Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2016

Almazcara Majara Jarabe 2013

Mi agradecimiento a Javier Álvarez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Jarabe en la edición de añada 2013 refleja la personalidad de la casta berciana por excelencia, una mencía fresca, que expresa lozanía, certera presencia de los ocho meses de crianza en barricas de madera de roble francés, que aporta al vino una buena seña de untuosidad en el avance y que aporta a la siempre presente fruta un punto adicional de personalidad.
Fruta procedente de viñas localizadas en Ponferrada, zona de Los Barrios, situadas a una altitud de entre quinientos y seiscientos metros sobre el nivel del mar.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura, dejando en su cercanía aromática recuerdos de fruta roja y negra maduras, segunda instancia que muestra evocaciones especiadas dulces, algunos lácticos, con prolongaciones balsámicas y un fondo …

Château La Tulipe de la Garde Merlot Prestige 2012

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por el simpático Ilja Gort, el viticultor alemán afincado en Saint-Emilion, al objeto de mi cata y análisis personal. Hermano mayor de la referencia catada y comentada en este blog el pasado 4 de febrero de 2016, me sitúo delante de un vino tinto de Burdeos que conjuga una base varietal mayoritaria de la casta merlot, con un aporte menor de cabernet sauvignon, con una maduración en barricas de madera de roble francés, siempre bajo la supervisión externa del equipo de Michel Rolland.
Esgrime en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, oscuro y brillante, marcando en la cercanía aromática recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con alguna notas especiados procedentes de la madera, con guiños olfativos balsámicos y suaves tostados de fondo, equilibrada complejidad.
Boca golosa, con una media alta traza de acidez, escenifica frescura, con paso amable, sin excesos de profundidad, más bien fluido…

Bodegas Javier San Pedro Ortega Viuda Negra Rosado Prado de las Almas 2015

Mi agradecimiento a Javier San Pedro Ortega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta novedad dentro de su colección de referencias enmarcadas dentro de su colección personal Viuda Negra. Y es que, en efecto, tras el pasado lanzamiento de Villahuercos, Nunca Jamás y La Taconera, llega ahora al mercado este rosado
Prado de las Almas, que en su edición de cosecha 2015 entra a formar parte de la bendita idea de este joven hacedor de vinos de recuperar parcelas con viejas viñas. Dos barricas de quinientos litros de madera nueva de roble francés sin utilizar, debido a una menor producción en viñedo de la uva correspondiente al vino blanco Villahuercos, unido al hecho de que la finca que da nombre a este vino aportaba muy buenos matices aromáticos del fruto y sin embargo poco volumen para un vino tinto. De ahí nace el proyecto en la siempre incansable mente de Javier y así nace un vino rosado matizado en cromática po…

Bodegas Olmaza Autor Crianza 2013

Mi agradecimiento a la familia Gil Varela por su reciente recibimiento en la bodega de su propiedad localizada en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra y más en concreto en un altiplano desde donde la vista de la localidad, legendario enclave vitivinícola de la denominación de origen Rioja, se convierte en una preciosa estampa digna de ser plasmada, tal y como yo quise hacerlo justo
antes de abandonar el dominio.
De esa visita y de lo acontecido escribiré en próximas entradas del blog, pero de momento adelanto mis sensaciones referentes a este vino tinto en edición de añada 2013, un crianza de Rioja elaborado de modo monovarietal con uvas de tempranillo, fruta procedente de viñas propiedad de la familia, enclavadas en los términos municipales de Labastida, Briones y San Vicente, que acreditan una edad media de entre treinta y sesenta años, respetando una producción media de dos kilos de fruto por cepa. Selección a pie de viñedo con proceso de vendimia manual, tras el de…

Eguren Ugarte Maceración Carbónica 2015

Vino catado durante mi reciente visita a Heredad Ugarte, bodega con encanto, en donde fui atendido de mil amores por Rebeca Morillo, responsable de relaciones públicas del dominio, y por el enólogo Pablo Martínez Urigüen, con el que durante unos minutos pude intercambiar ideas en torno al presente y futuro de esta bodega enclavada en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Fue un placer charlar de vino con parte del personal de Heredad Ugarte y atender algunas de las explicaciones de la afable Sarai Martínez, que ejerció su papel de guía por los calados de la bodega, con paso y pulso firmes.
Esta maceración carbonica en la edición de añada 2015, con esa fermentación natural en el interior de cada grano de uva de tempranillo por efecto glicolítico y alimentación de las levaduras por medio del azúcar, aeróbico cambiando a anaeróbico por la ausencia de aire; presentaba desde el interior de la copa una gama aromática plena de empaque, en donde la fruta se recrea, aromática en…

