Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2016

Grupo Freixenet Bodega Solar Viejo Orube Crianza 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del Grupo Freixenet por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales, este vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja, representante de la añada 2013, ocupa hoy el protagonismo del blog.
Base mayoritaria de la casta tempranillo, con menores aportes de garnacha y graciano y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y algunas suaves insinuaciones grana, desliza en la proximidad aromática instantes que recuerdan fruta roja y negra en sazón, al comienzo cubiertas por cierta intensidad especiada dulce que tras agitar la copa va cediendo en pro de la fruta, los especiados se acomodan en un segundo vagón del tren de la cata aromática y lanzan gestos más amplios, aportando notas que evocan nuez moscada. Finaliza con algunas puntas lácticas y balsámicas y una mueca de ebanistería y torrefactos.
La…

Talai Berri Txakolina Hondarribi Zuri 2015.

Ya comienzan a llegarme las primeras nuevas añadas, las correspondientes a la vendimia del 2015, que algunos tan ansiosamente estabamos esperando. Durante mi estancia navideña en Irún, tuve la fortuna de contactar con los responsables de esta bodega de Zarautz, que muy amables decidieron colaborar con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediante un envío de muestras. Ya caté y publiqué mis impresiones acerca del txakoli beltza, referencia tinta de la que los responsables de Talai Berri se sienten orgullosos, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/12/talai-berri-txakolina-txakolin-beltza.html
Hoy traigo al blog este txakoli que elaborado con la casta hondarribi zuri y acogido a la denominación de origen Getariako Txakolina, se me ha presentado en su edición de añada 2015. Pequeño aporte de hondarribi beltza, un diez por cierto, con mesa de selección y fermentación en depósitos de acero inoxidable, siempre bajo control de temperatura. Un vino blanco seco con buen perfil t…

Weingut Ernst Tribaumer Blaufrankisch Ried Mariental Trocken 2012.

Desde las orillas del lago Neusiedl, en el corazón mismo del Burgenland austriaco, me llegaron una partida de referencias de la bodega Ernst Tribaumer, siempre de modo desinteresado y listas para ser catadas y analizadas del modo habitual.
Uva de maduración tardía, la blaufrankisch es también reconocida con el sobrenombre de pinot noir del este y en Alemania recibe el nombre de lemberger, curiosa coincidencia, ya que hace pocos días comentaba en este blog mis impresiones sobre un vino elaborado en España y acreditativo de esa misma varietal.
La presencia de la madera en esta referencia es bastante equilibrada y tras unos segundos de aireación en copa, la fruta comienza a surgir sin más demora, amplia y en perfil descriptor rojo maduro, escoltado por segundas intenciones especiadas dulces y picantes, hay muchos retornos olfativos que aportan memorias silvestres y balsámicas, anotación esta que hago en mi libreta de cata y que apostillo con un ortigas, eucalipto, hojas de té y tabaco.…

La Salceta Organic Winery Ruschieto Valdarno di Sopra 2011.

Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega toscana al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer, además de la cooperación en pro de la divulgación de la cultura vitivinícola.
Este Ruschieto de la edición de añada 2011, acogido a la denominación de origen Valdarno di Sopra, una de las más recientes de la vitivinicultura italiana y toscana ya que su reconocimiento data del año 2011; se elabora de modo monovarietal con fruta de la casta sangiovese. Valdarno di Sopra comprende las zonas oriental y occidental del Valle del Arno, junto a las colinas florentinas y la llanura de Arezzo y enarbola con indisimulado orgullo la presencia del Gran Duque de Toscana, como histórico mentor de la denominación con dos documentos que convocan ya esta zona geográfica como un jardín de viñedo y que datan ni más ni menos, del año 1716.
Tras la vendimia, y con el fruto ya presente en bodega se procede con el inicio del fermentado alcohóli…

Mengoba Bodegas y Viñedos Flor de Brezo de Grégory Pérez 2014.

Mi gratitud hacia el vitivinicultor Grégory Pérez, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Habiendo catado y comentado ya mis impresiones sobre el vino blanco godello sobre lías referente a la edición de añada 2014, y también el Brezo correspondiente a la cosecha 2014, este fruto de la generosa aportación de unos buenos amigos reunidos en torno a una buena mesa de cata; hoy le toca el turno a esta etiqueta que muestra una mencía procedente de la finca Espanillo, situada a setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con una edad media de las viñas de ochenta años, y un complemento de fruta que proviene de la parcelas Horta y Villafranca, estas dos elevadas a quinientos cincuenta metros de altitud y con una antiguedad media de las plantas de cincuenta años. Aporte menor complementario de la casta alicante bouchet, aportando los suelos sobre los que se asientan l…

