Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2016

Bodegas y Viñedos Solabal Entre Haches Crianza 2012

Visita a un establecimiento en donde se cuida el vino con esmero, localizado en pleno centro de Bilbao, calle Heros, que se aloja bajo el apropiado nombre de El Sacacorchos, y que ofrece además de una amplia gama de referencias, una numerosa galería de pinchos de buena calidad y mejor presencia.
Elegí este vino tinto de Bodegas y Viñedos Solabal, crianza de Rioja en edición de añada 2012, que expresa con buen tino las condiciones de la casta tempranillo, dentro de unos cauces de franqueza identitaria, amable en las formas y fácil de beber.
Copa parada que afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura e incipientes grana, desliza en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja madura, con algunas señas de segunda instancia que apuntan en la dirección de evocaciones tostadas, balsámicos y un fondo especiado dulce. La fruta domina con frescura en un perfume de buena complejidad.
Boca que arranca golosa, con media alta nota de acidez, buena prolongación y uno…

J.Chivite Family Estates Colección 125 Reserva 2010

Vino catado y degustado gracias a la generosa aportación de mi amigo Javier Izquierdo.
Se trata de un vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, que acredita un tiempo de maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés, proporción del cuarenta por ciento, y de segundo vino, sesenta por ciento restante.
Color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, deslizando en una primera aproximación olfativa tonos especiados dulces que comienzan compartiendo protagonismo con fruta roja y negra en sazón y con un fondo láctico que abraza el conjunto dotándolo de más complejidad aromática. En segunda cercanía de fragancia aprecio algún liviano punto de cacao e influencias que proceden de la madera continente durante la crianza en clave de frutos secos tostados.
En cualquier caso plantea una complejidad agradable aunque por momentos la fruta quede algo enmascarada por el potencial del roble francés.
Las evocaciones de moras y cerezas tienen un punto d…

Bodegas Casa Primicia Viña Diezmo Tinto Joven 2015

Vino catado y degustado durante una reciente incursión en Logroño. El DP de estas bodegas de Laguardia hace mención al despalillado al que se someten los frutos de tempranillo procedentes de la vendimia, cuando ingresan en bodega. Su edición de añada 2015 nos plantea un vino tinto joven, pleno en matices de lozanía, con un buen chorro de fruta roja y negra fresca y madura, expresando amplitud en cuanto a viveza y empaque.
Encubado posterior en depósitos de acero inoxidable de veinticinco mil litros, iniciando una fermentación alcohólica de ocho días y siguiendo con un macerado de catorce jornadas, sin rebasar una temperatura controlada a veintiséis grados.
Color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos, plantea en nariz recuerdos de cerezas y moras, fresas de mata, sugiriendo en segunda instancia notas de flores violetas y un guiño de flor de naranjo, con un perímetro de perfume que asoma evocaciones balsámicas bien afirmadas.
Longitud en boca, arranque sabroso lleno de m…

Bodega Almazcara Majara Mencía 2012

Segunda muestra de las enviadas por Javier Álvarez al objeto de mi cata y análisis personal, que representa el vino tinto buque insignia de su bodega y que está elaborada de modo monovarietal con uvas de la varietal mencía. Vino berciano en cuyo corazón hay fruta procedente de viñas localizadas en Los Barrios, Ponferrada y que acredita una maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz de fruta roja y negra maduras, algunos tonos especiados dulces que comparten con un fino aire tostado la segunda parte de la fragancia. Es curioso comprobar cómo este vino progresa en copa, tras unos minutos de aireación, ya que de pronto nacen sensaciones florales que compaginan las frutales del inicio, uniendo su retorno con balsámicos y silvestres y marcando un epílogo en donde los finos tostados procedentes de la madera repiten intensidad, sin que la mencía deje de marcar su …

Champagne Copinet Marie Blanc de Blancs Brut

Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de este dominio vitivinícola de la Champaña, circunstancia esta que aprovecho para agradecer como hago siempre en estos casos. Tras catar y escribir sobre la etiqueta Brut Jardin Sauvage, hoyletoca el rol protagonista en el blog a un blanc de blancs, brut, elaborado con fruta de la casta chardonnay, que resume en su cata dos virtudes : buena línea de acidez y un retorno de frescura.
Copa parada que faculta un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos acerados y verdosos, nariz que despliega recuerdos aromáticos de fruta cítrica y blanca, con segunda instancia floral y motivos balsámicos y de levaduras cerrando la fragancia.
Boca golosa, larga, con esa acidez que antes mencionaba delineada de un modo prolongado, suave en las formas, tiene un punto untuoso y envolvente aunque su estampa tiene un perfil fluido y con un gesto de viveza que alcanza el paladar y que expone una notable concentración f…

