Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2016

Bodegas Mitarte Mazuelo 2011

Es esta una de esas referencias del mundo del vino por la que uno siente un amor especial, cariño que procede de haber sido uno de los primeros vinos que tuve la suerte de catar de barrica, allá en el pasado, cuando mi recorrido profesional por este mundo se iniciaba.
Catar de barrica, cuando el vino aún no ha empezado a embotellarse, es para mi siempre un lujo, a la par que un ejercicio de aprendizaje y perspectiva.
Cuando la varietal propuesta es la mazuelo de Rioja, y en el caso de Mitarte, además, procedente de viñas viejas, la cuestión cobra mayor relevancia. Sabe la familia Gil de Labastida, que en sus dominios de San Ginés, uno siempre aprende gracias a su generosa cercanía y a sus espontáneos manuales de vitivinicultura.
Tras catar el vino y en esta oportunidad, quise compaginarlo con un arroz de propia manufactura, en donde el aporte de algunos trozos de conejo campero, hicieron del momento algo más que un simple escarceo culinario. Comida y mazuelo, digno matrimonio que ofr…

Domaine Carterole Esta Fête 2015

Mi agradecimiento a Caroline Roque y a su marido Joachim, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Esta Fête en edición de añada 2015, al objeto de mi cata y análisis personal.
Dominio que cuenta con una hectárea de viñedo localizada en las inmediaciones de Collioure, buscando en sus elaboraciones un respeto al entorno y utilizando manejos naturales en las labores agrarias. Me comentaba Joachim en un mensaje privado a través de las redes sociales que este vino tinto se elabora sin sulfitos añadidos, aunque la etiqueta declare lo contrario, cuestión esta que no me ha quedado clara,  y que contiene fruta de las castas varietales garnacha negra, gris y blanca, ochenta por ciento, dejando la parte restante para uvas de carignan.
Acredita una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés de varios vinos.
Y estamos delante de un vino peculiar desde el primer minuto, cromatismo …

Vicente Giráldez Fernández Adega Alecrín O Rouso

De nuevo mi agradecimiento a Vicente Giráldez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, esta vez con la presencia en el blog del O Rouso, un vino de la denominación de origen Ribeiro, que he compaginado con un pincho tradicional en la culinaria de tapas bilbainas, un clásico del Bar Eme, su sabroso caviar. 
Tras el descorche y el primer servicio en copa observo un cromatismo amarillo brillante dorado e intenso, con aromas en nariz que asocio con nostalgias de fruta cítrica, guiños tropicales ligeros, matices de segunda instancia que declaran pétalos florales blancos y amarillos, con una senda herbal muy ligera y con un perímetro aromático que deja escapar recuerdos balsámicos.
Afronta la entrada en boca con un signo goloso, la fruta aparece acreditada con longitud, buena traza de acidez, hay media envolvencia y una seña de comedida persistencia. Tal vez sea uno de esos vinos a los que, al menos en esta edición de cosecha, pudiera pedirle má…

Celler Arché Pagés Notenom 2015

Garnatxa negra del Empordá, con las credenciales de una bodega familiar cuya tradición de campo y bodega se remonta al año 1894 y que desde 2004 elaboran vinos propios, entre los que se sitúa este juguete, bautizado como Notenom, un monovarietal lozano, que he podido catar en su edición de cosecha 2015. Comienzo con la anécdota, el diseño de la etiqueta es obra de la hija pequeña del propietario, sin duda un valor artístico añadido que a mi juicio merece reconocimiento y aplauso.
Vino tinto cargado de notas festivas, amplio en sus modos frutales, tonos fluidos en su cata con la golosa seña identitaria de la garnacha bien representada y dentro de un perfil juvenil magnífica expresión, en copa parada cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos violaceos e insinuaciones purpúreas, con los recuerdos aromáticos que delatan fresas de mata y cerezas, un guiño floral y especiado que abre paso a una escena con suaves nostalgias balsámicas. Muy, pero que muy varietal en su declaración…