Saverio Basagni Viticoltore Azienda Agricola Monterotondo Riserva Seretina 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta azienda vitivinícola italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias principales. Este Seretina Monterotondo, en edición de añada 2011 y con perfil de vino tinto reserva responde a una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta sangiovese, con una pequeña proporción adicional de malvasia negra, siendo elaborado a partir de fruta vendimiada en una extensión de viñedo de cuatro hectáreas, localizadas a una altitud media de quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Tras una vendimia manual, y con las uvas ya en bodega se procede con un fermentado alcohólico que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante veinticinco días bajo control de temperatura, procediendo con una posterior maduración en barricas de madera de roble de Slavonia, que se extiende durante un tiempo de entre veinticuatro y veintiocho m…

Bodegas Iñiguez de Mendoza Obssidiana Crianza 2012.

Mi gratitud hacia Jone Crespo, titular responsable de Bodegas Iñiguez de Mendoza, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío, ya forma parte de la galería de repetidores que cooperan conmigo en este ámbito de la difusión de muestras y referencias; de algunas botellas de sus etiquetas principales.
En esta ocasión procedo a comentar mis impresiones acerca de este vino tinto crianza de Rioja, en edición de añada 2012.
Tiempo atrás armonicé en una entrada de este mismo blog el vino de autor de esta misma añada 2012 y de idéntica bodega, con una pasta sabrosa de queso del Roncal, y lo cierto es que siendo aquella una de mis primeras crónicas de armonías, fue todo un éxito.
Decidí en esta oportunidad apostar por unos lomos de liebre, de un animal que me consiguió con sobrado esfuerzo y mil bendiciones por mi parte, un buen amigo veterinario de la capital riojana. Fácil de elaborar si se tiene amor al arte y a la gastronomía c…

Uvas de Cuvée Zutanita Rosé 2014.

Uno de esos vinos que pretenden alcanzar al público genérico haciendo ruido desde la etiqueta. Zutanita es un rosado cuya responsabilidad enológica pertenece a Thomas de Lagarde y que forma parte de una colección de vinos puestos en el mercado por Cuvée 3000, desde la abierta Ciudad Condal. Las castas varietales garnacha y cinsault conforman la identidad de este vino, que acredita seis meses de permanencia en depósitos de acero inoxidable y que plantea un perfil amable, sin estridencias ni complejidades excesivas, fácil de beber y con la fruta todo lo estirada que puede, aunque en mi opinión tal vez podría tener un punto final de prolongación más esmerado.
Cierto que estos vinos prenden bien en épocas estivales, que surgidos desde el interior de una champanera llena de hielos refrescan y suelen servir de buena compañía para platos marineros, paellas y demás familia, planteadas en comidas y cenas de verano.
Pero quienes catamos y escribimos de vinos, aunque luego los disfrutemos encar…

Clavería Barrabés Viticultores Zinca Bín de Ric Blanco 2014.

Mi gratitud para Víctor Clavería Barrabés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias. Un honor poder catar y escribir sobre un vino como este, con producción limitada a doscientas ochenta y tres botellas, artesanía que tiene mucho de cultivo con prácticas biodinámicas, ya que según declara el propio vitivinicultor los abonos con los que se trató el campo fueron orgánicos naturales certificados como ecológicos, siendo el ciclo vegetativo testigo de fermentaciones a base de ortiga, cola de caballo, diente de león, manzanilla, todo ello escoltado por bajas dosis de azúfre y cobre. Sin uso de herbicidas, estamos delante de dos fincas diferenciadas, la primera apodada La Menudilla de sólo 0,2 hectáreas y situada en Monzón, cuya plantación data del año 1933, la segunda bautizada Las Cuadras, localizada en Almunia de San Juan, desplegada en 0,1 hectáreas y con antiguedad desde el a…

Champagne Vrain-Augé Brut Tradition.

Mi gratitud para los responsables de esta maison francesa, elaboradores de champaña, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
En concreto, traigo hoy al blog este Brut Tradition, elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta pinot meunier, siguiendo el método champenoise y usando las viñas que ya en el año 1895 cultivara Georges Augé, primer viticultor documentado de la familia.
En copa parada ofrece una cromática amarillo dorada intensa con buen brillo y despliegue equilibrado y regular de burbuja fina, abre en nariz con recuerdos de frutas cítrica y blanca ligeramente confitadas, con un gesto oxidativo que se integra con suavidad en el conjunto de la fragancia, incluso dotándola de elegante complejidad. Ofrece memorias de panadería y levaduras, con algunos tonos balsámicos, hinojo, y algunas flores blancas y amarillas, camomila y…

