Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2016

Cosecheros de Labastida Montebuena Tempranillo 2015

Durante una reciente visita a la bodega Solagüen, Cosecheros de Labastida, en donde fui atendido primero con amabilidad y después con todo lujo de detalles y explicaciones por su enólogo Manuel Ruiz Pedreira, pude catar varias de sus referencias, comenzando hoy mi exposición en el blog con este vino monovarietal de la casta tempranillo en su edición de añada 2015. Bodegas Montebuena es una marca del grupo Araex, elaborado en esta bodega que utiliza viñas de cien socios, asentadas en varias zonas de la Rioja alavesa. Influencias del Ebro y de la Sierra Cantabria, en un vino fresco, trazado con un perfil de lozanía con la pretensión que me traslada Manuel de que la fruta y la identidad varietal siempre estén bien representadas, sin máscaras ni concesiones a la duda. Fruta que procede de una vendimia manual en cepas situadas a una altitud media de entre cuatrocientos cincuenta y quinientos cincuenta metros, con proceso de vinificado que incluye un despalillado inicial y un macerado pref…

Cellers Grifoll Declara El Gos 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana acogida a la denominación de origen Montsant, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de dos de sus referencias presentes en el mercado.
El Gos en edición de añada 2015 se elabora con una conjunción varietal de las castas garnacha negra, al setenta por ciento, y samsó, en la proporción restante, fruta procedente de viñas que en el caso de la garnacha acreditan una edad media de entre treinta y cincuenta años, y en el de la cariñena entre treinta y sesenta. Maduración en barricas de madera de roble francés durante un periodo de tres meses, dando lugar a un vino que en copa parada describe un cromatismo ligero apicotado con reflejos púrpura e insinuaciones grana, aromas que traen recuerdos de fruta roja en sazón, guiño tostado breve con una continuación herbal y un testigo final que plantea nostalgias olfativas de té rojo y verde. Boca golosa, fluida y amable, co…

Bodegas y Viñedos Pinuaga Colección Tempranillo 2013

Segunda muestra de las enviadas por los responsables de esta bodega localizada en el término municipal de Corral de Almaguer, provincia de Toledo, al objeto de mi cata y análisis personal, siempre dentro de los cauces desinteresados por ambas partes que presiden el desarrollo diario de este blog. Monovarietal de la casta tempranillo en edición de añada 2013 que responde al credencial colección y que supone un representante que identifica a esta bodega desde sus comienzos en la sede que ocupa actualmente. El Pinuaga de toda la vida, una forma de describirlo que aporta tradición, fidelidad en su consumo y continuidad en la elaboración. Finca La Lastra, seis hectáreas de extensión, propiedad del dominio que presenta en su composición piedras planas en superficie con esencia caliza que aporta una evidente condición de mineralidad al vino. Métodos de cultivo ecológico.
Por lo demás vendimia manual, con mesa de selección, despalillado y estrujado y posterior encubado en depósitos de acero …

Bodegas Launa Teo's Cosecha 2008

Muestra aportada por mis buenos amigos Iker y Lorena del establecimiento gastronómico La Koxkera, localizado en el corazón de la parte vieja donostiarra. Gracias a su generosa colaboración he podido catar y degustar este vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, fruta que procede de vendimia realizada en parcela de la propiedad, cuyas cepas acreditan una edad media cercana a los noventa años. Producción limitada a poco más de seis mil botellas, con un periodo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés, con un afinado adicional de veinticuatro meses en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana, manifiesta en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, torrefactos y balsámicos, suave fragancia de no muy extensa complejidad, asoma algún testigo de frutos secos.
La boca es golosa en el arranque, controlada traza de acidez, línea de fluidez en el paso,…

Bodegas y Viñedos Varal Blanco Fermentado en Barrica Ecológico 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja por la entrega en mano de esta muestra de su referencia, elaborada con fruta procedente de métodos ecológicos de cultivo y correspondiente a un perfil de vino blanco fermentado en barrica. Ecos de Varal es una apuesta de esta bodega de Baños de Ebro por la tierra, por el entorno y además por ese proceder ligado a la viña que deja al margen el uso de productos químicos de síntesis. En Noviembre del pasado año tuve la fortuna, también gracias a la colaboración desinteresada de los propietarios de Varal, de catar y escribir sobre la añada 2013 de esta misma etiqueta aunque en versión tinta. Muy gratas sensaciones. Hoy traigo al blog la esencia de la viura de Rioja, con fermentación en madera de roble y permanencia sobre propias lías de cuatro meses, usando barricas de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz qu…

