Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2016

Bodegas Izadi Reserva Selección 2011

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de dos muestras de su referencia reserva selección en edición de añada 2011.
Bajo la dirección enológica de Ruth Rodríguez y con una selección de viñedos de bajo rendimiento localizados en el triángulo geográfico situado entre los municipios de Abalos, Samaniego y Villabuena, asentados en suelos de composición arcillo calcárea y con canto rodado.
En total doce hectáreas de viñedo posicionadas en ladera y cuyas cepas acreditan una edad media de más de cincuenta años, exposición cardinal noreste suroeste.
Vendimia manual con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con maloláctica posterior que se desarrolla en proporción paritaria, barricas de madera nueva de roble y depósito de acero inoxidable. El tiempo de maduración es de dieciséis meses en barricas de roble fr…

Vinos La Zorra Raro 2014

De nuevo mi agradecimiento a Olga Martin López y a su equipo profesional y humano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. Tras gozar con la cata del 8 Vírgenes, un vino blanco fascinante, traigo hoy al blog mis conclusiones personales sobre el Raro, un vino tinto monovarietal de la casta Rufete, en edición de añada 2014.
Raro será que si a usted, querido lector, le gusta el vino, esta referencia de La Zorra le pase desapercibida. Porque además de una sincera declaración de intenciones basada en el respeto varietal, hay una virtud que encuentro en este vino : encandilar desde un concepto de unidad de fruta y mineralidad. No en vano y criticando una vez más a aquellos ilustres pensadores de la ciencia oficial que pretenden negar la existencia de la expresión mineral como valor unido al suelo en donde la vid cumple su ciclo vegetativo, e incluso a aquellos que buscan dividi…

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Rosé 2015

Mi agradecimiento a Jabier Marquínez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el aporte de esta muestra de su nueva etiqueta, que nos presenta a un hermano del In Vita blanco, el rosado de Alella en edición de añada 2015, catado durante una reciente visita de trabajo a la bodega de la localidad de Sajazarra.
Conjunción varietal de las castas syrah y garnacha, con vendimia manual realizada el primer día del mes de setiembre, conservando el fruto en frío la primera noche y procediendo después con una selección en mesa y con un posterior prensado neumático, seguido por una breve maceración.
Fermentación alcohólica durante veintiocho días bajo control de temperatura, siguiendo con una permanencia en lías que se extiende durante cuatro meses.
En copa parada defiende un cromatismo rosa asalmonado, con algunos reflejos coralinos más tenues, apunta en la proximidad aromática nostalgias rojas frutales y algún guiño floral suave, manteniend…

Entrevinos de Roa Piteos Reserva 2011

Vino enviado de modo desinteresado por los responsables de la enoteca con marca propia situada en el término municipal de Roa, que responde al nombre de Entrevinos. Este negocio raudense, que comenzó su andadura profesional en el año 1980, decidió en el más cercano 2006 lanzar la gama Piteos, defendiendo un registro propio en el mercado.
El vino tinto reserva en edición de añada 2011 está elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, acreditando un periodo de maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, asomando en la cercana aromática inicial recuerdos de fruta roja en sazón, especiados y tostados que envuelven en primer término a la fruta, con un fondo láctico y balsámico que cierra su expresión olfativa. Cierto que es un vino que precisa aireación tras el descorche, esperando y confiando en una fuga hacia mayores cotas de apertura de la…

Domaine Les Roques de Cana Sanguis Christi 2008

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola acogido a la apelación Cahors, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
Comienzo con este vino tinto monovarietal de la casta malbec, que está bautizado con un paralelismo iconográfico y simbólico con la sangre de Cristo, litúrgica seña que ayuda a priori a pensar que estamos delante de un vino de empaque, un referente que no pasará desapercibido. Y desde luego, y tras catarlo, debo afirmar que me ha sorprendido desde un punto de vista positivo.
Es curioso comprobar cómo cambia la varietal malbec en función de su procedencia argentina ó francesa. La malbec americana por lo general más suave y frutal, la francesa plena de mineralidad y más tánica y robusta. Ambas primas sugerentes, ambas muy apreciables.
Fruta de malbec vendimiada en viñedos de la propiedad dispuestos en ladera y asentados en suelos de comp…