Bodegas Al Zagal Rey Zagal Reserva 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega cogollera por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Catadas y comentadas ya algunas de ellas en entradas recientes de este blog, hoy procedo con este vino tinto reserva en edición de añada 2010, que en su corazón atesora una conjunción varietal de las castas tempranillo, al cincuenta por ciento, con un cuarenta y cinco porcentual de merlot y un cinco por ciento de syrah, acreditando un proceso de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, que en total y añadiendo un tiempo adicional de afinado en botella se prolonga durante treinta y seis meses, tiempo mínimo antes de su salida al mercado.
En copa parada afianza un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana e insinuaciones rubídeas, desplegando en la proximidad olfativa recuerdos de fruta roja golosa y confitada, algunos especiados du…

Bodega F.Schatz Acinipo 2006.

Mi agradecimiento al vitivinicultor alemán afincado en España, Friedrich Schatz,por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega en mano por parte de Angel Amurrio, de algunas muestras de sus referencias.
Confió Schatz en una de las varietales de su pais para comenzar a elaborar en la malagueña sierra rondeña y de ahí surge este monovarietal de lemberger, también conocida como blau fränkisch, una uva que en el sur de Alemania forma vinos bajos de graduación alcohólica y que este hacedor de vinos quiso adaptar al terruño mediante una práctica de cultivo ecológico, en donde la biodinámica también tiene su espacio. Dicen quienes conocen la zona de Acinipo, topónimo que da nombre a esta etiqueta y que hace referencia a un yacimiento arqueológico localizado a unos veinte kilómetros de distancia de la ciudad de Ronda, en donde los suelos de composición caliza de origen terciario aportan condiciones de muy buena fertilidad, que confor…

Bodegas César Príncipe Clarete de Luna Rosado 2014.

Gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Curro pude catar y degustar el pasado sábado este vino rosado, procedente de la colección de referencias de la bodega César Príncipe, localizada allá donde la deidad guerrera Endovéllico, un torbellino que sin embargo favorecía la agricultura y más en concreto los cultivos vitícolas, decidió poner sus ojos fundadores. En Fuensaldaña, término municipal de la provincia de Valladolid y con el sello de la denominación de origen Cigales, este Clarete de Luna en su edición de añada 2014 vió la luz, formado a partir de una conjunción varietal de las castas tempranillo, albillo, garnacha y verdejo.
Vinificado tradicional con el aporte fermentativo de los depósitos de acero inoxidable, dando en copa parada un cromatismo rosa grosella y granada, con buen brillo, algunas notas cítricas abriendo la descripción olfativa, con sensaciones que recuerdan pera de agua y cerezas, avanzando en la fragancia con gestos balsámicos menos marcados.
La boca ab…

Bodegas y Vinos de Lécera Terrae Rosado Ecológico 2015.

Catado a ciegas junto a uno de sus mentores, este rosado de lágrima ecológico acogido a la indicación geográfica protegida Bajo Aragón discurre por las sendas de una buena frescura sostenida que le da relieve y que sobre todo logra que alcance la parte final de su cata con una envidiable sensación de viveza y nervio. Tras un comienzo en nariz que parece emparentar con esos vinos rosados en los que las chuches cobran principal protagonismo para alegría desbordante de un público ávido de fruslerías, debo afirmar que el Terrae Rosado Ecológico en la edición de añada 2015 me engañó, más por ser yo un malpensado precipitado que por ser este un vino engañoso.
Y es que, cuando ya me veía yo una vez más subyugado por palotes, piruletas y demás familia, la copa se reafirma y empieza la fruta a mandar mensajes, a hablar con apacibles maneras, a darme que pensar que realmente estoy delante de un vino serio y equilibrado, en donde las formas importan pero con el fondo enarbolando su bandera. Uno…

Vignobles Daniel Mouty Nouvelle Terre Chardonnay Millésime 2014.

Mi agradecimiento a Daniel Mouty y a todos los miembros de su equipo profesional y humano, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales elaboraciones.
Elaborado con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en poco menos de una hectárea de viñedo en propiedad con asentamiento en suelos de composición calcárea y caliza, situados en pendiente, este vino blanco seco aquitano tiene desde el inicio mismo de su cata un punto de elegancia, que aunque comienza situando la descripción de la fruta por detrás de la influencia de la madera, termina centrando la situación, descubriendo muy buenos testigos aromáticos, golosos y equilibrados.
Vinificación integral en barricas, con juego de battonage regulares, maloláctica parcial y ocho meses de maduración en madera de roble francés, con constante manejo de las lías.
En copa parada descubre un cromatismo amarillo dorado con presencia brillante, arma en …