Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2016

Bodegas Corral Don Jacobo Gran Reserva 1998.

Durante la celebración de la DWCC 2013 en sede del Rioja Fórum de Logroño me topé por vez primera con esta referencia de cuantas Bodegas Corral defiende en el mercado. Un Gran Reserva, vino tinto de la denominación Rioja, que en aquella añada 1996, me resultó elegante y aterciopelado, con una brillantez noble en la fruta digna de aplauso. No para menos, mi calificación fue de entre muy recomendable y más que muy recomendable. Incluyo un enlace a aquel aserto que publiqué en este blog con fecha 15 de Noviembre de 2013. http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/bodegas-corral-don-jacobo-gran-reserva.html
Algo ha llovido desde entonces y con la aportación desinteresada de la bodega navarretana y más en concreto de su gerente, Carlos Rubio, incluyo hoy en esta entrada mis conclusiones al respecto de la edición de añada 1998 de idéntica referencia.
Elaborado con una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria al ochenta y cinco por ciento, garnacha y graciano, estas dos…

B de Basilio Blanco Cosecha 2008.

No hace mucho tiempo escribía en este blog sobre las condiciones de guarda de este vino blanco de uno de los grandes hacedores de vino de la denominación de origen Rioja. Y lo hice desde dos de mis catas diferidas en el tiempo, febrero de 2012 y verano de 2015, referidas a la misma edición de añada, la correspondiente al 2009. Hoy traigo al blog la cosecha 2008 de este B de Basilio blanco, una referencia que como el propio Basilio indica rescata del olvido la garnacha blanca de Rioja, conjuntándola con la viura y logrando uno de esos vinos que gustan por si mismos, con un concepto de volumen en boca lleno de untuosidad y profundidad, y una complejidad aromática que presume desde el primer segundo después del descorche.
También describe Basilio con precisión el método de prensado tipo champenois grain rond que aplica a las uvas al poco de llegar a bodega y la fermentación que tiene lugar en barricas nuevas borgoñonas, así como el esmero de los battonage que el propio elaborador manche…

Carlos Castro Serantes Tomada de Castro Albariño 2014.

Mi agradecimiento a Carlos Castro Serantes por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
El buque insignia de sus elaboraciones, este Tomada de Castro es un vino blanco elaborado con uvas seleccionadas de la varietal albariño, y que en lo que respecta a la presente edición de añada 2014 prende la influencia atlántica de este valle de la geografía pontevedresa junto con la cercana ría de Arosa, conformando en copa parada una cromática amarillo pajizo con reflejos dorados suaves, matizando en su proximidad aromática evocaciones de fruta cítrica y blanca madura, con algunas señas florales menos marcadas y un retorno balsámico final que redondea el conjunto de la fragancia, junto con retornos olfativos silvestres que me han resultado bastante incipientes aunque no intensos.
Tiene una buena nota de complejidad en nariz y sobre todo buen nivel de permanencia pues puedo afirmar que a…

Tenuta Col D´Orcia Poggio Al Vento Riserva 2008.

Segunda colaboración en el tiempo de esta bodega especialista en los vinos Brunello di Montalcino, circunstancia esta que aprovecho para agradecer a su propietario, el Conde Marone Cinzano y a todo su equipo humano y profesional.
Incluyo este enlace que se dirige a mi crónica de cata de la edición de añada 2004, vino que recibí tiempo atrás en mi oficina de cata y que obtuvo en aquel momento la máxima consideración por mi parte. http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/03/tenuta-col-dorcia-poggio-al-vento.html
Con viñedos en propiedad que se localizan a una altitud media de cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y que se hayan protegidos por la cordillera del Monte Amiata, los suelos del terreno en donde se asientan las cepas presentan una composición caliza y una clara influencia climática de corte mediterráneo. La casta sangiovese dominante, y en el caso de este Poggio Al Vento correspondiente a la vendimia del año 2008, surgida de cepas que forman la parcela del m…

M.Chapoutier Les Vignes de Bila-Haut 2013.