Champagne Boucant-Thiery Extra Brut

Otra referencia más de cuantas pude catar y degustar durante mi asistencia al evento celebrado en la residencia del embajador de Francia en Madrid en el curso de la masterclass del genial Jordi Melendo. Estamos delante de un extra brut, elaborado con una conjunción varietal de las castas pinot meunier, mayoritaria al cincuenta por ciento, con menores aportes de pinot noir, treinta y cinco, y chardonnay, proporción restante.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados, regular despliegue de burbuja fina, alzando en su cercanía aromática amplios recuerdos de fruta cítrica y blanca, con un planteamiento de equilibrada lozanía, asomos de segunda instancia que reivindican un espacio floral y sensaciones que evocan notas balsámicas. Ajuste menor de cereal y panadería.
Buena entrada en boca, la fruta abre con orgullosa prolongación, longitudinal traza de acidez, aporta frescura y un guiño de fervorosa untuosidad, cubre boca y paladar con un apéndice procurado…

Vinos La Zorra 8 Vírgenes Blanco 2014

Mi agradecimiento a Olga Martín López, Agustín Maillo y a todo su equipo profesional y humano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Otra bodega que repite en su confianza con este blog, lo cual me llena de indisimulada orgullo y me anima a seguir con esta labor, basada en la pasión por el vino pero también en un esfuerzo constante y tenaz, que desde la responsabilidad pretendo seguir manteniendo, a veces contra viento y marea.
Esa Sierra de Francia vitivinícola, para muchos aún una gran desconocida, ofrece proyectos como el de Vinos La Zorra basados en la recuperación de una zona de gran valor naturista en el que la viña ha sido desde hace mucho tiempo un referente de singularidad.
No en vano, este Ocho Vírgenes, está elaborado con una conjunción varietal de las castas Palomino fino, Rufete blanco y Moscatel de grano menudo, dando un punto de frescura y lozanía digno d…

Bodegas y Viñedos Ponce Clos Lojen 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Manchuela por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal. De la mano del enólogo Juan Antonio Ponce, esta bodega familiar localizada en el municipio conquense de Villanueva de la Jara, dispone de treinta y cinco hectáreas de viñedo, con cepas que acreditan una edad que oscila entre los treinta y los ochenta y cinco años, con asentamiento en suelos de composición arcillo calcárea y una altitud de entre seiscientos y mil cien metros sobre el nivel del mar. Suelos con sedimentos de los ríos Cabriel y Júcar y un tratamiento biodinámico del cultivo dan a los vinos de Bodegas y Viñedos Ponce una personalidad propia que surge desde el interior de la copa tras el primer servicio.
Clos Lojen es un vino tinto que se elabora de modo monovarietal con uvas de la …

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Blanco 2015

Siguiendo la tradición en mi andadura personal como catador y escritor de vinos, y durante una reciente visita a la bodega Castillo de Sajazarra, pude catar varias nuevas añadas de sus referencias, entre ellas este In Vita, vino blanco de la denominación Alella, que el enólogo Jabier Marquinez elabora con un mimo y cariño personal que me consta.
Pansa blanca y sauvignon blanc surgidas de la propiedad en La Roca del Vallés, marcada esta por una influencia mediterránea y por los cercanos aires procedentes del Montseny.
Vendimia a mano de las dos varietales por separado, la sauvignon suele ir por delante en el ciclo de maduración. Mesa de selección en bodega, proceso habitual en las elaboraciones de Marquínez, tanto en Catalunya como en Rioja, y posterior macerado con hielo seco durante un periodo de cinco horas, para después realizar un prensado neumático. Fermentación alcohólica posterior que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y que dura un máxi…

Leyenda del Páramo El Aprendiz Rosado 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Tierra de León por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referente rosado, en la nueva edición de añada relativa a la cosecha 2015.
Repite en su contribución con mi blog la bodega Leyenda del Páramo y lo hace con uno de los vinos rosados que más me satisface catar de cuantos están presentes en la numerosa y muchas veces mal tratada oferta del mercado vitivinícola español. La prieto picudo, una casta varietal cargada de historia y tradición. Entre la niebla, crece una flor en las vides, prieto picudo la llaman...
Técnicadel madreo, con la adición de racimos enteros durante el proceso de fermentado, comenzando con una primaria maceración en frío de veinticuatro horas y siguiendo con la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, previo sangrado y desfangado. Clarificado con bentonit…

Pedro Peciña Vitivinicultor El Vino Pródigo Placeres Sensoriales 2015

Mi agradecimiento a Pedro Peciña por su desinteresada colaboración con este espacio de difusión de la cultura del vino, mediante la entrega en mano de tres muestras de sus principales referencias, dos de las cuales han precedido a la de esta entrada del blog, en fechas pretéritas.
Vinos cómodos los de Pedro Peciña, que hablan de buena fruta, de cuidada elaboración, de franqueza y pureza varietal, sin concesiones a maderas enmascarantes y demiurgos ó prepotentes recursos.
Este Placeres Sensoriales en edición de cosecha 2015 prende la llama de la tempranillo de Rioja, con una carga de fruta emocionante, sabrosa y muy equilibrada. Maceración carbonica dicharachera, de esos vinos de la histórica denominación que aparte de sus testigos de cata, que luego comentaré, y como bien afirma su elaborador, trae nostalgias más amplias y costumbristas. A él las meriendas con amigos a la vera del Castillo de San Vicente de la Sonsierra, con su abuelo presente, a mí los almuerzos con mi aitite en la …