Freixenet Cava Elyssia Pinot Noir Brut

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables comerciales de Freixenet, circunstancia que aprovecho para agradecer en la presente entrada del blog. El cava Elyssia no es un desconocido para quien dirige este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, ya que en el pasado ya lo caté en varias ocasiones, alguna de las cuales tuvo posterior reflejo en el blog.
No obstante y aunque es un vino espumoso sin añada reflejadas en su etiqueta exterior, es bueno contrastar la evolución de las referencias, catándolas con el paso del tiempo y viendo si en su progresión temporal hay cambios significativos.
Respecto a mi última cata documentada de esta referencia de Freixenet, que data del mes de Marzo de 2011, debo manifestar haciendo valer mi recuerdo que lo veo más afinado e intenso, con un escalón más de llegada, bautizado por la esencia de la casta varietal mayoritaria en su elaboración, la pinot noir, y con un aporte menor de trepat, una casta que hace siempre un buen serv…

Rolland Galarreta Tempranillo Rioja 2011

Tercera referencia de las catadas durante mi reciente visita a la bodega Cosecheros de Labastida, en donde tuve de anfitrión al enólogo Manuel Ruiz Pedreira. De una colaboración joint venture, entre dos hombres de vino como Michel Rolland y Javier Galarreta, surge el proyecto de una marca comercial que aúna diferentes expresiones varietales en función de cada zona vitivinícola. La que hoy ocupa el protagonismo del blog representa a Rioja, con un vino tinto monovarietal de la casta tempranillo. Me comenta Ruiz Pedreira tras la cata del vino que tal vez el RG Rioja pueda definirse como una interpretación francesa de los vinos tintos de la denominación de origen Rioja, un vino que en efecto faculta la tempranillo pero dándole una consideración foránea, como si los aires bordeleses hubieran mecido su personalidad. Algo de eso hay. Dudo que esta referencia, catada a ciegas, sea reconocida como un vino de Rioja, así sin más comentarios. Y eso, acreditando roble americano, que no francés, c…

Herencia Altés Rosé 2012

Bajo el mando enológico de Jaume Clúa y con el apoyo externo del francés Claude Gros, prolífico profesional de la enología originario de Languedoc-Roussillon, surgen en zona vitivinícola catalana de Terra Alta, referencias como esta, reunidas en torno a la bandera de Herencia Altés.
El vino rosado de este dominio, en su edición de añada 2012, se elaboró con uvas de la casta garnacha negra, con una vendimia anterior a los racimos utilizados para la referencia monovarietal de la misma casta pero en versión de vino tinto. Prensado del fruto ya en bodega y maceración con pieles durante un periodo de entre dos y tres horas. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura, en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada rubrica un cromatismo rosa asalmonado de buen brillo e intensidad, con matices cobrizos y piel de cebolla, abundantes nostalgias de frutos rojos en la proximidad aromática, amplio en su prolongación, con notas florales de segundo plano y un eje cítrico suave que enlaza…

Bodegas Godelia Pilgrim Mencía 2014

Un homenaje de Bodegas Godelia al camino de Santiago, ese que cruza diferentes denominaciones de origen y que se recrea en paisajes de viñedo, el camino de las estrellas, ruta milenaria que desde la vecina Francia hasta nuestra España plural ofrece al peregrino detalles de enorme valor.
Pilgrim es un término que hace mención en idioma anglosajón a los viajeros que cursan un camino, un viaje con final feliz, una búsqueda en realidad de la felicidad a través, tal vez, del crecimiento en la espiritualidad.
Godelia lo utiliza para defender en el mercado tres referencias, una de ellas, este vino tinto monovarietal de la casta mencía, joya berciana, que se elabora con fruta vendimiada en modo manual en cepas que acreditan una edad media de treinta años, localizadas en ladera de considerable inclinación a una altitud de entre quinientos y setecientos metros sobre el nivel del mar. Viñas asentadas en suelos de composición pizarrosa y de cuarcita. Diferentes parcelas que facilitan una buena ex…