Weingut Robert Weil Rheingau Riesling Trocken 2014

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega de la zona vitivinícola alemana de Rheingau por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediano el envío de varias muestras de sus referencias principales.
La Riesling con las influencias del suelo de pizarra en el que se asientan las viñas que dan el fruto para la elaboración, vino blanco de sabrosa acidez y mineralidad, acrecentado por notas descriptoras que en la fase aromática dejan un sello de fruta lozana y llena de expresión.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo con reflejos verdosos y acerados, olfato que reconoce aromas que recuerdan a fruta cítrica y blanca, guiños de pétalos florales blancos y tras un punto balsámico, detalles que evocan mineralidad.
La boca abre con un recreo muy goloso de fruta, prolongada e intensa la traza de acidez, mucho músculo en el avance, con una suave seña grasa y untuosa y un criterio medio de envolvencia.
La persistencia es amable y prolo…

Viñedos y Bodega Monsata Perdigón Pedralba 2015

Mi agradecimiento a estas dos familias valencianas y en concreto a Ricardo, con quien pude hablar por teléfono para concretar alguna información sobre los métodos de elaboración de sus vinos, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
He catado este Pedralba, Cuna del Mejor Vino, con el interés novicio que un enópata siente por una varietal desconocida en mi andadura personal por este fascinante mundo. La Planta Fina de Pedralba, también apodada planta angort, es una recuperada, una de esas uvas que tuvo en el pasado instantes de gloria, que fue olvidada y que en el presente gracias a románticos, aunque también pragmáticos, hombres del vino ha vuelto a reaparecer. Y es que en efecto las familias Monsata y Perdigón, se unieron para desde una vieja parcela, al parecer la última existente, salvar el material vegetal suficiente con el que plantar una nueva finca, hasta lograr …

Champagne Michel Gonet Blanc de Blancs Brut Grand Cru Cuvée Fût de Chêne 2005

Una referencia más de las catadas durante mi asistencia a la masterclass impartida por Jordi Melendo en sede de la residencia del Embajador francés en España.
Desde el año 1802, son ya siete las generaciones de esta familia que se han ocupado de dirigir la elaboración de champañas bajo el estandarte que creó el ascendiente fundador del dominio, Charles Gonet. Fue en el más reciente 1973 cuando Michel decidió dar un paso adelante, modernizando el legado familiar de la Côte des Blancs. Con la casta chardonnay ocupando tres cuartos del viñedo de esta bodega, referencias como la que ocupa hoy el protagonismo del blog marcan el carácter propio y privilegiado de unos vitivinicultores sólidos, afianzados en resaltar con ciertas dosis de elegancia toda la expresión de una zona y de una uva de marcada repercusión borgoñona.
Madurado en madera de roble, su personalidad de vino está ensalzada, incluso por encima del perfil de un champagne convencional, con un cromatismo que en copa parada se ex…

Champagne Froment-Griffon Cuvée Grande Réserve 1er Cru Brut

Una referencia más de las catadas durante mi asistencia al evento organizado por la Embajada de Francia en Madrid, en el que Jordi Melendo dirigió una masterclass de Champagne, delante de una numerosa legión de apasionados catadores y periodistas de este fascinante universo de las finas burbujas. En este caso, se trata de una referencia sugerida por una bodega familiar con cuatro generaciones acreditadas de labor en la viña y la bodega, con fundación oficial en el año 1970, aunque como ya digo, con una historia detrás que llega más atrás en el tiempo.
Este Cuvée Grande Réserve, elaboradocon fruta de las castas chardonnay, pinot noir y pinot meunier,  fruta procedente de viñedos localizados en Montagne de Reims. Incluye entre un veinte y un veinticinco por ciento de vinos de reserva, acreditando una maduración de entre treinta y seis y cuarenta y ocho meses, dosage de nueve gramos por litro y degorge que se lleva a término entre tres y seis meses antes de su salida al mercado.
En copa…

Bodegas Concejo de Ollauri Crianza 2009

Al Honderas se le conoce popularmente como el vino de la gota, reclamo estético de una etiqueta que desde Ollauri al mundo pasea su estilo de Rioja con el brillo singular del equilibrio amable entre fruta y madera. Como siempre, tuve la ocasión de catarlo durante mi visita a la Semana del Vino de esa localidad riojalteña. Y lo hice bajo la atenta mirada de la ya ex alcaldesa de Ollauri, relacionada por vía de parentesco con esta bodega. Fue un placer saludarle y agradecerle la hospitalidad de un pueblo que año tras año pone todo el empeño y entusiasmo en la organización de un evento de vino que para muchos, entre los que me incluyo, se ha convertido en referente de rigor dentro de la divulgación serena de la cultura vitivinícola.
La edición 2009 de este vino tinto crianza de Rioja se elaboró con un ochenta y cinco por ciento de la casta tempranillo, dejando la proporción restante para la varietales mazuelo y graciano, acreditando una maduración de veinticuatro meses en barricas de ma…