Cava Jaume Mir Vidal Brut Nature

De vez en cuando es bueno bucear en el mundo de los cavas catalanes para indagar en las condiciones que acreditan referencias como la presente, no especialmente laureada por el boato y sin embargo incluida en un perfil de tradición y dedicación al vino espumoso de Catalunya siempre desde un icono de artesanía elaboradora. No en vano, fue el abuelo de la actual generación familiar, Don Miquel Mir Oliver quien en el año 1950 comenzó a manufacturar sus primeras botellas de cava.
El presente Brut Nature de la bodega se cimenta en una conjunción varietal de macabeo, xarel.lo, parellada y chardonnay, con el homenaje de su mentor hacia una madre, mujer de especial relevancia en la historia del dominio.
Treinta meses mínimo en posición de rima y en copa parada un cromatismo amarillo pajizo de notable intensidad, con buen y regular despliegue de burbuja fina. Nariz que llega aportando recursos aromáticos cítricos, con un fino atisbo de manzana verde y ciruelas claudia, mantilla de pétalos flo…

Champagne Doyard-Mahé Extra Brut 2011

Segunda de las nuestras pertenecientes a la galería de referencias de esta bodega de la Champaña, que pude disfrutar durante mi asistencia al evento que dirigió Jordi Melendo en la residencia del embajador de Francia en Madrid.
Carole Doyard presente, siguiendo los pasos de su bisabuelo Maurice y su abuelo Jean, trasladándonos la personalidad de un entorno, el Molino de Argensole, en donde se enclava el dominio familiar afianzado en seis hectáreas de chardonnay lutte raisonée. 
La fortaleza de este extra brut con la casta chardonnay en expresión monovarietal reside en un buen equilibrio de la acidez, espléndida y delineada con elegancia, musculosa y comedida, prolongada y sabrosa. En copa parada afianza un cromatismo amarillo intenso y brillante, con tenues reflejos dorados, despliegue de burbuja fina, con desarrollo regular. La nariz envía recuerdos cítricos y de fruta blanca, algunas levaduras y finos guiños balsámicos, con un fondo en donde aprecio certeros apuntes evocadores de m…

Vinos Jeromín Purificación Crianza 2012

Agradezco a los responsables de esta bodega de la denominación Vinos de Madrid su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de alguna de sus referencias. Comienzo con este vino tinto monovarietal de la casta garnacha, bautizado con el nombre que homenajea a Purificación Chacón Montenegro y que acredita un perfil de crianza elaborado con frutos de garnacha procedente de viñas viejas, pequeñas parcelas con una antigüedad media de más de sesenta años, selección en viñedo y vendimia manual. Encubado de racimos enteros en depósitos pequeños, largas maceraciones por un periodo de entre veinte y veinticinco días y suaves remontados diarios. Fermentación alcohólica controlada y posterior maloláctica espontánea, que dejan paso a la maduración en barrica.
Un vino singular que acredita con creces la personalidad de una garnacha, con ese beatífico tono goloso, ligeramente confitado, con alguna seña de sobremaduración, ó al…

Bodegas Izadi Crianza 2012

Durante un paseo por la ciudad de Vitoria y decidido a saciar un poco de hambre y una pizca de sed, atravesé el umbral de la puerta de uno de los primeros establecimientos que hallé en mi camino, el bar Aldama, en donde me esperaba una sugerente oferta de pinchos, más bien de corte tradicional.
Elegido un capricho de bacalao en el que la verdura tenía cierto protagonismo, me decanté en el capítulo de vino, por el críanza de Izadi en su edición de añada 2012.
Hacía tiempo que no cataba esta referencia de la bodega de Villabuena de Alava y por ello me dispuse a ello con el afán de reverdecer mi imagen del vino.
Muchas cosechas han pasado desde el 2007 y rebuscando en el blog esa es la última añada que figura comentada en este espacio divulgador de la cultura vitivinícola. El enólogo Ángel Ortega al mando de las operaciones con un vino que se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, fruta procedente de viñas que acreditan una antigüedad de cuarenta y cinco años y q…