Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2016

Champagne Delavenne Père & Fils Grand Cru Brut Tradition

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés y a sus distribuidores en España, por su desinteresada colaboración con mi espacio
divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus referencias principales. Estamos delante de una conjunción varietal de las castas pinot noir, al sesenta por ciento, y chardonnay, cuarenta restante. Cuatro generaciones de la misma familia, con una andadura profesional de viticultores y elaboradores haciendo valer sus nueve hectáreas de viñedo localizadas en los Grand Cru de Ambonnay, Cramant y Bouzy.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, sin maloláctica y con un mínimo de tres años de afinado en botella, antes de su salida al mercado. Ensamblaje de añadas 2010 y 2011 y dosage de nueve gramos por litro.
Un champaña que destaca por la virtud de una magnífica acidez, fresco, equilibrado y envolvente, desliza en copa parada un cromatismo amarillo brillante con algunos reflejos dor…

Viñedos del Contino Reserva 2009

Otra de las referencias ya clásicas en mis catas y comentarios del blog, el vino tinto reserva de Contino, esta vez en su edición de añada 2009.
Chus Madrazo y sus vinos, un privilegio para quienes surcamos los caminos y senderos de la denominación de origen Rioja, en busca no del vino perfecto, sí de aquellos que reflejen identidad, zona y varietales.
Tempranillo mayoritaria, con un diez por ciento de graciano y un cinco de mazuelo y garnacha, fruta vendimiada en las inmediaciones de Finca San Rafael, con despalillado y fermentado alcohólica en depósitos de acero inoxidable de doce mil litros, macerado durante un periodo de entre quince y veinte días, maloláctica y trasegado a barricas de roble americano de madera usada, cuarenta porcentual y de roble francés, sesenta, donde madura durante dos años, con un afinado adicional de doce meses en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada define un cromatismo apicotado de notable intensidad con reflejos púrpura y grana, aromáti…

Bodegas Muga Cava Conde de Haro Brut Vintage 2012

Una vez más traigo al blog esta referencia espumante de Bodegas Muga, un cava bautismal, usandoesta terminología en cuanto a su origen latino bapto, lavar y sumergir, ya que eso es justamente lo que traslada a quien lo bebe. Lo que yo pido de un cava, además de ciertas dosis de identidad, sea geográfica o varietal, es unos minutos de equilibrio, de fruta y bien balanceada acidez, que no percuta y sí que transmita que detrás de las burbujas se aprecia la auténtica realidad de un vino celebrable. Fue un acierto por parte de esta bodega incluir la añada en la etiqueta, y significó un homenaje familiar entrañable poder defender, gracias al tesón de varios miembros de este dominio vitivinícola del Barrio de la Estación, un referente espumante en el mercado.
Lavar, sensación de un vino cuando limpia y desengrasa el paladar y más allá.
Sumergir, impresión que tiene el catador cuando desde la copa se le incita a beber, primero con un punto aromático equilibrado, y después con un paso por boc…

Viñedos y Bodegas Áster Finca El Otero 2010

Sobre la añada 2009 de Finca El Otero escribí en este blog con fecha 26 de Setiembre de 2013 y hoy traigo, tras su pertinente cata, la edición de cosecha 2010, un vino que expresa un potencial de fruta intenso, con efecto sabroso en boca, encías y paladar, bravío en las formas, con músculo y pegada.
Monovarietal de tempranillo de la zona burgalesa de Ribera del Duero, que acredita un vinificado que empieza con dieciséis días de fermentación alcohólica, maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés por un tiempo de tres meses con battonage semanal. Tras una selección de las mejores barricas, pasa con fecha febrero de 2011 a roble francés nuevo, maduración posterior de quince meses en idéntico continente, con al menos dos trasegados. Embotellado en julio de 2012.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso y profundo, con reflejos púrpura y grana, desliza en la cercanía aromática notas que evocan fruta negra en sazón, balsámicos, especiados y lácticos en segundo pl…

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Crianza 2011

Otra de esas referencias de la denominación Rioja que une conoce bien, gracias en gran medida a mis regulares asistencias a la Semana del Vino de la localidad de Ollauri. Son ya varias las añadas de este crianza de Marqués de Terán, que uno acumula en su andadura como catador y escritor de vinos, y en esta oportunidad fue el relativo a la cosecha 2011 quien ocupó unos minutos de mi atención.
Noventa y cinco por ciento de uvas de la casta tempranillo, con el aporte restante dedicado a la mazuelo, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Copa parada que afirma un cromatismo apicotado intenso y profundo, tonos púrpura y grana, deslizando recuerdos aromáticos de fruta roja en sazón, algunas evocaciones de segunda instancia que hablan de la influencia de la madera, en todo caso en perfecta balanza con la fruta, esbozando un tono balsámico de fondo, declinando un final de fragancia tostada y con suaves brisas torrefactas.
Magnífica com…

