Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2016

Marisol Padín González 12 Cuncas Cosecha 2014

Mi agradecimiento a la familia Padín por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de su referencia 12 Cuncas, un vino blanco albariño en edición de añada 2014.
El nombre elegido para este vino responde a una unidad de medida rural de la tradición gallega, tal y como exhibe la etiqueta policromada que adorna la botella.
Aunque la equivalencia de una cunca varía en función de qué parte de la geografía gallega la mencione, Marisol y su familia nos informan de que una cunca equivale a cincuenta y dos metros cuadrados, y por ello sacamos la conclusión lógica de que estamos localizados en Pontevedra, al igual que podríamos estar en Caldas ó Cambados, si bien la medida cambiaba de un modo ostensible en otros términos municipales, desde los treinta y cinco metros cuadrados de Rianxo ó Pontecesures, a los cincuenta y seis de la localidad de Saiar. También nos informan de que 12 Cuncas son un Ferrado y que 4 Ferrados…

Champagne Pierre Mignon Année de Madame Millésime Brut 2006

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega francesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Habiendo comentado ya en alguna entrada precedente del blog mis impresiones sobre alguna de ellas, hoy traigo las conclusiones referidas a mi cata y degustación de este Millésime Brut que en su edición de añada 2006 me ha parecido sencillamente escultural, uno de esos champañas para beber con calma, dejando que te acaricie el paladar y se exprese con carácter y longitud.
Elaborado con un sesenta por ciento de la casta chardonnay, acompañada por un treinta por ciento de pinot meunier y dejando el aporte restante para la pinot noir.
Champaña que sólo se elabora cuando la cosecha cumple con los patrones adecuados, según los enólogos, para cumplir con suficientes garantías de calidad.
En copa parada acredita un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con reflejos dorado…

Bodegas Ollauri Conde de los Andes Blanco 2013

Cata realizada durante mi visita a la Semana del Vino de Ollauri, en una mesa de las presentes en el salón en donde coincidí con tres personajes de la denominación Rioja, de esas que no hacen ruido y que sin embargo tienen su propio espacio de conocimiento e influencia. Primero el padre espiritual de los vinos que Conde de los Andes, en su renovada andadura, defiende en el mercado, el enólogo José María Ryan. En segundo lugar uno de esos hombres que se identifica por propio derecho y trabajo con Ollauri y con Rioja, Víctor Leiva. Y en tercero con una mujer que lleva con orgullo el blasón de esta localidad riojalteña por donde quiera que va y que en el presente, ejerce las funciones de relaciones públicas de esta bodega representante singular de la historia de la denominación de origen de la tierra de los Siete Valles.
Versé en algunas entradas anteriores sobre mis impresiones al respecto del vino tinto de esta misma bodega y en la presente traigo al blog mi crónica de cata de la edic…

Château La Varière La Grande Chevalerie 2011

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés acogido a la apelación Anjou Villages Brissac, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referente La Grande Chevalerie.
Edición de añada 2011 de un vino tinto que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta cabernet sauvignon, que junto a la cabernet franc, ocupan el protagonismo en esta zona vitivinícola del Valle del Loira. Influencia oceanica en el clima que mece el viñedo, con Jacques Beaujeau como propietario y maestro de ceremonias en materia enológica. Cinco hectáreas de terreno con viñas de cabernet sauvignon, asentadas en suelos de grava y con una exposición sur.
Larga maceración del fruto y posterior maduración de quince meses en barricas de madera nueva y de segundo uso de roble francés.
En copa parada defiende un color apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, desfilando en nariz recuerdos que abren c…

Isaac Cantalapiedra Viticultor Cantayano 2014

Mi agradecimiento al vitivinicultor Isaac Cantalapiedra por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de dos muestras de su referencia, bautizada como Cantayano. En su edición de añada 2014, primera elaboración salida al mercado, este monovarietal de la casta verdejo, surge de una cuidadosa vendimia llevada a cabo en tres parcelas que responden a los nombres de El Chivitero, Los Picones y Las Comas, situadas en el término municipal de La Seca, allá donde la verdejo alcanza una de sus mejores expresiones. A setecientos veinte metros de altitud sobre el nivel del mar, y asentadas sobre suelos pedregosos, estas cepas de verdejo que acreditan una edad media de hasta treinta años, ocupan una extensión de terreno de poco menos de seis hectáreas. Vinificado tradicional con seis meses de permanencia sobre lías, fermentado en mayor proporción en depósitos de acero inoxidable, usando para un diez por ciento del total, barricas de madera…

