Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2016

Domaine de L´Alliance Sauternes 2005.

Valérie y Daniel Alibrand llevan en este mundo de la elaboración de vino desde el año 2005, justo la edición de añada que marca la etiqueta de la botella que descorché la pasada noche, aprovechando la presencia cercana de un sabroso queso azul.
Con siete hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en el municipio de Fargues, distrito de Langon, muchas de ellas de un perfil de cepas viejas, los Alibrand obtienen un rendimiento muy similar al del prestigioso Yquem, entre diez y trece hectolitros por hectárea. Los métodos de cultivo hacen prevalecer la filosofía de perfecto equilibrio entre ser humano y naturaleza, en la que nos encontramos inmersos, aunque a veces se nos olvidé el importante detalle. De hecho, la habitual presencia de salamandras en los viñedos de Domaine de L´Alliance, es el motivo principal de que la etiqueta lleve impresa una estética imagen representativa de este anfibio urodelo.
Conjunción varietal de sémillon, cerca del ochenta y cinco por ciento, con menores apo…

Bodegas y Viñedos Gancedo Mencía 6 Meses Barrica 2013.

Otra de las bodegas habituales en este blog, cuya colaboración desinteresada supone ya una segunda ocasión, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
Tras un cambio significativo en los profesionales de la empresa, Fermín Rodríguez Uría, enólogo, Fidel Castro Blanco, responsable de campo y viñedo, y Héctor Gayo, bodeguero, me es presentada esta nueva añada del vino tinto, seis meses de roble, monovarietal de la casta mencía.
Fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de más de sesenta años y que se encuentran localizadas a una altitud de quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Suelos franco limosos, para un vino que se presenta tras una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, siguiendo con una maduración de medio año en barricas de madera de roble francés.
Descorcho y atisbo un primer punto aromático oclusivo, por lo que espero unos minutos. Observo la copa que me deja tonos cromáticos a…

Azienda Agricola Pira Luigi Barolo Marenca 2006.

Otro de los barolo que formaron parte de la masterclass impartida por Juancho Asenjo durante su reciente visita a Haro. En una de las cómodas salas de Bodegas Muga, habilitada al efecto, los presentes pudimos catar y degustar también esta referencia, la segunda de todas ellas que traigo al blog. Monovarietal de la casta nebbiolo, elaborado con frutos vendimiados en la legendaria comune di Serralunga d´Alba, zona vitícola con suelos de composición marga calcárea arcillosa, localizados a una altitud de trescientos cincuenta metros y con cepas que acreditan una fecha de plantación que data del año mil novecientos noventa. Con dos hectáreas de terreno, los viñedos que defiende esta azienda agricola tienen una orientación cardinal sur, suroeste.
Proceso de vinificación que incluye fermentación alcohólica a temperatura controlada durante un periodo de entre doce y quince días, madurando en barricas grandes y pequeñas de madera de roble por un tiempo que se prolonga durante veinticuatro mes…

Bodegas Albamar Sesenta e Nove Arrobas Albariño 2012.

Otro de los vinos enviados de modo desinteresado por Xurxo Albamar al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que vuelvo a agradecer. Y otra de esas muestras que decidí guardar para ver como el tiempo le hace justicia. Sin duda los albariños de este hacedor de vinos gallego tienen un perfil que lleva a considerar esta opción y este sesenta e nove arrobas, en su edición de añada 2012 magnifica tras el descorche mostrando una frescura consolidada y un volumen digno de aplauso. Ha pasado el tiempo desde que lo recibí pero una guarda responsable en botella le ha dado aún si cabe mayor personalidad. Cuatro parcelas de viñedo con plantas que acreditan una edad media de cincuenta años, edición limitada y capricho de Xurxo y unos amigos, que decidieron elaborar este vino buscando la excelencia, tras catar de diferentes depósitos. No tiene precio.
Su maduración sobre lías en acero inoxidable deja un sello específico, ampuloso, emocionante diría yo. Copa parada que engrana un colo…

Bodegas y Viñedos Valcuerna Tinto 2014.