La Bodega de las Estrellas Dionisos Blanco 2015

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega valdepeñera por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias, siendo esta, un vino blanco en edición de añada 2015, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en el blog. Repite con nuevas añadas, esta bodega de las estrellas, que reúne en su filosofía el cultivo ecológico del viñedo con el curso cíclico y astrológico en relación a aquel.
Estoy delante de una conjunción varietal de las castas viura y airén, ciclos astrológicos y procesos vitales de la investigadora alemana María Thun, respeto al ciclo vegetativo en función de los astros, maceración con las pieles y fermentado con levaduras indígenas en tinajas de arcilla, dejando en copa parada tras el primer servicio que sigue al descorche un cromatismo amarillo pajizo brillante y bien definido, con reflejos verdosos y algunos incipientes dorados, nari…

Eguren Ugarte Martín Cendoya Reserva 2009

Otra de las muestras catadas durante mi reciente visita a esta bodega de Laguardia, que refleja el perfil de un vino tinto reserva de Rioja. La calidez de lo exclusivo, de este modo define la web de Eguren Ugarte las características de esta etiqueta de su colección Martin Cendoya, y lo hace también reflejando un vino elaborado con una base mayoritaria de la casta tempranillo, con un quince por ciento de graciano y un cinco de mazuelo.
Fruta procedente de fincas propiedad del dominio, ubicadas en los términos municipales de Labastida y Páganos, situadas a una altitud media de entre seiscientos y setecientos metros sobre el nivel del mar.
Seis días de fermentación alcohólica, veinte jornadas de maceración, con remontados y posterior maloláctica en barricas mixtas de madera nueva de roble francés y americano, con quince meses de maduración en roble francés.
En copa parada ofrece tonos cromáticos apicotados de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz emblemática con el inicio aromát…

Dolor y Muerte.

Las lágrimas de Federica Mogherini, máxima responsable de la Diplomacia en la Unión Europea, fueron ayer las lágrimas de mucha gente, ciudadanos que asistimos a una nueva matanza indiscriminada de las bestias salvajes del Isis. 
Desde este blog en el que, quien lo dirige sólo usa como armas de alcance los dedos para escribir y un sacacorchos para abrir botellas, hoy es un nuevo día para el respeto y la reflexión. Respeto para las victimas y sus familias, respeto a tanto episodio de dolor humano como los que se repiten a diario en todo el mundo, respeto a la diversidad, respeto al prójimo y reflexión, muchas dosis de reflexión para entre todos lograr que este mundo no siga a la deriva, no continúe por unos derroteros en los que el terror y el caos, el prólogo a la anarquía; conviertan nuestro siglo en una terrible y horrible pesadilla.
Mogherini, sin saberlo, con la espontaneidad de una mujer herida en el dolor de la responsabilidad humana y política, se convirtió ayer en una escenifi…

Bodegas de Familia Burgo Viejo Rosado 2015

Segunda de las referencias enviadas por los responsables de esta bodega alfareña al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que vuelvo a agradecer, tal como ya hice en mi reciente entrada del blog dedicada al vino tinto crianza en edición de añada 2013.
Rosado monovarietal de la casta tempranillo, que aposenta en copa parada un cromatismo rosa frambuesa de marcada intensidad, con una cercanía olfativa que plantea recuerdos de fresas de mata y cerezas, con algunos puntos florales más bien tímidos y un perímetro balsámico que redondea el perfume.
La boca aparece golosa, marca un punto medio alto de acidez, llega fresco al paladar aunque a medida que progresa hacia la fase retronasal lo percibo un tanto alicaído, sin los brillos demostrados en nariz y en el inicio de su andadura por boca.
Retronasal que insiste en los descriptores aromáticos, deslizando un fino tono herbal que camina junto a la fruta roja y a los pétalos florales, añade con más tensión que en nariz un guiño cítrico…

Talai Berri Txakolina Finca Jakue Añada 2014

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega guipuzcoana, acogida a la apelación Getariako Txakolina, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que como ya hice en otras dos entradas anteriores del blog, dedicadas a otras tantas referencias de Talai Berri, aprovecho para agradecer.
La Hondarribi Zuri en plenitud con la presencia en su vinificado de procesos regulares de battonage, removido de lías, que conceden al vino más amplitud y estructura, con algunas notas grasas que se perciben en el paso por boca.
Lo que más me apasiona de este Finca Jakue, es sin duda alguna, la vibrante traza de acidez, un músculo que desde el perfil cítrico y fresco aporta en boca y paladar una seña prolongada de fruta y dinamismo, con un punto salino muy suave que redondea la descripción.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos acerados, mostrando guiños en nariz que recuerdan manzana, pomelo y pera, fundando e…

