Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2016

Bodegas Albamar Edición Especial Albariño 2012.

Este homenaje al ficticio personaje de Moncha, una simpática lugareña gallega creada por el genial fabricante de caricatos Gogue, me fue remitido tiempo trás por Xurxo, hacedor de vinos y propietario de esta bodega, algunas de cuyas referencias ya caté y publiqué junto con mis impresiones personales en este mismo blog. Claro es que de vez en cuando uno decide guardar a buen recaudo y con garantías de conservación algunas de las muestras que recibe, para darles un tiempo prudencial que sirva para afinar y dar al contenido un perfil que ascienda más escalones en el camino hacia la gloria.
Y claro es que aunque Moncha, esa divertida señora, afirme desde la etiqueta que este blanco hai que bebelo todo antes de que veña o lampantín de floreano, quien dirige este blog escogió esperar al paciente Floreano, compañero de andanzas de la gallega lugareña, y dar tiempo al vino, que bajo la guarda en botella, en verdad me ha dado una magnífica tarde de reflexión y análisis.
Conservar este vino en…

Saverio Basagni Viticoltore Azienda Agricola Monterotondo Vaggiolata 2012.

Más equilibrio en este Vaggiolata, vino tinto chianti classico en edición de añada 2012, que me fue remitido de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana, localizada en el municipio de Gaiole in Chianti; que en su hermano mayor, el riserva 2011 Seretina, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/saverio-basagni-viticoltore-azienda.html
Agradezco de nuevo el envío y procedo en esta entrada a relatar mis impresiones al respecto.
Sangiovese en aporte mayoritario, con menores proporciones de canaiolo y malvasia nera, fruta procedente de cuatro hectáreas de viñedo, situadas a quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con vendimia manual, fermentación alcohólica bajo control de temperatura desplegada en depósitos de acero inoxidable durante veinte días, con una crianza en barricas de madera de roble de Slavonia que dura entre doce y catorce meses. Medio año más de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Cromatismo apicotado de buena …

Kir-Yianni Estate Petra 2014.

Ultima de las referencias que me fueron enviadas por los responsables de esta bodega griega al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que agradezco como ya viene siendo habitual en estos casos. Comandada por Yiannis Boutaris, este dominio vitivinícola localizado en la zona macedonia de Grecia, en el noroeste del pais, presume de dos parcelas de viñedo, una situada en Naoussa y la otra en Amyndeon, bajo las influencias del monte Vermio.
En lo que se refiere a este Petra, referente en edición de añada 2014, se elabora con fruta de la varietal Roditis, con menor aporte de uvas de la varietal Malagouzia, siendo la base mayoritaria procedente de viñas localizadas a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de composición arenosa. Para lograr el vino final, los Boutaris cuentan con racimos propios y con una cantidad adicional procedente de agricultores de la zona, basando siempre en una selección de calidad la elección de los frutos utiliz…

Vignobles Lesgourgues Château Haut Selve Blanc 2014.

Mi agradecimiento a Jean-Jacques Lesgourgues por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Su blanc de Graves en la edición de añada 2014 está elaborado con una conjunción varietal de las castas sauvignon blanc, mayoritaria, sémillon y un pequeño porcentaje de sauvignon gris, acreditando una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés.
Un vino que va de menos a más a medida que avanza la cata y que cuando se templa, tras salir frío a la mesa y en el primer servicio en copa después del descorche, deja un sello de equilibrio, buena frescura, además de una evidente personalidad propia de un vino blanco fermentado en barrica.
Copa parada que ofrece un cromatismo amarillo pajizo con reflejos dorados, buena estampa brillante, con una nariz motivada por descriptores cítricos, algunas flores, punto silvestre que acompaña y que redondea la expresión olfativa, hinoj…

Barberani Moscato Passito Villa Monticelli 2009.

Una muestra más de las enviadas por los responsables de este dominio vitivinícola italiano al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer. Moscato Passito en la edición de añada 2009, elaborado con el método tradicional de secado de uvas al sol, concentrando el azúcar y logrando una estética cromática digna de admiración.
En copa parada muestra tonos ambarinos de buena intensidad, con reflejos dorados y anaranjados suaves y brillantes, sensaciones ópticas de buena concentración y densidad, nariz que apunta memorias de fruta navideña acompotada, piel de naranja, algunos guiños melosos no muy pronunciados, flores y balsámicos en el retorno final de la fragancia.
La boca es equilibrada, con el grado de dulzor acompasado, sin estridencias, señala una buena traza de acidez, con frescura y buena envolvencia, sabroso y amparado en un paso glicérico de media intensidad. Franca seña varietal de persistencia, la moscato pasificada representada con eleganci…

Azienda Agricola Malenchini di Diletta Malenchini Vendemmia 2013.

