Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2016

Equipo Navazos Navazos Niepoort Vino Blanco 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/06/equipo-navazos-navazos-niepoort-vino.html

El pasado mes de Junio del 2015 y en el mismo emplazamiento, tal y como refleja el destino del enlace que encabeza esta entrada del blog, disfrute de los aromas del Marco de Jerez, con idéntica referencia a la que protagoniza la crónica de hoy, aunque aquella referente a la añada 2012.
Hablaba entonces de jerezana generosidad, con aquellos aires salinos, aquel guiño de anisados y yeso, frutos secos y un despliegue de flores blancas y amarillas, que junto a una marcada estética dorada con elegante evolución marcaban los designios de un vino blanco congruente con una zona vitivinícola y sobre todo con la variedad palomino fino y con los legendarios suelos de albariza.
Sorprendió aquel vino a más de uno de los presentes, ya que ni todos los paladares están hechos al estilo prodigioso que algunos tanto apreciamos y aplaudimos, ni el instante en el que el corcho liberó el contenido de la botella fue pro…

Azienda Agricola La Spinetta Bionzo 2011.

Barbera D´Asti catado y degustado en sede de Bodegas Muga durante una amena cena en compañía de un grupo de buenas gentes relacionadas con este apasionante universo de la vitivinicultura, aportación generosa para la ocasión del genial Juancho Asenjo.
En mi caso lo armonicé con un jugoso y sabroso revuelto micológico, elaboración y emplatado del siempre esmerado equipo de cocina de estas bodegas del jarrero Barrio de la Estación.
La Spinetta, bodega dirigida por sus propietarios, la familia Rivetti, defiende en el mercado este vino tinto monovarietal de la casta Barbera, cuya etiqueta defiende el nombre del viñedo del que surgen los frutos con los que se elabora, Bionzo Costigliole d´Asti. Es una parcela de cinco hectáreas, localizada a una altitud de trescientos metros sobre el nivel del mar y asentada en un terreno de composición calcárea, basada en unas viñas que tienen una antiguedad media de entre sesenta y setenta años. Exposición cardinal sur, con fermentación alcohólica que se d…

Tenuta Serra Dei Fiori La Regina Nascetta 2013.

Vino catado y degustado gracias a la generosa aportación del genial Juancho Asenjo, durante una cena tras una cata de Barolos, celebrada ayer en sede de Bodegas Muga. Uno de esos vinos blancos que apasionan desde el primer segundo, tras el servicio en copa.
Elaborado con frutos de la varietal nascetta, procedentes de viñas plantadas en el año mil novecientos noventa, en su proceso de vinificado se usan depósitos de acero inoxidable para la fermentación alcohólica y la maduración, acreditando el valor de una uva que logró el reconocimiento como apelación oficial Nascetta Langhe, única casta blanca originaria de la zona de las Langas.
Gracias a Elvio Cogno y a la facultad agraria de la Universidad de Torino en la década de los años noventa se recupera esta varietal para lograr resultados como el presente, un vino que llena boca y nariz de sensaciones amplias y bien definidas, con descriptores frutales y florales, cierta cubierta de melosidad y untuosidad en su avance por boca, con guiñ…

Laventura Bodega y Viñedos Viura 2013.

Haber compartido un tiempo de cata con el enólogo sudafricano afincado en Rioja, Bryan Mac Robert, es una lección más de vino, una de esas experiencias que no pasan de largo y que desde luego en mi caso contribuyen a una formación, a un aprendizaje ameno y que cuenta con la peculariedad de comprobar como el vino y su cultura no entienden de fronteras fijadas por funcionarios y administrativos bendecidos por el soniquete de las teorías recalcitrantes y la grande boufee de un grupo de interesados amiguetes cuyo nivel de pragmatismo y contacto con viñedo y bodega son directamente proporcionales a su pasión real por este fascinante mundo, totalmente deficitaria.
Lo que uno aprende cuando se coloca delante de este sudafricano hacedor de vinos es precisamente, y sin que él tan siquiera se de cuenta de ello, que el vino es un alimento que cuando se trata con respeto desde su origen, da como resultado brillo y longitud, alcance y consistencia.
Vinos artesanales prestando especial atención a l…

Mas Llunes Vinyes i Cellers Rhodes 2010.