Bodegas Mitarte Tercera Hoja Tempranillo 2015

Una referencia más de la colección de etiquetas que la familia Gil de Labastida defiende en el mercado y que me fue entregada al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso estamos delante del Tercera Hoja, un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita una fermentación de ocho jornadas en depósitos de acero inoxidable, seguida por un macerado que se prolonga durante tres dias, finalizando con un periodo de maduración en barricas de madera nueva de roble francés y americano que se mantiene durante cuatro meses.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso, con reflejos violáceos, buena estampa cromática.
En la cercanía olfativa abundan recuerdos de fruta roja y negra maduras, con matices de segundo plano que memoran pétalos rojos y violetas, con balsámicos amplios y orgullosos y un esencia lozana en el perfume.
Boca gustosa y jugosa, hay prolongación en el paso, con buena envolvencia y larga traza de acidez, amable e intenso en la expresión de la fruta madre, since…

Vicente Giraldez Fernández Adega Alecrín Blanco 2014

Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por el vitivinicultor gallego Vicente Giraldez, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer. Tras hacer catado y comentado en este blog con fecha cinco de diciembre de 2015 mis sensaciones referentes al Alecrín Castes 2014, hoy le toca el turno a este vino blanco acogido a la denominación de origen Ribeiro, que en su edición de cosecha 2014 está elaborado con una conjunción varietal de las castas albariño y treixadura.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunas insinuaciones doradas menores, afirma en la proximidad aromática nostalgias de fruta blanca con hueso, algunos cítricos y un punto de membrillo, tiene una segunda instancia floral que se ve rubricada por recuerdos balsámicos breves y por un guiño de frutos secos.
Boca jugosa, abre con una línea amplia y amable de acidez, medio graso en el avance, tiene llegada y acredita una buena seña de persistencia.
La retron…

Gastronomía : Saucisson Boneta en La Koxkera Donosti.

Visité a mis amigos Lorena Arteaga e Iker Uranga en su nuevo proyecto localizado en plena esquina de la calle Fermín Calbetón, en la parte vieja donostiarra. Y lo hice porque además de estar ayudándoles con mucho gusto a la hora de seleccionar su carta de vinos para ofrecer a los clientes del establecimiento, La Koxkera, un clásico del bacalao en Donosti, que ellos han renovado con buen gusto y criterio, siempre es un lujazo para quien estas líneas escribe bucear en gracias gastronómicas y caprichos culinarios. En esa dirección está enfocado este colmado en el que se pueden encontrar desde huevos camperos auténticos de Rioja, a quesos de diferentes procedencias y elaboraciones, pasando por conservas de pescado y vegetales, cervezas artesanas y pan de idéntica categoría, sidras, vinos blancos, espumosos y ese bacalao de Islandia, manejado con indudable estilo por Iker y Lorena. Y entre las referencias que descubrí con curiosidad se encontraban las Boneta, salchichón peculiar en la pre…

Celler Pahí Gaubança Carrusel 2014

La familia Pahí lleva elaborando vino desde mediados del siglo XIX, afincados en la localidad de Poboleda, allá en el Priorat. Con varias fincas en propiedad y con la dirección de Ramón Pahí, estamos delante de un vino carrusel, que gira y gira sin parar, sorprendiendo desde el primer instante con una explosión de fruta, amable y longeva, con el carácter de la zona vitivinícola a la que pertenece, segregando perlas de viveza y dinamismo, con un goloso punto de dulzor que llena la boca y que en los primeros minutos de su cata desconcierta. Parece que estuviéramos ante un espumoso tinto, que sin embargo va reduciendo ese perfil a medida que transcurre un tiempo. Conjunción varietal en esta añada de las castas cariñena, syrah y garnacha, tras la vendimia selección manual en mesa con posterior manejo individual de cada tipo de uva. Macerado carbónico de la cariñena, y fermentativa de garnacha y syrah, con un periodo de maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés.
Tr…