Bodegas Viñedos de Aldeanueva Torrealdea Rosado de Garnacha 2015

No suelo beber los vinos en vaso, pero lo cierto es que cada vez que uno pisa tierras guipuzcoanas, las costumbres populares afloran y en el caso que hoy reflejo en este blog, no fueron una excepción. Tienen en aquellos lares el uso habitual de tomar los café con leche y algunos vinos en formato de vaso, y como el dicho allá donde fueras, haz lo que vieras hay que cumplirlo en algunas ocasiones, la excepción a mi norma, surgió de un modo más ó menos espontáneo.
El Torrealdea rosado en edición de añada 2015 es ya un clásico entre mis referencias habituales, tal vez por el hecho de ser un rosado monovarietal de la casta garnacha, circunstancia esta que lo coloca entre uno de mis predilectos cuando de cambio de añada se trata. Mi cercanía familiar con la zona de la Rioja Oriental elevan las probabilidades de que pueda disfrutar cosecha tras cosecha de esta etiqueta, que compite en la bodega cooperativa con el Azabache rosado.
Son ambos vinos rosados monovarietales de esta casta, que se …

Bodegas Exopto Dominio del Viento Crianza 2011

Referencia de Tom Puyaubert que traigo hoy al blog y que se acredita mediante una conjunción varietal con una base mayoritaria de fruta de la casta tempranillo, ochenta por ciento, dejando la proporción restante para uvas de graciano. Uva que se vendimia en parcelas situadas a una altitud de cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con viñas plantadas entre los años 1980 y 1990. Suelos de composición caliza y arcillosa, con un proceso tradicional de vinificado y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés. Seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos grana, nariz que impone recuerdos de fruta negra y roja en sazón, algún matiz ahumado no muy duradero que abre notas especiadas y tostadas contenidas pero marcadas con la intensidad suficiente para acompañar a la fruta y darle una buena redondez aromática, retornos de ebanistería y de frutos se…

Bodegas y Viñedos Labastida Solagüen Viura 2015

Segunda de las referencias catadas durante mi reciente visita a la cooperativa de cosecheros de Labastida, en donde fui amablemente atendido por su enólogo Manuel Ruiz Pedreira, hecho que quiero destacar y agradecer en estas líneas. Ruiz Pedreira es además de un profesional del vino, un excelente fotógrafo que acumula en sus alforjas, entre otros, el galardón Ciudad de Haro de imágenes relativo a la edición 2008.
En lo que respecta a este vino blanco monovarietal de la casta viura, blanca perla de Rioja, fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de cuarenta y seis años, situadas a una altitud de entre quinientos y quinientos sesenta metros sobre el nivel del mar. Suelos arcillosos calcáreos con algún componente aluvial cuando la cepa está próxima a la ribera del Ebro. Vendimia manual, despalillado y estrujado suave cuando el fruto llega a bodega, maceración con hollejos en frío de veinticuatro horas, siguiendo con una separación del mosto por gravedad y un decantado que …

Bodega Benito Santos EO The Ocean Collection Albariño 2015

Segunda referencia de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega gallega, acogida a la denominación de origen Rías Baixas, circunstancia que aprovecho para agradecer en la presente entrada del blog. Vino blanco seco que se elabora con fruta de la casta albariño procedente de parcelas localizadas en el legendario Valle de Salnés, emparrados con pérgola,  y suelos graníticos con componente areno arcilloso. Vendimia y selección manual de fruta, desfangado en frío con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y permanencia en esos mismos continentes durante seis meses en contacto con sus lías. En copa parada afirma un cromatismo amarillo brillante y pajizo, con reflejos verdosos, nariz que desliza nostalgias de fruta cítrica y tropical, con un guiño de manzana y una brisa de membrillo y ciruelas claudia. En segunda instancia deja recuerdos de pétalos florales blancos y amarillos, fondo balsámico amplio que r…