Monovarietal tinto joven de la casta tempranillo, catado antes de la hora del almuerzo en un bar de confianza de Logroño. Añada 2014 para un vino goloso en donde la fruta palpita con crédito, franqueza varietal y frescura. Fruta vendimiada en parcelas que acreditan suelos de composición arcillo calcárea, situados a una altitud media de seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y con cepas que presumen de una edad media de entre veinte y cuarenta años. Proceso de fermentado alcohólico bajo control de temperatura, macerando con los hollejos durante un periodo de entre seis y ocho días.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y suaves púrpura, asoma en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, notas florales en segunda instancia y en el perímetro aromático sensaciones balsámicas bien marcadas, que redondean la profundidad fresca y lozana del vino en cuanto a su perfume.
Boca jugosa desde el arranque, refleja un toque chispeante e…

Eva Bermúdez Pulleiro Adegas do Rexurdir Trailará Albariño 2015.

Mi agradecimiento a Eva Bermúdez y su equipo profesional por su desinteresado envío de algunas muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Este Trailará, vino blanco seco, elaborado con uvas de la casta albariño, y en su edición de añada 2015, expone un perfil de vino entusiasta, fácil de beber y disfrutar, muy de amigos y barra de bar, con la presencia de unos buenos langostinos delante ó tal vez unas almejas marineras.
Cuando digo esto afirmo que no es un vino de excesos en complejidad, tiene una entrada fresca en boca, la fruta aparece bien representada, incluso llega marcado en su lozanía por la presencia de un incipiente y poco acreditado carácter crepitante que sólo se percibe visualmente cuando agitas la copa. Vino correcto, sin más pretensiones. La acidulante progresión del vino en boca es la máxima responsable de que plantee un epílogo persistente, con un cromatismo amarillo pajizo intenso con algunos reflejos verdosos. Nariz que llega …

Carlos Castro Serantes Flor de Verano Albariño 2014.

Mi gratitud hacia Carlos Castro Serantes por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias. Hace pocas fechas comenté en una entrada de este blog mis impresiones sobre la referencia Tomada de Castro, en la edición de añada 2014, otro vino blanco elaborado con la casta albariño, que debo decir me pareció de un nivel superior al presente.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/carlos-castro-serantes-tomada-de-castro.html
Es este a buen seguro un vino blanco seco correcto pero sin que demuestre entusiasmo, amanece en copa parada con un cromatismo algo evolucionado, amarillo pajizo intenso con reflejos dorados, nariz que realiza en la primera aproximación un compendio de fruta y sensaciones herbáceas, apunte floral y balsámico en segundo plano, cítricos rollizos y un lejano punto de manzana y ciruelas claudia en sazón. No afirma una complejidad excesiva, aunque su fragancia es c…

Fratelli Alessandria Barolo Monvigliero 2011.

Primera de las referencias que traigo al blog y que formaron parte de la genial masterclass que Juancho Asenjo concedió a un grupo de privilegiados, durante su reciente visita a Haro. Con sede en una de las coquetas salas de Bodegas Muga, el evento empezó con una formativa y brillante exposición sobre aspectos históricos, geográficos y topográficos de la denominación Barolo, durante la que Asenjo armado por su buena memoria y alguna proyección, fue desgranando algunos detalles de avanzadilla, que luego se completarían con la cata de una selección de vinos de esta apelación italiana, cuyo reconocimiento internacional, como bien insistió Juancho, es relativamente reciente.
De hecho y tal y como manifestó nuestro conferenciante, hasta hace pocos años, los vinos de Barolo se regalaban si el cliente adquiría un buen número de cajas con botellas de dolcetto d´alba, que era el perfil de vino realmente considerado. Pero sin duda a la excelencia termina por llegarle su época dorada, y con est…

Cardone Vini Classici Archita Gioia del Colle Vendemmia 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, localizada en la Puglia, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
Escribo hoy mis impresiones sobre este vino tinto acogido a la denominación Gioia del Colle, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta primitivo, fruta procedente de parcelas localizadas en las inmediaciones de las colinas de Murgia, una zona con un pasado injusto y un presente que comienza a valorar las condiciones de biodiversidad, cuando Apulia conoció a Murgia citaba no hace mucho un periodista titulando un artículo que versaba precisamente sobre esta circunstancia. El Mezzogiorno descubriendo sus virtudes. Igual que me ha pasado con este vino, en donde la fruta juega con la boca, dándole un punto magnífico de frescura y complejidad, con un cromatismo que en copa parada defiende tonos apicotados de muy buena intensidad, reflejos púrpura e insin…

Azienda Agricola Tessari Tre Colli Recioto di Soave 2011.

