su vino tinto joven, un monovarietal de la casta prieto picudo en edición de cosecha 2015, que se elabora mediando una vendimia nocturna y cuando el fruto llega a bodega, una maceración pelicular de cuatro jornadas. Fermentado en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de ciento cincuenta hectolitros bajo control de temperatura, y macerado con hollejos. Maloláctica y ligera crianza sobre lías en depósito.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso con buena estampa y brillo, reflejos violáceos. La nariz conjuga recuerdos de fruta roja y negra en sazón, algún pétalo floral en segunda instancia, con un retorno balsámico y silvestre, que redondea la complejidad de la…

Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2005

Tercera ocasión que aparece publicada una crónica de cata de esta añada 2005 del vino tinto reserva de Valenciso, en mi blog. Tercer análisis en el transcurso del tiempo de una referencia que enaltece la denominación de origen Rioja y de la que algunos catadores, degustadores y escritores de vino nos sentimos orgullosos.
La primera data de una pasada asistencia al salón Bizkai Vinos de Bilbao, donde coincidí con Carmen Enciso, allá por el mes de febrero del año 2011.
La segunda durante un evento en el que se armonizó vino y cacao, y en el que los presentes aprendimos a valorar esta fusión alimentaria en su justa medida, cita que data del mes de agosto del mismo año, y cuya entrada del blog aparece publicada en setiembre de 2011.
Y la cuestión es cómo progresan los Valenciso en botella mediando una guarda responsable.
Tengo la bendita referencia de la edición de añada 2001, vino glorioso que evoluciona con letras doradas y ahora, desde la pasada Navidad, el buen caminar de este 2005.

Finca Las Agrupadas Dale Candela Verdejo 2015

Mi gratitud hacia los responsables de bodega de Finca Las Agrupadas por el envío desinteresado de esta muestra de su vino blanco monovarietal de la casta verdejo, en edición de añada 2015.
Acogido a la denominación de origen Rueda, Dale Candela es un vino que se elabora con fruta procedente de una de las zonas de esa denominación de origen con mayor tradición viticola, La Seca.
Aporte cromático que en copa parada esgrime tonos amarillos brillantes pajizos con reflejos verdosos, nariz que envía recuerdos cítricos y de fruta blanca con hueso, dejando en segunda instancia apuntes florales, balsámicos y un final que se expresa con testigos olfativos herbales finos.
La boca esboza un arranque en donde hay frescura, avance untuoso con un lineal de acidez prolongado, media fluidez en el camino.
Los retornos varietales me han parecido francos y el avance bien afinado.
La persistencia sugiere delicadeza y en la fase retronasal las nostalgias frutales, florales y herbales, ese testigo habitual…

Bodega Marqués de Reinosa Viñestral Tinto Joven 2015

Referencia de la bodega cooperativa de Autol, Marqués de Reinosa, que año tras año suelo catar cuando visito a Vidal y familia en su establecimiento, el restaurante Oxford de la mencionada localidad de la Rioja Baja.
Un vino tinto joven, elaborado en base a uva de la casta tempranillo, con un aporte menor de garnacha, enlazando con cromatismos picota violaceos, nariz que apunta recuerdos de fresas de mata, cerezas y un punto cítrico ligero, señas florales y balsámicas ligeras y amables que caminan detrás de la fruta, esta jugosa y golosa.
Boca afable que bautiza una media acidez y un paso fluido, chispea y despliega un guiño en donde el dulzor de la garnacha se añade a la lozana personalidad de la tempranillo. Afable y prolongado, esboza en la retronasal nostalgias de frutos rojos maduros, pétalos florales de idéntico tono cromático y un retorno de fondo que pincela evocaciones de regaliz.
Uno de esos vinos para refrescarse, que en esta edición de cosecha 2015 mantiene los cánones ha…