Domaine de Cézin Rosé 2015

Mi agradecimiento a Amandine y Xavier Fresneau por su desinteresada colaboración con este espacio  divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo mi exposición con este rosé en edición de añada 2015, vino que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta pineau d'Aunis también conocida como Chenin Noir, abundante en las zonas vitivinícolas del Valle del Loira, Anjou y Touraine.
Coteaux du Loir, apelación que fue loada por el apodado Príncipe de los Gastrónomos, Curnonsky, escritor francés que desplegó toda su capacidad creativa a lo largo de la primera mitad del siglo XX, con más de sesenta libros temáticos a sus espaldas, a la par que múltiples artículos periodísticos, ofrece un privilegiado entorno en donde la influencia de los bosques vecinos y una buena climatología acorde al ciclo vegetativo de la vid, se encargan de dar a esta varietal una magnífica condición. Fruta vendimiada en las parcelas del domini…

Weingut Leo Fuchs Riesling Klottener Brauneberg Trocken 2012

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega alemana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando el envío de esta muestra de una de sus referencias presentes en el mercado.
Con la influencia del terreno del Mosel alemán, estamos delante de un vino blanco de corte amable, que prende la fuerza de la Riesling dando además un plus beatífico de fruta tropical, buen conjugado en la fase aromática, con un punto de dulzor en el avance por boca que lejos de identificar recuerdos confiteros, proclama con peculiar identidad la presencia de una uva marcada por las influencias del terreno donde nace, crece y se vendimia.
En copa parada deja un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados tenues, manifestando en su proximidad aromática recuerdos de piña y mango, pera y lichis, menor cuadro de testigos florales y una nota balsámica que redondea el perfume.
No ofrece muchas claves de complejidad, pero es la fruta quien impera con un …

Bodegas Muga Blanco Fermentado en Barrica 2015

Es siempre un placer catar nuevas añadas de referencias que ya son clásicas en mi blog, cuando cosecha tras cosecha van saliendo al mercado. Es el caso del vino blanco fermentado en barrica de Bodegas Muga, en donde la prudencia y el esmero profesional de Jorge Muga se deja ver sin esfuerzo  ya que quien esto escribe puede dar fe de la indisimulada pasión que este joven enólogo jarrero demuestra cuando uno se coloca delante de una de sus elaboraciones, dispuesto a sacar conclusiones.
El ánimo perfeccionista tiene casi siempre buenos frutos en los resultados finales de esta bodega del Barrio de la Estación, que con una amplia gama de referencias en el mercado, defiende el pabellón de la denominación de origen Rioja con indudable buen grado.
Son bodegas como Muga las que hacen grande a una apelación como la de la tierra de los siete valles, manteniendo con pulso firme la tensión necesaria que busca el consumidor cuando llena la copa.
Con respecto a la edición de cosecha 2015 de este vi…

Domaine de La Rectorie Cuvée Léon Parcé 2012

Mi gratitud con la familia Parcé por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias. Hoy traigo al blog mis conclusiones personales sobre este vino dulce natural, un tinto fortificado que se elabora partiendo de racimos enteros que tras una maceración de varios días y un fermentado que se detiene para añadir entre un siete y un diez por ciento de alcohol neutro, siguen macerando por un periodo de entre catorce y veinte días, llegando después al prensado y motivando que el alcohol extraiga el sabor de las uvas. Acredita una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y lleva en su alma las características de la varietal mayoritaria que le da vida, la garnacha tinta.
Vino que se apunta a un proceso de vendimia tardía en parcelas de viñas viejas, con el aguardiente de uva aportando esa influencia ya mencionada y los azúcares naturales dejando el sello idóneo…

Eguren Ugarte Reserva 2010

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la zona alavesa de Rioja y en concreto a la relaciones públicas del dominio, Rebeca Morillo, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino.
Durante una reciente visita a bodega pude catar varias referencias de su colección, siendo esta que ocupa mi entrada del blog de hoy, la última de ellas.
Vino tinto reserva en edición de añada 2010, base mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco por ciento de graciano, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble, con cuatro trasiegas y veinticuatro meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos púrpura y grana, anunciando en la cercanía olfativa recuerdos vivos de fruta roja en sazón, especiados dulces, algunos retazos de frutos secos tostados y torrefactos que se hacen sentir sobre un lecho balsámico que evoca re…