Tercera y última de las muestras remitidas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega ampurdanesa al objeto de mi cata y análisis personal.
Hace ya un tiempo caté y escribí en este blog sobre las referencias Emporion, en la edición de añada 2008, y Cercium, en la cosecha 2013. En esta ocasión le ha tocado el turno a este Rhodes, un vino tinto marcado por las características de la añada 2010.
Conjunción varietal de uvas samsó, garnatxa tinta, syrah y cabernet sauvignon, frutos procedentes de cepas asentadas en suelos de composición pizarrosa, acreditando en su proceso de vinificado una maduración de diez meses en barricas de madera de roble francés. Producción limitada de poco más de mil quinientas botellas, de las que me ha correspondido la número ochocientos quince.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, anunciando en la cercanía olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, con un tono de confitura muy estilizada, abrie…

Bodegas Varal Esencias de Varal Añada 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar, localizada en el término municipal de Baños de Ebro, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias.
Ya comenté en el pasado algunas de ellas, tras su pertinente cata, y hoy traigo a colación este Esencias de Varal, que en su edición de añada 2012 escenifica un buen altar a la casta tempranillo, fruta vendimiada en cepas que acreditan una edad media de cuarenta años y que cumplen su ciclo vegetativo mediante sistemas ecológicos de cultivo. Con la uva ya en bodega se procede con una maceración prefermentativa en frío durante cinco jornadas, siguiendo con el fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura. Maduración que se prolonga por un tiempo de ocho meses en barricas de madera de roble francés, añadiendo un año más de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parad…

Château de Rouillac Rouge Vintage 2011.

Agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola bordelés por su desinteresado envío de varias muestras y añadas de sus principales referencias, siendo esta la segunda que he catado y que ahora me dispongo a comentar en el blog.
El vino tinto de Château de Rouillac referente a la cosecha del año 2011 y representante de la apelación Pessac-Léognan se elabora con un porcentaje mayoritario de cabernet sauvignon, con poco más del cuarenta por ciento de la casta merlot, acreditando catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, de las que un treinta y tres por ciento son de madera nueva.
Frutos que se vendimian de modo manual en cepas que se asientan en suelos de finas gravas.
Eric Boissenot ejerce como asesor enológico en esta maison, propiedad en el presente de la familia Cisneros.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz que muestra sensaciones de fruta roja en sazón, algo oculta en el comienzo p…

Weingut Stigler Freiburg Schlossberg Spätburgunder GG 2009.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega alemana, localizada en la zona geográfica de Baden, al objeto de mi cata y análisis pormenorizado, hecho que como siempre, aprovecho para agradecer.
La pinot noir germánica, en la edición de cosecha 2009, procedente de viñas localizadas en el Monte del Castillo de Friburgo, Schlossberg, estribación suroccidental del macizo montañoso de Rosskopf, asentadas en suelos de composición de roca metamórfica gneis, mismos minerales que el granito, cuarzo, feldespato y mica, y con disposición en empinadas laderas.
Acredita en su proceso de vinificado una maduración en grandes barricas de roble que se prolonga durante tres años.
Servicio en copa y asomo de un cromatismo apicotado intenso, con reflejos grana e incipientes rubídeos, nariz que habla de recuerdos a fruta roja en sazón, tonos confitados ligeros, recreando en segunda instancia algunas notas de pétalos florales rojos, pastelería, kirschenstreuse…

Pago de Tharsys Viñedos y Bodega Tharsys City Blanco fermentado en barrica 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega requenense por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este vino blanco fermentado en barrica correspondiente a la edición de añada 2014, el primero que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Con una etiqueta llamativa, amparada en una reproducción de la Plaza del Doctor Collado de Valencia, realizada por el artista urbano Joan Cánovas, popularmente conocido como El Dibujante de los Escalones de la Lonja, esta colección de vinos de la bodega pretende ser un homenaje a la ciudad de las Fallas y a todos los personajes que expresan su creatividad artística en las calles de Valencia.
Monovarietal de macabeo, que procede de una cosecha manual del fruto, con prensado directo de la uva y desfagado estático a baja temperatura, fermentación alcohólica y maduración sobre lías en barrica dura…

Gastronomía : Huevos Camperos Huevocón.

Mi gratitud para Rafa Balmaseda y su esposa Carmen por la desinteresada colaboración mostrada con este espacio divulgador de la cultura de la gastronomía y el vino, mediando la entrega en mano de algunos de los huevos que sus gallinas ponedoras conceden desde su vida en libertad a todos los que de un modo u otro sabemos y queremos valorar la calidad de un producto tan necesario y ligado a nuestro modo de vida. Las gallinas de esta familia riojana corretean en los parques de su propiedad, ligados a la Reserva de la Biosfera de la localidad de Los Molinos de Ocón, desde que a finales del año 2014 decidieron emprender esta aventura en la que los huevos camperos y su variante azafranada comparten protagonismo con unas aves que, como defiende esta pareja de granjeros contemporáneos, se crían en libertad, con acceso absoluto a los parques y campos de la propiedad y con una alimentación sana y equilibrada, en la que incluso toman parte piezas de sabrosa calabaza, como premio semanal a unas …

Bodegas David Moreno Dmoreno Selección Familia Crianza 2011.