Champagne Copinet Marie Jardin Sauvage Brut

Mi agradecimiento a Marie-Laure Kowal-Copinet por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias. Siempre es un sincero honor divulgar mis ideas sobre el fabuloso universo de la Champaña, y en el caso que me ocupa de un modo especial por difundir una de las tres referencias que esta mujer de las burbujas francesas elaboró, basada en una vieja viña de la casta chardonnay que su padre Jacques Copinet plantó en la década de los años setenta. Con las mismas uvas, la misma vinificación e idéntica cuvée, Marie-Laure dió una vuelta de tuerca variando el dosage, siendo este Jardin Sauvage un zéro, en donde la fruta chardonnay se perfila con una dosis magnífica de frescura y equilibrio, aportando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con algunos reflejos acerados y buen brillo, asomando en nariz sensaciones que recuerdan a fruta cítrica, blanca, con un buen apunte floral de segunda instancia, ba…

Freixenet Malvasía Cuvée de Prestige 2009 Cava Dolç

Con el perfil de cavas dulces de postre me ocurre que soy degustador de una sola copa y siempre mediando armonía alimentaria. No entiendo su existencia como vinos espumantes independientes, sí como colofón de compañía a una buena comida, con la inclusión final de un postre de los de campanillas. Es el caso de este cava espumoso que Freixenet defiende en el mercado, un monovarietal de subirat parent, malvasía, que incluye una parte de licor de expedición elaborado a partir del mosto de esta uva y vino madurado durante veinte años en barricas de madera de castaño.
Veinticuatro meses de permanencia tranquila en botella, previos a su salida al mercado.
En copa parada deja tonos amarillos dorados de notable intensidad con despliegue de burbuja fina y de escena irregular, marcando en buen grado su condición de vino con tiempo de crianza. Nariz que envía recuerdos de fruta acompotada, algún guiño de almendra tostada, punta de melosidad y membrillo, sugiriendo una evocación de perfume final …

Champagne Aurore Casanova Brut Rosé.

Aurore Casanova transmite en la distancia un aire ut pictura poesis, que en alguna medida guarda relación con su proyecto personal en este fascinante universo de las burbujas de la Champaña francesa. No en vano su alma de artista nos dirige a un pasado reciente cubierto por una carrera profesional destacada como bailarina de ballet, con su paso por las principales compañías de Burdeos, Roma y Copenhague, finalizando en el Zurich Ballet, siendo galardonada en el año 2006 con el premio de interpretación artística del reputado Conservatorio de París.
Sin embargo, llegó el día en el que Aurore dejó los pas de deux y los fouetté en tournant, para abrazar  las bulles en Epernay. Y es gracias a esa decisión personal por lo que en la reciente masterclass de Jordi Melendo con sede en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid, un grupo de invitados privilegiados pudimos disfrutar de esta referencia de Aurore, un Brut Rosé fiel a los principios del assemblage, elaborado con una conjunció…

Víctor Clavería Barrabés Dominio del Fanfarrioso Añada 2011

Mi gratitud hacia Víctor Clavería, economista antes que vitivinicultor, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su vino tinto Dominio del Fanfarrioso.
Es un honor escribir sobre un proyecto que desafía a la geografía y se echa en brazos de la historia, con el sello de la falta de acreditación de una denominación de origen determinada. Y lo es porque siempre he defendido, dentro de unos cauces racionales, la exaltación del vino como alimento internacional, más allá de banderas y religiones. Cierto es que viviendo en una sociedad regulada en planos de legislación y ordenamientos, se precisan algunas normas que sirvan de raíles para el tren, pero no es menos cierto que a veces hay una tendencia extrema a sobreponer fronteras por encima de la condición universal de este tesoro de la humanidad. Joya que algunos locos apasionados defendemos con uñas y dientes incluso por encima de criterios políticos y p…

Bodegas Ortubia Blanco 2014

Bodega habitual en mis comentarios del blog que me sorprendió ya en tiempos pretéritos y que desde tierras de Villalba de Rioja elabora una gama de vinos, cargada de buenas dosis de identidad y personalidad. Este vino blanco en edición de añada 2014 responde a un planteamiento monovarietal con la casta viura como protagonista, fruta que se vendimia tras un cultivo propio en parcelas de la propiedad localizadas a una altitud de quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, en cepas que acreditan una antigüedad media de entre cuarenta y noventa años. Tras un proceso meticuloso de cosecha manual, se lleva a cabo, ya en bodega una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable.
Vino blanco joven que representa con soltura y crédito a la varietal blanca por excelencia de la denominación de origen Rioja, dejando en copa parada un color amarillo pajizo brillante con reflejos insinuantes de corte dorado y algunos tibios acerados, asomando en la cercanía olfati…

Champagne J. De Telmont Grand Rosé Brut

Mi agradecimiento a los responsables de esta maison champanera francesa localizada en el distrito de Epernay, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediano el envío de algunas muestras de sus referencias principales, de las que una de ellas, este Rosé, ocupa el protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Desde el año 1912 este dominio familiar elabora vinos espumosos, siendo propietarios en el presente de treinta y seis hectáreas de viñedo de las tres varietales tradicionales.
Base mayoritaria de la casta chardonnay, con un quince porcentual de pinot noir, fruta vendimiada en fincas situadas en Côte des Blancs, Sézannais y el Valle de Marne, que tras la preceptiva vendimia fermenta y madura en tanques de acero inoxidable, madurando por un periodo de entre quince y veinticuatro meses.
Producción limitada a setenta y cinco mil botellas.
En copa parada exhibe un cromatismo asalmonado y rosa grosella, con reflejos piel de cebolla, amplifica…

