Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2016

Bodegas Fernández Eguíluz Peña La Rosa Maceración Carbónica 2014.

Del mes de Setiembre del año 2011 data mi última aproximación a esta referencia de la bodega Fernández Eguíluz, localizada en el término municipal de Ábalos. En aquella oportunidad tal y como se recoge en una entrada de este mismo blog, di cuenta de una copa de la añada 2010, una maceración carbónica Peña La Rosa que me causó una sensación incompleta. Ayer mismo pude completar mis conocimientos personales sobre esta etiqueta, buceando en la cosecha 2014, mismo método de elaboración siguiendo los pasos de las uvas fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de ser machacadas. Uva fermentada con el mosto de su interior, avalando los primeros estudios que en este sentido iniciara a finales del siglo diecinueve Louis Pasteur, el microbiólogo y químico francés cuya influencia en la cultura vitivinícola forma parte de la historia y de mil y una leyendas.
Tempranillo de Rioja con toda su frescura y lozanía, parlanchín y chispeante, lleno de viveza y con esa sutil juventud que l…

David Fourtout Clos de Verdots Moelleux 2014.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por el vitivinicultor francés David Fourtout, al objeto de mi cata y valoración personal, hecho que aprovecho para agradecer en esta entrada del blog. Un Côtes de Bergerc moelleux en edición de añada 2014, vino blanco goloso y dulce que se elabora con una conjunción varietal cuya base mayoritaria es la sémillon, aportando una proporción menor de muscadelle, fruta vendimiada en cepas asentadas en suelos limosos, arcillo arenosos, que una vez llegada a bodega y tras un prensado, sedimenta en mosto, procediendo después a un proceso de fermentado y una crianza en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de diez meses y un collage que precede al embotellado y que se efectúa para obtener un peldaño más de intensidad en el brillo. En copa parada exhibe un color amarillo pajizo y dorado intenso, con media sensación óptica de concentración, nariz que apunta recuerdos cítricos, melosos y suaves confitados, con algunas flores amarill…

Bodega y Viñedos Solabal Muñarrate 2014.

Cambio de diseño en la etiqueta para una referencia que caté por última vez en setiembre de 2013, cuando los dígitos impresos marcaban la cosecha 2012. Base mayoritaria de tempranillo, con menor aporte de viura para un vino que surge de una selección de las viñas más jovenes, con control de temperatura en el fruto cuando llega a bodega, fermentado alcohólico y descube sin haber finalizado el proceso, maloláctica espontánea en depósito de acero inoxidable, sulfitado y trasiego, con un estabilizado final que se acomete por tabulación en frío.
Copa parada que esgrime un color apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos violáceos, sensaciones olfativas que llegan pobladas de fruta roja fresca, giros florales suaves y un fondo balsámico que llena el vino de empaque. Aunque tras el decorche observo algunas notas cerradas, con el paso de los minutos la fruta se abre con un enfoque de buena plenitud y extensión aromática. Boca golosa, traza de media acidez, con notas de frescura y …

Dominio de Tares Bembibre Mencía 2010.

Mi gratitud para los responsables de esta bodega alto berciana y en concreto a la enóloga Paula Fernández Trabanco por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Bembibre, monovarietal de mencía en su edición de añada 2010. Estamos delante de un vino tinto elaborado con una selección de fruta procedente de seis pagos diferenciados, viñas que cumplen su ciclo vegetativo asentadas en suelos de composición arcillosa caliza sobre pizarra disgregada y en condición topográfica de suaves ondulaciones, acreditando las cepas una antiguedad media de más de ochenta años y cumpliendo el condicionante de bajos rendimientos. Localización a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar. En su proceso de vinificado se acredita una vendimia manual, con mesa de selección cuando la fruta llega a bodega, despalillado posterior sin estrujado y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo co…

Domaine Joseph Mellot Le Troncsec 2014.