Los caminos del vino son inescrutables. Hace ya un tiempo que Cornelia Tessari, propietaria de esta azienda agricola italiana del Veneto, localizada en el municipio de Monteforte d´Alpone, me envío de modo desinteresado algunas muestras de sus referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Hace unos pocos días, y durante la visita de Juancho Asenjo a Haro, tras su exposición del universo barolo, tuvo a bien compartir con los presentes este recioto di soave en la edición de añada 2011. Generosidad que tuvo como resultado, y en pleno postre de la cena, una aclamación generalizada. Uno de esos vinos blancos dulces que levantan los corazones.
Recordé mis impresiones de cata sobre alguna de las referencias que Cornelia me envió y en efecto llegué a la conclusión de que estamos delante de una bodega que hace bien las cosas.
Monovarietal de la casta garganega, fruta vendimiada mediante selección en el viñedo, que acredita una antiguedad media de entre cincuenta y noventa años, cepas …

Bodega Bohedal Gran Bohedal Crianza 2012.

Otra de las armonías surgidas de aquella mañana dominical en la que mis pasos me condujeron hasta Bohedal, bodega capitaneada por la familia Tejada y localizada en las inmediaciones del municipio de Cuzcurrita. En este caso estamos delante de la edición de añada 2012 de su vino tinto crianza, referente que es ya un clásico en mi blog y que añada tras añada tengo el gusto de catar y compartir, luego, con mis lectores. Es un honor poder comprobar como este mundo del vino queda marcado por buenos trabajos que hacen de cada cosecha un valor diferencial, y esa es, entre otras, la idea base de mi blog, poder permanecer en el tiempo, siempre y cuando Dios así lo quiera, para ir ofreciendo a través de mis percepciones y letras, la peculariedad de cada vendimia respecto a la misma etiqueta.
Dirigidos por Leire Tejada, y como ya versé en la entrada de este blog que data del reciente dieciseis de febrero del presente año, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/02/bodegas-bohedal-rosado-2014…

Azienda Agricola Santa Maria La Nave Calmarossa Rosso 2014.

Mi agradecimiento a la familia Mulone por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El pasado de esta familia está vinculado al mundo del viñedo y la bodega desde que en 1954, su antepasado Peppino Mulone, que llevaba una vida rural y granjera, decidió desplazar su base de operaciones de Regalbuto, una localidad en la provincia de Enna, a Catania, localización en donde consiguió su primer empleo en las vendimias de Zafferana Etnea. Seducido por el paisaje y por la gran condición del viñedo de la zona, tocado por la evidente influencia del cercano volcán, Peppino decide adquirir una propiedad en donde se incluyen viejas viñas de nerello mascalese y nerello cappuccio, varietales propias de esta zona de la geografía vitivinícola siciliana. El hombre comienza a elaborar vinos siguiendo métodos tradicionales y artesanales. Hoy en día, sus nietos, en colaboración con la familia …

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Líbano Reserva 2010.

Vino catado y apreciado durante mi último paso por Sajazarra, donde Jabier Marquínez me esperaba para concederme una sesión de análisis de nuevas añadas referentes a su labor enológica en la bodega en la que despliega sus conocimientos y labor profesional. Un clásico ya en este blog, y desde luego siempre unas horas de aprendizaje. Solar de Líbano es ya un referente habitual en mis entradas del blog y es bueno comprobar como varía en función de cada cosecha.
En este caso estamos delante de la edición reserva 2010, elaborado con una proporción mayoritaria de la casta tempranillo, dejando un tres por ciento para uvas de garnacha y graciano, fruta vendimiada de modo manual en los alrededores de Sajazarra, en las más poco más de cuarenta y seis hectáreas de viñedo propio de las que dispone el dominio, asentamiento en suelos de composición arcillo calcárea y altitud media sobre el nivel del mar de entre quinientos veinte y seiscientos noventa metros. Exposición cardinal norte sur, comenza…