Mi agradecimiento a David Moreno Peña y a su equipo profesional y humano por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Hoy le toca el turno a este Dmoreno, vino tinto crianza de Rioja, en edición de añada 2011, que incluye en su envoltorio una muestra de las glosas emilianenses, primeras letras en castellano a buen recaudo en el refugio monástico de San Millán, en cuyo valle se vendimian los frutos con los que se elabora este vino. Cárdenas y Badarán, dos términos municipales que huelen a vino y viñedo, y cuya tradición vitivinícola se pierde en la noche de los tiempos de la denominación de origen Rioja.
Base mayoritaria de tempranillo, con menor aporte de garnacha, selección de racimos en las viejas viñas propiedad del dominio, con un despalillado y una posterior fermentación alcohólica bajo control de temperatura y una maduración que se desarrolla durante dieciocho meses en …

Weingut Bergdolt-Reif & Nett Duttweiler Sauvignon Blanc Trocken 2014.

Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega alemana del Rheinland-Pfalz, al objeto de mi cata y análisis personal. Un monovarietal de sauvignon blanc en edición de añada 2014 y en su condición trocken, que acredita un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Juego de azúcar residual y acidez, marcando un buen empaque de fruta, tal vez no con excesos en el alcance final, pero sí equilibrado y con la frescura como principal virtud.
Digo que es un vino amable, sin excesos de complejidad, incluso a ciegas tal vez no hubiera detectado la presencia de la casta que le da vida, ya que resulta muy comedido en cuanto a descriptores. En primera instancia y tras correr la rosca del tapón, aparecen guiones algo cerrados, incluso percibo un olor a sulfídrico, una sombra reducida que llama mi atención.Tal vez el tapón de rosca tenga algo que ver, y es que a medida que agito la copa buscando el consuelo de una o…

Akarregi Txiki Olatu Txakoli 2014.

Mi gratitud para los responsables de esta bodega familiar guipuzcoana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de esta referencia, el txakoli zuri Olatu, en su edición de añada 2014.
Elaborado con frutos de la varietal hondarribi zuri, vendimiados en las cepas de la propiedad que se extienden en las poco más que quince hectáreas a disposición de sus elaboradores, sigue en su formación el método tradicional.
En copa parada plasma una cromática amarillo pajizo brillante con doradas insinuaciones, dibujando un buen despliegue de carbónico fino y regular, que en boca parece perder intensidad reflejando matices chispeantes. La nariz asoma con recuerdos de fruta cítrica, algunas notas de fruta blanca, expresando en segunda instancia una nota floral poco prolongada y un retazo balsámico que redondea su capacidad aromática y su complejidad.
La boca empieza con viveza, la traza de acidez expresa una buena doma,…

Bodega F.Schatz Petit Verdot 2008.

Segunda muestra de las entregadas en mano por Angel Amurrio, procedente de esta bodega rondeña, patroneada por el vitivinicultor de origen alemán afincado en España, Friedrich Schatz, personaje del mundo del vino al que agradezco su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino.
Permitirá este hacedor de vinos y cultivador de viñedos germánico, que comience esta entrada sobre su monovarietal de la casta petit verdot, aportando en mi escrito un refrán popular que inmerso en la lectura de su página web, he divisado y que deseo compartir con mis lectores habituales. Dice así : después de la lluvia nace la hierba, después del vino, las palabras. Me identifico con ella, cáspita, vaya que si me identifico.
Certificación ecológica del viñedo, situado en la Serranía de Ronda, acreditando una maduración de trece meses sur lie, con procesos de battonage regulares, que tiene lugar en barricas de madera de roble francés Allier y Vosges.
Diré de este T de Schatz, q…

Grupo Pesquera Alejairén Crianza 2012.

Desde el pasado surge en mi memoria y en la de este blog de cultura vitivinícola mi primera cercanía a esta referencia, en aquella oportunidad concerniente a la cosecha del año 2008. En el presente, agradezco primero a los responsables de este grupo bodeguero su desinteresada colaboración con mi proyecto de cata y redacción, mediando el envío de muestras de dos de sus referencias principales.
No hace mucho versaba en una entrada del blog sobre mis impresiones acerca del vino tinto El Vínculo Paraje La Golosa, que en su edición de añada 2004, califiqué entre recomendable y muy recomendable.
Hoy traigo al blog este Alejairén, que en su edición de cosecha 2012 marca el perfil monovarietal de la airén, con la enóloga Eva María Fernández al frente de su elaboración, vino blanco que acredita una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble y que amanece en copa parada, tras el descorche y primer servicio, con un cromatismo amarillo dorado de notable intensidad, deslizand…

Bodega Cortijo de Jara Roble 6 meses Añada 2013.

Otra muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de la Tierra de Cádiz, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que como en todas las ocasiones que esta premisa se cumple, aprovecho para agradecer.
Ya comenté tiempo atrás mis impresiones acerca del 12 meses de esta misma bodega, en la edición de añada 2012, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/11/bodega-cortijo-de-jara-roble-12-meses.html
Hoy le toca el turno a su hermano pequeño, un 6 meses de roble, que se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo, merlot y syrah, y que personalmente me satisface por encima del otro vino mencionado. En copa parada muestra un tono apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, asomando en su proximidad aromática recuerdos que tras unos minutos de aireación, abren una puerta a fruta roja en sazón, algunos especiados dulces, tostados ligeros y balsámicos, dejando tras una completa fase de oxigenación, una complej…