Ultima de las referencias enviadas de modo desinteresado por Catherine Corbeau Mellot, al objeto de mi análisis personal, hecho que al igual que en los comentarios precedentes sobre el resto de etiquetas recibidas y catadas aprovecho para agradecer.
En esta ocasión traigo al blog este Pouilly-Fumé, vino blanco seco monovarietal de la casta sauvignon blanc, que está elaborado con frutos procedentes de una extensión de nueve hectáreas y media que se asienta en suelos de marga caliza molida, pedregosos en superficie y arcilla en las capas inferiores, localizada en el término municipal de Saint Laurent l´Abbaye.
En su vinificado hay espacio inicial para un despalillado, con prensado neumático directo a baja presión, desfangado estático en frío y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable manteniendo una temperatura baja y controlada.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pálido con reflejos dorados y buena estampa brillante, deslizando en su cercanía aromática recue…

Bodegas Murviedro DNA Classic Bobal 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega perteneciente, entre otras denominaciones, a Utiel-Requena por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
En concreto he comenzado las catas con este monovarietal de la casta bobal, que en su edición de añada 2014 se elabora con una selección de uvas procedentes de viejas viñas de baja producción. Tras la llegada del fruto a bodega se lleva a cabo un despalillado que va seguido de un ligero estrujado de la uva. Larga maceración bajo control de temperatura con remontados y un fermentado maloláctico, tendente a redondear su vinificado.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad y cromatismo, con reflejos violáceos. Nariz que amanece con recuerdos de fruta negra y roja maduras, hay evocaciones de confitura pero sobre todo el vino resplandece por un concepto olfativo de marcada personalidad frutal y balsámica. No …

Château La Tulipe de la Garde Merlot 2014.

Catar y escribir de este monovarietal de merlot de La Tulipe de la Garde, significa presentar a mis lectores a uno de los hombres de vino más peculiares y simpáticos de Burdeos, el alemán afincando en Saint Emilion, Ilja Gort, un personaje pintoresco en su estética, boina francesa y aspecto de bardo, que hizo del viñedo y el vino sus principales pasiones. Gort recibe asistencia enológica de Michel Rolland y elabora vinos como el presente, en donde el homenaje a la merlot se hace presente, muy identificable incluso a ciegas por los amantes apasionados de esta varietal.
Dejo claro que no es un vino de grandes dimensiones expresivas y de complejidad, pero si algo tiene como virtud es una magnífica franqueza, en su cata y degustación no hay aristas ni descriptores que sobren, sobresalen suavidad y aroma, apunto fluidez y prolongación, con influyentes retornos expresivos de fruta negra y roja en sazón, algunas flores violetas, y sobre todo y en el perímetro un recreo balsámico que adorna …

Cara Nord Celler Negre 2012.

La última de las muestras enviadas por los responsables de esta bodega de la denominación Conca de Barberá, que se elabora con una conjunción varietal de las castas garnacha, syrah y garrut, frutas procedentes de viñas aisladas entre bosques a una altitud media de hasta ochocientos metros sobre el nivel de mar, en parajes abruptos con la cercanía de robles y encinas que forman la flora principal del Parque Natural de las Montañas de Prades y del denominado Bosque de Poblet.
Viñas asentadas en suelos pobres, cuya composición se basa en pizarra, cantos rodados y arcilla calcárea, manteniendo una cercanía con acantilados y escarpadas montañas. Viticultura de montaña, en fin, siempre buscando la protección de la biodiversidad.
En su proceso de vinificado acredita una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés y pincela, tras el descorche y el primer servicio en copa, un cromatismo apicotado intenso y oscuro con reflejos púrpura, apuntando en su proximidad olfativa re…

Weingut Zilliken Butterfly Riesling 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega alemana, localizada en la capital de la Verbandsgemeinde de Saarburg, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Monovarietal de la uva riesling, con frutos vendimiados a mano en viñedos asentados en suelos de composición pizarrosa, mineral formado en el periodo devónico, y granito negro.
Acredita en su maduración la presencia de fuder, tradicional continente de crianza del Mosel, barrica de roble germano de mil litros.
Comentan en Zilliken con orgullo que sus vinos de la casta riesling a menudo han sido comparados con la mariposa, cuatro alas, fruta, alegría, mineralidad y gracia. Buena comparativa, sin duda, y de ahí le viene el nombre a la criatura.
Añada 2014 de un vino que presenta en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con algunos reflejos dorados, buen brillo y sensaci…

Domaine Seilly Pinot Gris Schenkenberg Cuvée Particuliére 2008.

