Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2016

Türk Weingut Riesling Ausbruch 2014.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega austriaca, localizada en el Krems Land, en la zona más baja de ese pais, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Catar y degustar un vino como este blanco dulce en su edición de añada 2014 ha sido, máxime cuando he compartido su análisis con un enólogo de alta talla y un chef de reconocido prestigio, ha sido todo un lujo, teniendo en cuenta la capacidad expresiva y el equilibrio que ha demostrado.
Un Riesling Ausbruch, en el que los frutos que le dan vida proceden de viñedos que acreditan una edad media de catorce años y que se localizan en la zona geográfica de Kremser Wachtberg, en donde los suelos exhiben una composición con grava, asentados en ladera y con exposición cardinal sur.
Presume de un periodo de fermentación de poco más de veinte días y pincela la copa, tras su servicio, con un cromatismo amarillo…

Pedro Peciña Vitivinicultor El Vino Pródigo Prodigus Venit 2014.

Mi agradecimiento a Pedro Peciña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante la entrega en mano de un estuche con sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Primero quiero hacer referencia a esa frase, a ese testimonio breve pero lleno de sentido que enmarca el proyecto de Pedro y María, dos enamorados del viñedo y el vino, que patronean El Vino Pródigo, con la tempranillo sonserrana como protagonista de un guión que busca la naturalidad, el vino amable, el sentido de la madera en la elaboración y sobre todo la pasión por esto que ellos denominan fábrica de placeres sensoriales. ¨...y en el hatillo llevaba todos sus sueños", sueños para compartir con todos aquellos que sabemos qué buscamos en una copa de vino, los sueños de estas gentes, hombres y mujeres del vino, que dejan de lado el miedo al riesgo y plenos de confianza y a veces de sinsabores, logran mediante el esfuerzo plasmar en su objetivo logr…

Bodegas Ollauri Conde de los Andes Tinto 2013.

Tras la salida de la casa pairal, Paternina, el proyecto Conde de los Andes adquiere una nueva dimensión, enlazada esta con la historia de Rioja, de una denominación que debe mucho a este kilómetro lineal que se distribuye por el subsuelo de la localidad de Ollauri y que nos cuenta desde la oscuridad de los calados y desde el reverencial silencio, una historia y una leyenda, un pasaje eterno que ahora nos llega en forma de vino, de la mano del enólogo Chema Ryan, hombre de vino con el que pude departir brevemente entre el bullicio del salón de la semana del vino de esta coqueta localidad riojalteña. Adquirida por Bodegas Muriel, esta bodega con encanto propio que incluye en su propuesta una oferta enoturista bien detallada y dirigida por Cristina Hernando, hija de Ollauri y que algo sabe del emplazamiento vitivinícola, presentó en el ya referido evento sus dos referencias.
Comienzo con una crónica del vino tinto en su edición de añada 2013, elaborado con una selección de uvas de la c…

Bodega Abel Mendoza Jarrarte Maceración Carbónica 2015.

Abel y Maite, La Sonsierra, diversidad de parcelas en la ribera izquierda del río Ebro, tempranillo y fermentación de uva entera. Todo ello representado en este Jarrarte, una de esas referencias habituales en mi blog, que año tras año voy conociendo y catando siempre en el salón de la semana del vino de Ollauri. Traigo a este espacio de divulgación vitivinícola, la edición de cosecha 2015, que enlaza con las anteriores y que sigue derrochando lozanía, frescura, fruta y algunas señas florales en una aromática llena de viveza, que termina contagiando el paso por boca, acreditando un perfil juvenil y magnífico en cuanto a viveza.
En copa parada escenifica un cromatismo apicotado intenso y violáceo, detalles malva, abunda en recuerdos olfativos de fruta roja madura y muy fresca, con algunas notas que en segunda instancia demuestran evocaciones florales y balsámicas, dejando un guiño final de carácter herbal.
Tiene ese concepto que en plan cursilón detalla memorias de caramelos de fresa y…

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón Reserva de la Familia 2010.

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias principales.
Comienzo mi exposición sobre las mismas con este vino tinto, reserva de la familia, en su edición de añada 2010, una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, y graciano, que acredita veinte meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con tres trasegados, afinando en botella por un periodo adicional de dieciseis meses, antes de su lanzamiento al mercado.
Bella estampa en copa parada, dejando tonos apicotados y reflejos púrpura, asoma en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, algunos especiados y tostados envolventes que derivan en balsámicos y lácticos suaves, redondeando la fragancia.
Suave en nariz, buena complejidad.
La boca es golosa desde el arranque, tiene una buena traza de acidez, despliega fre…

Artisau Garagardoa Landako Best Bitter.