Mi gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola toscano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia correspondiente a la añada 2013.
Conjunción varietal de uvas de las castas sangiovese y canaiolo nero, con maduración en barricas de madera de roble de Slavonia, que en función de las características de cada añada varía, siempre buscando el logro de los perfiles de equilibrio entre fruta y madera.
Creo que no es esta la mejor añada de este Chianti Colli Fiorentini, y lo afirmo con respeto absoluto, basado en una percepción gustativa, durante su avance por boca, que muestra cierta condición de aspereza, una rudeza que por momentos llega a nublar la personalidad de la fruta. Y es una pena, porque el inicio de la cata promete, con un cromatismo que en copa parada asoma tonos picotas de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, una nariz que florece amplificada por retornos aromáti…

Cantine Bertani Valpolicella Ripasso 2012.

Una bonita demostración de elegancia vinícola, con este Valpolicella Ripasso de la bodega Bertani, que como algunos de los vinos comentados durante los últimos días en este blog, formó parte en su edición de añada 2012 de la selección de vinos que Juancho Asenjo aportó durante su reciente visita a Haro y en concreto a Bodegas Muga.
Perfecta la organización de la exposición cata que este maestro de maestros, hombre humilde y lleno de conocimientos sobre esta cultura, nos concedió al privilegiado grupo de presentes, hecho que desde luego también y en la parte que merece, es justo agradecer a los organizadores, entre los que se encontraba además el enólogo Chus Madrazo.
Bodega familiar fundada en el año 1857 por los hermanos Gaetano y Giovan Battista Bertani, prósperos comerciantes de vino, que decidieron dar un salto cualitativo plantando la semilla de un dominio propio, hoy en día propiedad de sus descendientes, que comprende viñedos en Valpantena, el lago Garda, Soave, así como en el…

Azienda Vitivinicola Romano Clelia Colli di Lapio Fiano di Avellino 2013.

Monovarietal de la casta fiano di avellino, generosa contribución de Juancho Asenjo durante su reciente visita a Haro, en donde nos premió con una magnífica exposición sobre barolos, además de con una galeria de vinos procedentes en su mayor parte de Italia, contribuyendo de ese modo a transmitir una gran sesión de cultura del vino entre los presentes.
Vino blanco responsabilidad del enólogo Angelo Pizzi, que se elabora con fruta procedente de cepas localizadas a una altitud media de quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos de composición arcillosa y caliza, con capas arenosas.
Tras la vendimia manual, con el fruto ya en bodega, se procede con un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura y durante un periodo de entre veinte y veinticinco días. Tras un afinado en idénticos continentes, se embotella mediando un proceso de microfiltración, aguantando durante entre cuatro y seis meses antes de su salida al mercado.

Apollonio Casa Vinicola Terragnolo Primitivo Salento Rosso 2011.

Otro generoso aporte de Juancho Asenjo durante su reciente visita a Haro, en este caso un monovarietal de la casta Primitivo, referencia de la bodega Apollonio, recientemente galardonada con el título de Impresa Storica d´Italia, en base a la cuarta generación familiar que defiende su personalidad vitivinícola en el mercado internacional. Cinco lineas de vinos diferentes, que identifican el territorio de Salento, gracias al esfuerzo y el trabajo de Marcello y Massimiliano Apollonio, patrones del dominio vitivinícola, que como bien indicó Asenjo está enclavado en el tacón de la bota, característico simbolismo del mapa italiano.
Viñedos en Salento-Apulia, elaborado con frutos procedentes de cepas que acreditan una media de edad de veinte años, aportando al vino un concepto mediterráneo muy marcado, cepas asentadas en terrenos de estructura calcárea, suelos pedregosos, influencia marítima, sin excesos de elevaciones topográficas, un vino peculiar, muy varietal, con esa nitida seña golos…

Azienda Agricola Boniotti Angela Rizzini Franciacorta Riserva 2005 Nature.

Vino blanco espumoso catado y degustado gracias a la generosa aportación de Juancho Asenjo, durante la cena posterior a su exposición y cata de barolos, que tuvo lugar hace unos días en sede de Bodegas Muga. Franciacorta elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta chardonnay, fruta procedente de vendimia manual, que va seguida en bodega por un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y un afinado parcial en barricas.
El resultado de esta vinificación se mantiene durante noventa y seis meses en botella con sus propias lías, con un posterior procedimiento de cribado y degüelle, ambos realizados de modo artesanal.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo dorado brillante, fina burbuja presencial durante y posterior al servicio, abriendo en nariz recuerdos de frutos secos, cítricos suaves, manzana, algunas flores y guiños de fragancia pastelera, cereal tostado, finalizando en nostalgias de mineralidad.
La boca es una …

Finca Dehesa del Carrizal Vino de Pago MV 2012.

Mi agradecimiento a este pago vitivinícola y en concreto a Juanjo Tarud Castaño, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. De entre ellas, hoy traigo al blog, tras su pertinente cata, este vino tinto MV 2012 que surge desde los Montes de Toledo, en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros, inspirado por la cercanía de los ríos Tajo y Guadiana. La excelente localización del viñedo convierte a este vino en una singularidad auspiciada por la legislación referente, un vino de pago que no es ni más ni menos que un vino surgido de un paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, logrando rasgos y cualidades singulares. Producción de la uva, elaboración del vino y su propio embotellado deben realizarse dentro del pago, situando el mismo a idéntico nivel de un consejo regulador al uso.
Influencias de clim…

Bodegas Bohedal Rosado 2014.