Ultima de las muestras rescatadas el pasado fin de semana del fondo de mi vinoteca climatizada, que pertenecen a la colección de botellas que me fue enviada de modo desinteresado por este dominio vitivinícola de Alsacia. Allí ha estado reservada desde el año 2012, en espera de comprobar un día como progresaba en botella. Y ese futuro llegó el pasado sábado. Puede que de todos los vinos que descorché sea el más evolucionado en cuanto a presencia cromática, de hecho el amarillo dorado lindaba con una frontera naranja ambarino zanahoria, aunque manteniendo un brillo apreciable. Incluso es probable que apreciara en nariz algunas señas oxidativas, ese guiño de manzana madura siempre en clave comedida, de lo contrario no estaría escribiendo esta entrada. Cítricos resultones presentes en la fragancia, con algunas notas silvestres y florales apacibles que escoltan a los descriptores frutales, dotándolos de buen empaque y profundidad. Tiene en el final del perfume un recuerdo balsámico que a …

Domaine Jean-Luc Colombo Le Rouet Blanc Hermitage 1999.

Referencia recuperada del olvido alevoso por quien esto escribe, tras pasar un tiempo en mi vinoteca climatizada. Ya lo saben, de cuando en cuando es bueno ver como evolucionan los vinos en botella mediando una guarda responsable y que acredite las condiciones necesarias para que el vino en cuestión alcance la madurez del mejor de los modos posibles.
Jean-Luc Colombo es un vitivinicultor y negociant francés cuyas andanzas profesionales se basan en el valle del Ródano, compatibilizando diferentes apelaciones, y basando su leyenda en ser uno de los pioneros en la revitalización de la región vitivinícola francesa del Cornas, zona más al Norte del Ródano, una de las menos extensas y con viñedo dedicado exclusivamente a la casta syrah.
Pero el vino que presento hoy en este blog está acreditado como referente Hermitage, clima continental, otra de las apelaciones que Monsieur Colombo defiende en el mercado.
Le Rouet en su edición de añada 1999 comprende una conjunción varietal de las dos cast…

Tenuta Luisa Friulano Bianco 2011.

Otra de las referencias rescatadas del fondo de mi vinoteca climatizada, en donde reposaba olvidada de modo premeditado, buscando que tras su envío desinteresado por parte de esta bodega italiana localizada en la provincia de Gorizia, en el Friuli-Venecia Julia, pudiera reposar para que con el paso del tiempo quien esto escribe pudiera comprobar su evolución en botella.
Y como con otras referencias que ya publiqué el domingo y lunes, debo manifestar que este monovarietal blanco de la uva friulano ofreció un buen estado de forma, con descriptores frutales y florales bien repartidos en nariz y con una viveza y una buena golosidad, que redondearon su estructura.
Elaborado mediando una maceración pelicular y una posterior decantación estática, ambas bajo la condición de una fría temperatura, su fermentado alcohólico se desarrolla durante doce días en depósitos de acero inoxidable y una pequeña parte en barricas de madera de roble.
Durante seis meses permanece en contacto con sus propias …

Valcuerna Bodegas y Viñedos Clarete 2014.

Referencia de esta bodega de Cordovín, una habitual en este blog de cultura vitivinícola, que se elabora con una conjunción varietal de las castas garnacha, mayoritaria con un setenta por ciento de presencia, dejando la proporción restante para la blanca viura, fruta procedente de viñedos cuya media de antiguedad oscila entre los quince y los ochenta años, desarrollando su vinificado con un fermentado alcohólico bajo control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable.
Un clarete de Rioja que cumple con el perfil tradicional y que esgrime en copa parada un cromatismo cobrizo con reflejos piel de cebolla, deslizando en su cercanía aromática sensaciones de frutos rojos y cítricos que se abren hacia alguna sugerencia breve en clave floral finalizando con recuerdos balsámicos menos marcados. La boca abre con buen despligue de acidez, tal vez a ciegas y durante algunos instantes pueda confundirse con un vino blanco, si bien es la fruta roja la que acaba por dirigir el …

Bodegas Osborne 10RF Medium Sherry.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/01/bodegas-osborne-10rf-medium.html

Con fecha 18 de Enero de 2013 publiqué en este blog una entrada correspondiente a mi cata de la referencia 10RF que Bodegas Osborne me había enviado de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal. Abro esta reseña con un enlace a los comentarios que en su día hice sobre este oloroso de Jerez, elaborado a partir de una base mayoritaria de la casta palomino fino, con un aporte menor de Pedro Ximénez, acreditando criaderas y soleras, y una maduración de seis años en botas de roble americano.
Como quiera que recibí dos muestras de esta etiqueta, decidí reservar una de ellas para comprobar en un futuro, que ayer mismo llegó, la evolución de este vino del Marco de Jerez.
Como verá el lector, analizando las imágenes pretéritas y las actuales, el progreso ya se distingue con claridad meridiana en el cromatismo, de aquel caoba ambarino brillante con reflejos cobrizos suaves, hemos pasado a un guiño d…

Barao de Vilar Vinhos 10 Years Old Tawny Port.