La Rioja Alta Rioja Bikaña 2009

Desde la añada 2006 no había vuelto a catar esta referencia de La Rioja Alta, bodega del Barrio de la Estación de Haro. Lo cierto es que en aquella ocasión me vi obligado a dar una negativa opinión sobre este vino, que representa un icono para quienes llevamos años tomando vinos por La Herradura jarrera, ya que su existencia está ligada directamente a los establecimientos que mantienen viva la costumbre del poteo de esta localidad riojalteña. Bikaña es un símbolo en las afables tardes y noches del chiquitero que toma el rumbo por las calles que suben hacia la Iglesia de Santo Tomás y que ocupan sus inmediaciones. Desde el año 1935 esta etiqueta se elabora en exclusiva para los hosteleros  de Haro y en el presente, en esta añada 2009, cumple el perfil de un vino tinto crianza expresado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo. En copa parada me ofrece un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos grana, nariz que envía memorias de fruta roja madura con algunos …

Pedro Peciña Vitivinicultor El Vino Pródigo La Viña de La Merce Crianza 2013

Mi agradecimiento a Pedro Peciña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando la entrega en mano de algunas muestras de sus principales referencias. La Viña de La Merce es la segunda de las etiquetas que he podido catar y en esta entrada del blog me dispongo a compartir con mis lectores habituales las impresiones que he apuntado al respecto. Vino tinto crianza en edición de añada 2013, cosecha que por regla general tuvo su gran punto de dificultad en la geografía viticola de la denominación Rioja.
Lo he compartido con un grupo de buenos amigos catadores, algunos de ellos enólogos, y tras su pertinente cata, también con una suculenta ración de patatas a la riojana, elaboradas con su habitual esmero por mi buen amigo Juanjo.
La unión hace la fuerza y en este caso también la magia.
Monovarietal de la casta tempranillo que homenajea a la madre de Pedro, fallecida de modo prematuro y que nos habla de una viña que era propiedad de aquel…

Parés Baltà Cava Blanca Cusiné Brut Reserva 2010

Mi agradecimiento a la familia Cusiné, tercera generación de este dominio vitivinícola del Penedés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias.
Con una filosofía de cultivo ecológico y desde el año 2012, biodinámico, los hermanos Joan y Josep administran cinco fincas de plantación, con variedad de suelos e influencias climatológicas, ayudados por sus respectivas esposas, enólogas, Elena Jiménez y Marta Casas.
Desde 1790 esta bodega del Penedés atesora una andadura documentada, que en el presente sigue defendiendo la identidad de la zona, siempre dando al entorno y al equilibrio natural todo el protagonismo posible.
No es la primera vez que recibo muestras de Parés Baltá y para mi es siempre un motivo de orgullo personal que bodegas como esta y como tantas otras de diversas apelaciones confíen en mi criterio y ejercicio divulgador.
Blanca Cusiné es un cava brut reserva que se e…

Benigno, respeto al producto y respeto al vino.

Quienes llevamos muchos años relacionados con Haro ya sea por nacimiento, adopción o simple liturgia existencial, sabemos de sus rincones y lugares cargados de encanto, de luminosidad y de un plus específico de valor añadido, el mismo que no siempre es valorado en su justa medida por aquello de que la rutina suele nublarnos la visión y también por aquello otro de que nadie es profeta en su tierra. La capacidad gastronómica que ciudades como Haro son capaces de transmitir a sus oriundos y
visitantes tiene en establecimientos como Benigno, un símbolo evidente de tradición, respeto al producto y además, algo que por desgracia no siempre es habitual, respeto al vino.
Quien escribe esto, conoce las benditas patatas que ofrecen en este bar de Haro desde que el padre del actual propietario ya las presentaba tras la barra del antiguo aunque muy próximo local para gozo y disfrute de sus habituales y puntuales clientes, algunos de visita por Haro, otros como yo más fieles gracias a la proximid…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Vinos Singulares Garnacha 2010

El vino y la amistad, dos elementos muy relacionados entre si que imprimen sentido socializador al ser humano a través de una reunión de buenos amigos en torno a una mesa presidida por la sombra de  una botella de buen vino. Viene esto que digo a cuento por el origen de la referencia que incluyo hoy en mi blog, generosa aportación de Juan Nales, amigo, chef y estupenda persona.
Quiso mi tocayo que catara y escribiera mi opinión personal sobre este monovarietal de la casta garnacha, que Bodegas Bilbainas defiende en el mercado. Y ha llegado el día.
Elaborado con una selección frutal en viñas viejas y situadas en zonas de altura de Rioja Baja y Rioja Alavesa, asentadas en suelos de composición caliza mayoritaria.
En su proceso de vinificado, tras la vendimia, hay espacio para un cincuenta por ciento de fermentación con lías en barricas de madera de roble francés y la otra mitad crianza en madera de roble americano de un año, durante diez meses.
Primera pista, no hay madera nueva en su …