Cata de vino y armonía con chocolate, una propuesta de Bodegas Bohedal y de Leire Tejada y su familia, que tuvo lugar en sede de la bodega de Cuzcurrita el pasado domingo por la mañana. Conducir desde Haro hasta ese emblemático pueblo de la geografía riojana es siempre, para quien escribe en este blog, un auténtico placer, no sólo porque de origen a destino se da un repaso mental a una serie de bodegas que saben hacer bien las cosas, sino por el simple hecho de que recibir el anfitrionazgo de gentes del vino como los Tejada es todo un lujo.
El primer vino en salir a las mesas de cata fue el rosado Bohedal en su edición de añada 2014, una conjunción varietal paritaria de tempranillo y garnacha, elaborado con fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de entre cuarenta y noventa años, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, vendimia manual y selección de racimos.
Rosado de sangrado, con macerado en depósitos de acero inoxidable donde además realiza la fermentac…

Bodegas Corral Don Jacobo Blanco 2015.

Segunda de las propuestas de la cata armonía que el pasado sábado disfruté y compartí con un buen grupo de asistentes, en una mañana ventosa pero soleada que hizo del paisaje que rodea a Bodegas Corral un lienzo lleno de bellas estampas, compartidas con las ruinas de la iglesia situada en la parte trasera de este dominio vitivinícola de la localidad riojana de Navarrete.
Sara Nájera, responsable de enoturismo y eventos de Don Jacobo y Altos de Corral, presentó los vinos y las cuñas de queso de un modo impecable y a tiempo para que todos los presentes pudieramos iniciar con solvencia los referidos instantes de ocio gastronómico.
Vino blanco Don Jacobo, recién embotellado, en su edición de añada 2015, elaborado con fruta de la varietal blanca riojana viura, aportando una cantidad adicional menor de la casta sauvignon blanc, procedente esta de un viñedo situado en las traseras del edificio principal de la bodega, aportando estructura al vino, aromática y un punto de empaque y elegancia.

Cantine dei Marchesi di Barolo Barbera d´Alba Peiragal 2013.

Vino catado y degustado gracias a la generosa aportación del inefable Juancho Asenjo, que durante su reciente visita a Bodegas Muga, quiso premiar nuestra cena, posterior a su magnífica exposición sobre barolos, con algunos de los vinos que llevo comentando desde hace algunos días, en este blog.
Un monovarietal de la casta Barbera, que lleva impreso el sello del término peiragal, palabra que en los viejos dialectos de esta zona vitivinícola italiana identifica las colinas con pendiente de suelos calcáreos, compacta arcilla y piedra, condiciones que facultan un límite en la absorción del agua de lluvia, lo que a su vez fuerza que las cepas, sus raíces, desde las capas profundas luchen por lograr dosis de humedad. Son esas colinas en pendiente y esos viñedos de barbera los que facultan vinos tan expresivos como el presente, armados de sutileza y con una buena traza de acidez, con músculo, equilibrio y estructura.
Tras la vendimia, y con la fruta ya en bodega, se procede con un despalil…

Bodegas Corral Don Jacobo Rosado 2015.

En mi salto al ruedo, sin abandonar el plano online pero ganando un espacio en el universo offline, algo que debido a mi trayectoria sólo era cuestión de tiempo, di ayer una cata armonía entre dos alimentos, vino y queso, que contó con la siempre estimada colaboración de Lácteos Martínez, la quesería familiar de Haro, y con el patronazgo vitivinícola y de localización de Bodegas Corral, añadiendo por ser de justicia la buena organización cuidando hasta el mínimo detalle, por parte de la responsable de eventos y enoturismo de esa bodega, Sara Nájera.
Con una buena parte del aforo cubierto, la cata armonía fue preparada con el tiempo debido, habiendo asistido la propia Sara y quien dirige este blog a una sesión de selección en sede de la quesería jarrera, durante la que Sonia Martínez nos atendió con buenas dosis de profesionalidad y con un estupendo talante anfitrión. Un lujo. Tanto ó más que atender ayer por la mañana a un buen grupo de visitantes de la bodega que quisieron compartir…

Vignobles Daniel Mouty Extrait de Rambaud 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio bordelés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este Extrait de Rambaud en su edición de añada 2013 plantea un vino tinto monovarietal de la uva merlot, elaborado con frutos procedentes de una extensión de terreno de seis hectáreas, con perfil de composición arcillo calcárea. Cuando la fruta llega a bodega tras la vendimia, se procede con una mesa de selección, lenta maceración y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, finalizando con una crianza de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés.
Se nota la presencia de esa madera nueva, el vino es amplio, bien equilibrado, la fruta presenta un perfil intenso y jugoso, va abriendo su ferviente personalidad a medida que agitamos la copa, al principio algo cerrada en base a notas lácticas y especiadas dulces. La oxigenación dura poco hasta que l…