Champagne Benoît Cocteaux L' Origine Brut Nature

Hèléne y Benoît Cocteaux defienden con orgullo ocho hectáreas de viñedo en propiedad, de las que la parte mayoritaria representan a cepas de la varietal chardonnay, con el aval de estar localizadas en el Valle del Marne, Barséquanais y Coteaux du Sézannais, en los términos municipales de Cerseuil, Verpillières-sur-Ource y Montgenost.
Tuve la oportunidad de conocer y catar alguna de sus referencias durante mi asistencia al evento que Les Champagnes de Vignerons, Business France y Jordi Melendo celebraron en la Embajada de Francia en Madrid, el pasado uno de Marzo de 2016.
Bodega familiar con antepasados de varias generaciones dedicados de un modo u otro al trabajo en viñedo, su Brut Nature con un paso adelante de la varietal mayoritaria en su viñedo, afirma en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos dorados, fina burbuja que se despliega en regular rosario, nariz en donde amanecen recuerdos de manzana y pera, con segunda instancia de pétalos florales b…

Domaine Theulet Marsalet Gendre Marsalet Cuvée Prestige 2014

Mi agradecimiento a Fanny y René Monbouché por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de una muestra de su referencia relativa al vino tinto de la apelación Côtes de Bergerac en la edición de añada 2014.
Agricultura biológica avalada por el certificado Bureau Véritas, para un vino que aporta una base varietal mayoritaria de merlot, con menores aportes de cabernet sauvignon y según creo malbec, aunque en esta añada la consistencia expresiva del vino que se me presenta en copa se identifique más con las dos primeras variedades. Quiero decir con ello que si hay algún aporte de malbec, personalmente no la he percibido.
La influencia de la madera está dignificada, no hay señas que aventuren nubarrones que asolen la calma frutal. En copa parada deja una pincelada cromática apicotada con reflejos púrpura, en nariz asoman recuerdos de fruta roja en sazón, con notas de segunda instancia que se acreditan como especiadas dulces y tost…

Parés Baltà Calcari Xarel.lo 2015

Mi agradecimiento de nuevo a los responsables de esta bodega del Penedés por su desinteresada colaboración con mi labor de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias.
Este Calcari en edición de añada 2015, es un vino blanco que expresa de un modo monovarietal las características identitarias de la casta Xarel.lo, elaborado con fruta procedente de la finca Parés Baltà, situada a una altitud de poco más de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia y con la llegada de la uva a bodega, se procede con una maceración pelicular de cuatro horas y un prensado, seguidos por la fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Maduración de cuatro meses sobre lías en idéntico continente, procediendo con removidos diarios.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos acerados y muy tenues verdosos, brillo y sensación de limpieza. Nariz que d…

Lis Neris Gris 2010

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana, localizada en la Gorizia y que está acogida a la denominación de origen Friuli Isonzo. Una dominio vitivinícola al que agradezco su colaboración y cuyos vinos me han satisfecho en buen grado  con la varietal pinot grigio como protagonista de cata.
Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, se acomete una maduración de once meses en barricas de madera de roble francés de quinientos litros.
Fruta de la casta pinot gris que se vendimia en parcelas propiedad del dominio asentadas en suelos de composición mayoritaria calcárea, con vides que acreditan una media de edad de veinticinco años.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados, nariz que expresa ante todo una magnífica concentración frutal, flores blancas y amarillas, galería mental de imágenes que escenifica melocotón de viña, mandarina y mango, con un sugerente capítulo de prol…

Almázcara Majara Demasiado Corazón 2014

De nuevo mi agradecimiento a Javier Álvarez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias. Tras catar y escribir en entradas precedentes del blog sobre Jarabe y Almázcara, vinos tintos de la casta mencía, hoy le toca el turno a este vino blanco, monovarietal de la casta godello, del que ya versé en el pasado con respecto a otras añadas pretéritas.
La edición de cosecha 2014 muestra un vino con identidad continental, y aunque a mi juicio no estemos delante de la mejor añada de esta etiqueta, si plantea un buen enfoque de franqueza varietal.
Se nota eso sí, una influencia marcada por la madera usada durante la maduración y despliega una buena personalidad de la fruta madre, aunque podría solicitar una mejorable prolongación de la expresividad del vino.
También se puede alegar que el vino precisa de más tiempo de guarda en botella, que su futuro sería más intenso y complejo, …