Otra de las referencias con las que he podido gozar este pasado fin de semana, recuperadas desde el fondo de mi vinoteca climatizada. Unos minutos en compañía de este tawny port levantan el espíritu y animan la reflexión, se lo puedo asegurar al lector.
Conjunción varietal de las castas touriga franca, tinta roriz, tinta barroca, tinto cao y algunas varietales más de la región del Douro portugués, con proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, desglosando un día de maceración prefermentativa y dos jornadas de fermentado. Maduración de diez años en barricas de madera de roble, bajo la atenta supervisión del enólogo Alvaro van Zeller.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado rubídeo con reflejos teja y algunas enseñas caramelo, facilitando en la cercanía olfativa recuerdos de fruta roja confitada y licorosa, guindas y cerezas, piel de naranja, algunas flores marchitas no especialmente relevantes, con final en …

Domaine Frey-Sohler Riesling 2011.

Otro de los vinos reservados en mi vinoteca para ser protagonista de cata a futuro, y que formó parte del desinteresado envío de muestras de esta bodega alsaciana. Ya comenté, tras pertinente cata, mis impresiones acerca de la referencia pinot gris vieilles vignes, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/09/domaine-frey-sohler-vieilles-vignes.html. Un vino que me llegó en su edición de añada 2011 y que completaba la selección de la bodega junto con este riesling procedente de idéntica cosecha.
Damien y Nicolas Sohler capitanean un dominio vitivinícola que cuenta con una extensión de viñedo de veintinueve hectáreas, localizada entre los valles de Sainte Marie y Mines et de Villé, en el término municipal de Scherwiller. La fruta riesling que da vida a esta referencia se vendimia en la parcela Kreffzen, en cuyas inmediaciones tuvo lugar histórico el conflicto bélico campesino del año 1525, con viñas que acreditan una edad media de veinticinco años, estando asentadas en suelos de compo…

Celler del Pont Lo Givot 2004.

De esas botellas que uno guarda en su vinoteca climatizada, esperando que el paso de un tiempo respetuoso y responsable logre dar al vino una impronta madurada, noble afinado y envejecido, redondeando su capacidad de expresar y emocionar.
Las cuatro hectáreas y media de viñedo en propiedad, asentados en suelos de esquistos pizarrosos, conceden a la enóloga Montse Nadal la capacidad para elaborar un vino que se fundamenta en una conjunción varietal de las castas garnacha, cariñena, syrah y cabernet sauvignon, con una maduración de entre doce y catorce meses en barricas de madera nueva y de segundo vino, de roble francés, proporción mayoritaria, y americano.
Tenía buena dosis de curiosidad por ver como había evolucionado este vino del Priorat en botella y lo cierto es que la paciencia mereció la pena. En copa parada aventura un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana y rubídeos, la fruta roja confitada llena la proximidad olfativa, con la influencia de la madera bi…

Acústic Celler Acústic Blanc 2010.

Otro de los vinos surgidos de mi vinoteca climatizada tras un tiempo prudencial de olvido y reserva, buscando su evolución en botella, alejado del mundanal ruido.
La experiencia enológica de Albert Jané traducida en esta conjunción varietal de las castas garnacha blanca, macabeo, xarel.lo y garnacha gris, sumando una fermentación parcial en barricas de madera nueva de roble francés.
Una añada que decidí reservar y que tras el descorche de ayer mismo, ofrecía un color amarillo dorado brillante, con señas de evolución cromática, aunque pleno en cuanto a estética, fogonazo de colorido. Nariz que asoma con recuerdos de frutas cítricas y blancas, hay un guiño de membrillo, pera de agua, perfume compotado suave, con un ramillete de flores blancas y amarillas en segunda instancia, enarbolado un lecho cremoso en el perfume y maravillando por una compleja expresividad, finaliza con relajadas sensaciones de frutos secos.
Tiene una complejidad aún equilibrada, ni un solo asomo de oxidación, con…