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón Crianza 2013

Tras catar y escribir sobre el vino tinto Reserva de Familia en edición de añada 2010, y siendo ya esta bodega de Oyón, una fiel colaboradora desinteresada de este blog, siendo esta la segunda vez que me envían muestras al efecto de dar a conocer sus etiquetas y referencias, hoy traigo a este espacio mis conclusiones sobre el vino crianza correspondiente a la cosecha 2013.
Ya me afirmé en alguna de las entradas pretéritas sobre los vinos de Zuazo Gastón y lo hice en el sentido de estar delante, en líneas generales, de vinos de amable cercanía, fáciles en las distancias cortas, pero que marcan mediante sutiles guiños y unas señas de equilibrio, concentración de fruta y sobre todo esa personalidad que yo suelo citar y que distingue a los vinos correctos de los que demuestran dar un paso más al frente.
Me lo pareció de esa guisa el Finca Costanillas 2012, también el ya mencionado Reserva de Familia 2010, y en el caso que hoy me ocupa debo afirmar que me ha parecido superior en forma y f…

Bodegas Valleyglesias La Pájara 2014

Mi gratitud hacia la familia Ocaña, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Tras mi publicación el pasado mes de Diciembre de 2015, de las impresiones que me sugirió el Garnacha Rock correspondiente a la añada 2013, hoy traigo al blog este La Pájara, un vino blanco en donde la casta Albillo Real es única protagonista, junto con una maduración de seis meses en barricas de madera nueva de roble francés, donde se realiza también la fermentación sobre lías.
La fruta procede de diferentes parcelas localizadas en Valverde y Marañones, viejas viñas de secano que se asientan en suelos de composición granítica meteorizada.
Como insiste Fernando Ocaña, siempre con el buen tono que solemos emplear comprobando que un trabajo duro y mimoso da como resultado un éxito, Albillo Real y roble, combinación ganadora si la sabes interpretar y estás dispuesto a luchar por ella.
La Sierra …

Agrícolas Santa Rosa Matamangos CALX 2012

Otra de las bodegas que colabora de modo habitual con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, o al menos esa es mi sincera propuesta.
Referencia novedosa de Matamangos que busca mediante el término CALX, homenajear los suelos de composición calcárea sobre los que se asientan los viñedos que dan a luz la fruta que sirve para elaborar el contenido de esta muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de esta bodega hace unos días.
Me encanta catar vinos como este, vinos que precisan de un tiempo de reflexión, que lo dan todo después del descorche, tras un primer servicio en copa, pasando un tiempo, acercando la nariz, abandonando la escena, regresado a ella e incluso poniendo a prueba el vino con el paso de las horas.
Syrah de bajo rendimiento, garnacha tintorera de viñas viejas localizadas a setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con una maduración de entre nueve y diez meses en barricas de madera de roble francés y americano en proporción parit…

Dignifico, dignificas.

Con todo el rollo fácil de que hay que atraer a la juventud al vino, con todo el ataque gratuito buscando los culpables de siempre, se nos olvidó por el camino que a lo peor nos estamos dejando la parte más importante del guión en la cuneta del sendero hacia la racionalidad.
Vender vino se ha convertido en una asignatura de licenciado en artes escenicas, en una actividad que convierte al triunfador en un marciano hispánico al que poco menos que hay que poner la alfombra roja cuando llega a la bodega, lanzando loas a su madre y a toda su ilustre parentela, siempre y cuando, claro está, haya cubierto de sobra los objetivos marcados ó incluso los haya sobrepasado.
La batalla sobre la lejanía de la juventud española respecto a la calidez atractiva de una copa de vino es ya una guerra perdida para quienes intentamos esgrimir, creo que con lógica y propia experiencia, que ni el vino es en sí mismo un producto para adultos maduros y acomodados, ni la juventud es un grupo pivotante entre cer…

Bodegas Castillo de Sajazarra Vega Saja Crianza 2013.

Rioja en el mercado árabe. Una demostración palpable de que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Pude catar este vino con la peculiar contraetiqueta que muestra una de las fotografías de la presente entrada del blog, durante una reciente visita a Jabier Marquínez y Alvaro Ruanes en sede de la bodega Castillo de Sajazarra, todo un clásico en cuanto a mis crónicas en El Alma del Vino.
No en vano, son ya unas cuantas las añadas que voy comentando en este espacio de las referencias que la bodega del castillo defiende en el complejo mercado del vino.
Avisa Marquínez que es un vino que lleva embotellado mes y medio, arriba abajo, y que se exporta a algunos paises norteafricanos, para gozo y disfrute, supongo yo, de aquellas culturas a veces demasiado inmersas en inexactas valoraciones por parte de nosotros, orgullosos occidentales.
La etiqueta Vega Saja comprende una base mayoritaria de la casta tempranillo, con menores aportes de graciano y garnacha, acreditando una maduración de die…