Bodegas Luzón Las Hermanas Organic Wine Monastrell 2015

De la colección Las Hermanas, que Bodegas Luzón, localizadas en el término municipal de Jumilla, defiende en el mercado, traigo hoy al blog mis impresiones sobre este vino tinto en edición de añada 2015, que representa un crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano. Con perfil monovarietal, faculta la personalidad identitaria de la casta monastrell, versión orgánica con fruta procedente de viñas manejadas mediante sistema de cultivo ecológico.
En copa parada aporta un cromatismo apicotado de notable condición, con reflejos púrpura. Nariz que deja recuerdos de fruta roja en sazón, algunos especiados suaves en segunda instancia, con balsámicos y tostados que redondean la fragancia, marcada esta en todo momento por la intensidad de la fruta madre. Tras airear el interior de la copa, apunto algún matiz de terrosidad, con los registros balsámicos de regaliz muy potentes y un aire herbal menor que se plantea por detrás de un testigo tostado.
Arma una buena comp…

Txakoli Zuri Itsas Etxarri 2015 en Taska Etxániz / Donosti

Perderse un sábado a la tarde por la donostiarra calle Fermín Calbetón, allá en la parte vieja de la Bella Easo, y encontrar uno de esos establecimientos que llevan muchos años agradando al viandante con creaciones culinarias que mantienen viva la esencia y que se mantienen ajenos a modas pasajeras, vendiendo sus pinchos a un solo precio y conjugado calidad y respeto a la identidad de la zona y del producto, créanme, no tiene precio.
Primer atractivo, a diferencia de otros locales de la ciudad, la mahonesa no monopoliza el paisaje de la barra, hay propuestas frías y calientes, pero sobre todo, lo que se imprime en la retina es una variedad con sentido, sin concesiones a la vulgaridad y la repetición.
Crucé bien acompañado el umbral de la puerta de entrada a Taska Etxániz con la sensación de reencontrarme con algo tan simple como la sinceridad, con la ofrenda de quién sabe que su local mantiene el rigor gastronómico más allá de escenificaciones excesivas y cantos de sirena.
Una magníf…

Bodegas Habla Habla de la Tierra 2014

Bajo el mando enológico de Mercedes Suárez, la bodega de José Civantos y Juan Tirado sigue adelante con vinos equilibrados, en donde se nota el aporte del I+D y un apunte de destacada personalidad propia.
En efecto Bodegas Habla pasa por ser una de las bodegas españolas que más ha invertido en adelantos tecnológicos de campo y bodega, buscando con ese criterio de investigación y desarrollo, ofrecer al consumidor vinos que se enlazan con la filosofía de la identidad varietal y la sinceridad.
Este Habla de la Tierra en su edición de añada 2014 plantea una conjunción varietal de las castas cabernet franc y tempranillo, fruta procedente de viñedos con métodos ecológicos de cultivo, acreditado una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violaceos e incipientes purpúreos, desliza en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con segundas notas aromáticas de pimienta, fondo …

La Bodega de las Estrellas Dionisos Blanco de Tempranillo 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega, caracterizada por sus vinos elaborados con uvas procedentes de cultivo ecológico, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
Tras haber comentado recientemente mis impresiones sobre su referencia de vino blanco conjunción varietal de viura y airén, en la edición de cosecha 2015, hoy le toca el turno a un blanc de noir, surgido de la casta tempranillo, fruta vendimiada en la finca El Conuco, de marcado perfil continental y trazas cromáticas que lo asimilan más a un rosado.
Tras la pertinente vendimia y el consiguiente procesado de la uva en bodega, se nos ofrece un vino que en copa parada exhibe tonos rosáceos cobrizos con reflejos piel de cebolla, brillo estético. La nariz plantea recuerdos de melocotón de viña y cerezas, con matices florales de segundo plano y alguna tenue nota herbal. Perímetro balsámico con asomos de hinojo, anisados suaves.
Boca que apunta una entrada licorosa,…