Weinhaus Landmann Staufen Spätburgunder Barrique Selection Schlossberg 2013

Mi gratitud hacia esta bodega alemana por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias, siendo la presente la primera de ella que tras pertinente cata, incluyo en el blog.
Peter y Judit Landmann al frente de un dominio localizado en la zona vitícola  de Baden Wurtemberg,  que defiende en el mercado una amplia galería de diferentes etiquetas y varietales, de las que destacan un grupo de vinos elaborados con uvas procedentes de los viñedos asentados en la zona Schlossberg, nombre del monte localizado en las inmediaciones del casco antiguo de Friburgo, desde cuya cima se logran grandes vistas de la ciudad.
Spätburgunder matizada durante el proceso de vinificado con madera nueva de roble que le sirve de continente durante la maduración. Cromatismo en copa parada que define tonos rojo picota ligeros, con algunos reflejos púrpura y grana, nariz que exhibe recuerdos de frutos rojos maduros, al princip…

Champagne Aurore Casanova Brut

Referencia blanc de esta bodega de la Champaña, que tal y como ya referí en una entrada de este mismo blog, cercana en el tiempo, está patroneada por una afamada bailarina de ballet que colgó las tablas para iniciar un proyecto con burbujas, para gozo y disfrute de quienes valoramos los vinos espumosos de Epernay y sus viñedos legendarios. Son historias como esta, las que ayudan a engrandecer en alguna medida el fascinante universo de la cultura vitivinícola.
Tras catar en primer lugar la referencia rosé y en sede de la residencia del Embajador de Francia en España, quise ampliar mis conocimientos sobre el trabajo que el equipo profesional de Aurore Casanova realiza. Por ello, y habida cuenta de mi amplia satisfacción con el rosado, me acerqué a la mesa de catas dispuesto a bucear en este brut, realzado a base de una conjunción varietal de pinots y chardonnay, con un treinta y seis porcentual aproximado de vinos de reserva de cinco años.
Base de vinos de la añada 2011, manteniendo du…

Bodegas Muga Rosado 2015

Agradezco a la familia Muga su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, y de un modo especial que en esta oportunidad y acompañado por Jordi Melendo, pudiera catar este rosado de la edición de añada 2015 en sede de la bodega, en pleno Barrio de la Estación de Haro y en compañía y presencia de Isacín, Manu, Jorge y otros miembros de esta familia de la vitivinicultura de Rioja.
Catar la nueva añada del rosado de Muga es todo un clásico para quien conduce el presente blog, lo es por la facultad de la proximidad y también por el hecho de que significa un ejercicio bonito de contrastes, un juego amable que hay días que incluso se practica por mucha gente a pie de calle.
"Me gusta más esta añada que la anterior", afirman algunos en plena Herradura de Haro. "Pues yo me quedo con el rosado del 2011", discrepan otros. Un juego que para los Muga no es tal, sino más bien un ejercicio de responsabilidad, de lograr siempre una buena calida…

Agrícola Solar Jiennense Jolive AOVE Picual

Agradezco a este elaborador oleico andaluz su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómico, mediando el envío de esta muestra de su aceite monovarietal de aceitunas picual, obtenido directamente por procedimientos mecánicos, cosecha temprana, en una zona de Linares, muy próxima a los restos arqueológicos de Castuno.
Dos mil botellas de oro líquido, de las que una me ha hecho sentirme privilegiado.
En su cata diviso un cromatismo amarillo verdoso intenso y brillante, aromática amplia que genera recuerdos precisos de hierba verde fresca, tomatera, hojas de higuera, memorias herbales limpias que desembocan en guiños finales punzantes agradables y equilibrados, fondo balsámico mentolado, este insinuante y no muy marcado.
En boca es untuoso, triángulo de equilibrio entre amargor, acidez y golosura, llega al paladar con un tono picante amable, sustancioso, buen paso glicérico, llena en el final con envolvencia, como un pequeño globo olivar que explota, …

Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado Crianza 2012

De un reciente paseo por la logroñesa calle Laurel, traigo al blog este pincho sugerido por el equipo de cocina del establecimiento La Taberna del Tío Blas, una sabrosa bola de contenido cremoso y espinacas, sellado por un toque de frutos secos. Apacible y suave, lo contrasté con una copa de vino tinto crianza en edición de añada 2012 de la bodega del jarrero Barrio de la Estación, Gómez Cruzado.
Base mayoritaria de tempranillo, fruta vendimiada en parcelas localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria, además de en la ribera del Najerilla, en concreto en los términos municipales de Torremontalbo y Uruñuela. Menor aporte de garnacha, uvas que proceden de fincas situadas en Badarán.
Cepas asentadas en suelos de composición variada : arcillosa calcárea, aluvial y arcillo ferrosa, el vino acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano.
Cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, matizando en nariz sensaciones que recuerdan fruta…