Mi agradecimiento a Josemi Buisan, por su desinteresada entrega en mano y cata en vivo y en directo de la referencia que defiende, de momento de modo personal y sin comercialización, dentro del universo de las cervezas artesanas.
Homebrewer vizcaíno afincado en Durango, Josemi me presentó esta bitter ale, elaborada con un noventa y cinco por ciento de malta viena, dejando la proporción restante para un aporte de cebada tostada de modo suave, que aporta a la cerveza color y una sensación aromática y gustativa que redondea el conjunto. Lúpulos británicos, pilgrim, y alemanes, perle, utilizando para el dry hopping, lupulizado en seco, el summit de origen norteamericano.
Levadura ale de alta fermentación, que presenta un magnífico equilibrio, desde el plano olfativo hasta su avance determinante por boca y paladar. Las best bitter dentro del cuadro de las bitter, muy frecuentes estas en los pubs británicos, significan la antesala de las de mayor densidad en esta categoria que se califican …

Bodegas Mitarte Blanco Fermentado en Barrica 2011.

Una de esas experiencias personales premeditadas y trazadas con una respetuosa alevosía, en la presunción de inocencia de quien a través de una guarda responsable, sabe valorar los vinos a futuro. Cuando en el pasado recibí de modo desinteresado, varias muestras de los responsables de esta bodega de Labastida, quise reservar una de ellas, la correspondiente al blanco fermentado en barrica en su edición de añada 2011, para comprobar como evolucionaba en el interior de la botella. Y fue ayer domingo cuando decidí romper su silencio, mediante un descorche venturoso.
¿Que quieren que les diga?. Hay bodegas que saben que existimos seres extraños, aventureros exploradores que gozamos con estas cosas. Aquel recurso tan bordelés de asegurar continuamente que todos los vinos ganan con el tiempo y que incluso, según algunos relucientes château, ganarán enteros de nobleza vínica y empaque argumental dentro de veinte años transcurridos religiosamente desde su lanzamiento al mercado, no es muy ha…

Bodegas Martínez Palacios Crianza 2012.

Vino catado durante mi visita al salón de la diecisiete edición de la Semana del Vino de Ollauri, un monovarietal de la casta tempranillo que acredita un proceso de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble, dejando en su estampa de copa parada notas cromáticas apicotadas de buena intensidad con reflejos púrpura e insinuaciones grana suaves. Nariz que perfila memorias de fruta roja en sazón, especiados dulces, algunos guiños evocadores de frutos secos, almendra, tostados muy ligeros y un fondo balsámico que le da buena personalidad aromática.
Boca jugosa, tiene buen punto goloso en el avance, con la traza de acidez correcta y prolongada, perfil de vino de la denominación de origen, amable en sus formas, trago fácil, equilibrado y con la bandera frutal siempre en primer plano, si bien en algunos momentos las influencias de la madera sacan la cabeza, aunque sin nublar el rastro de la tempranillo, siempre predominante. Taninos maduros y finos, con una más que aceptable …

Bodegas Martínez Palacios Itran Tempranillo 2013.

Otro de los vinos catados y degustados ayer durante mi presencia en el salón de la semana del vino de Ollauri, que se ha celebrado ya en su diecisiete edición, evento por ello plenamente consolidado y que como ya es habitual cuenta en su organización con gente apasionada que sabe que en el constante aprendizaje y en la autenticidad se encuentran las principales armas para defender este tesoro que representa la cultura vitivinícola.
Referencia perteneciente a la galería de vinos que las bodegas Martínez Palacios de Ollauri defienden en el mercado, y que lleva impresa en la etiqueta una frase más que significativa, la tierra que pisamos no es herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos, indudable y certera verdad. Me quedé con ella en cuanto la leí.
Estamos delante de un vino tinto media crianza, seis meses de maduración en barricas de madera de roble americano, que escenifica una equilibrada personalidad de la casta tempranillo, con balanza correcta entre fruta y mader…

Tobelos Bodegas y Viñedos Blanco 2014.

Vino catado y degustado durante mi reciente asistencia al salón de catas de la diecisiete edición de la semana del vino de Ollauri, una de esas citas con la cultura del vino que nunca me canso de recomendar a todos aquellos que deseen presenciar un ejemplo magnífico de autenticidad y dignificación de este alimento.
Esta bodega, localizada en el término municipal de Briñas, presento esta añada 2014 de su vino blanco seco, que se elabora con una conjunción varietal de las castas viura, mayoritaria, y garnacha blanca, fruta procedente de dos viñedos situados en la propia localidad donde se enclava la bodega y en San Vicente de la Sonsierra. Forjado mediante un proceso de fermentado en barricas de madera nueva de roble francés de grano fino y madurado sobre lías durante seis meses, se puede resumir en el término finura y notable sello de amabilidad en el paso.
Esgrime en copa parada un cromatismo amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados, amplificando en nariz detalles de frutas c…