Mi agradecimiento a la familia Chapoutier por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias, dedicando hoy este espacio del blog a este vino tinto de la denominación Côtes de Roussillon Villages, que en su edición de añada correspondiente a la cosecha 2013 ofrece una conjunción varietal de las castas syrah, garnacha y carignan, meciendo boca y nariz con una delicadeza y un estilo plenos en sutileza, sin descuidar la capacidad para transmitir buenas dosis de nervio y viveza.
Fruta sabrosa procedente de varias parcelas, con pluralidad de suelos, en donde Le Roussillon acapara la atención del catador experto y facilita un especial atractivo para el simple y no menos importante consumidor que se verá sorprendido por una inevitable expresión procedente de la fruta y una influyente y sugestiva sensación de fina mineralidad, como una brisa final que en el epílogo de la cata ofrece descript…

Bodegas Pingón Carramimbre Roble 2014.

En la Plaza Nueva de la villa de Bilbao se agrupan una serie de establecimientos que hacen del pincho y el vino algo más que un certero reclamo para quienes por allí pasean con hambre y sed. Uno de ellos, el Volapié, taberna ibérica, puso delante de mi una sabrosa croqueta de bacalao que pude conjugar con una copa de Carramimbre, vino tinto roble en edición de añada 2014 defendido en el mercado por Bodegas Pingón, localizadas en Peñafiel y acogidas a la denominación de origen Ribera del Duero. Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, afinada con un diez por ciento de uvas de cabernet sauvignon, acreditando un periodo de maduración en barricas de madera de roble francés y en menor medida americano, de entre cuatro y seis meses.
En copa parada manifiesta un cromatismo en el que domina un tono apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, buena concentración de color, estética oscura. La nariz surge con memorias de fruta roja en sazón, algunas señas esp…

Champagne Pierre Mignon Brut Prestige.

Mi agradecimiento a la familia Mignon por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. En pleno Vallée de la Marne, donde el champaña se convierte en algo más que un mero recurso de subsistencia y trabajo, adquiriendo por historia, tradición y pasión altas cotas de prestigio, se localiza esta maison que en el presente está dirigida por padres e hijos, sucediendo a sus ancestros que ya en el pasado se ocupaban del viñedo y elaboraban vinos blancos con burbujas para gozo y disfrute del personal, ese grupo entre los que nos encontramos yo mismo y mis lectores habituales.
Con catorce hectáreas de viñedo en propiedad, Yveline, Céline, Pierre y Jean Charles continúan con una tradición que sus parcelas de Le Breuil, Dormans, Cuis y Monthelon facultan, gracias a una comunión entre diferentes zonas de la Champaña, Marne, Côte des Blancs y Epernay.
Domina la pinot meunier sobre la cha…

Castaing & Fils Domaine de Grange Neuve Monbazillac 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola de la Dordoña, hogar de los périgourdins, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias.
Los vinos blancos dulces de la apelación Monbazillac presumen en el mundo como representantes ilustres de la zona francesa del Périgord y Domaine de Grange Neuve es una de las bodegas con mayores reconocimientos en la elaboración de estos dorados y golosos vinos, casi siempre basados en una conjunción varietal de las castas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle, siendo en el caso que nos ocupa, esta edición de añada 2013, un resultante de conjugar una base mayoritaria de la primera de las castas citadas, ochenta por ciento; con la cantidad restante destinada a las otras dos.
La botrytis cinerea bendice una mezcla equilibrada, en donde las levaduras y una cuidada fermentación logran un resultado final suave y con b…

Finca Dehesa del Carrizal Finca Caiz Carrizal Syrah 2009.

De nuevo mi agradecimiento hacia Juanjo Tarud Castaño y hacia todo el equipo profesional y humano de la bodega Dehesa del Carrizal por su dsinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. Hace pocas fechas caté y publiqué mis impresiones personales sobre la primera muestra que descorché y hoy complemento mis análisis personales con este monovarietal de la casta syrah, un vino tinto en edición de añada 2009 que se elabora con fruta procedente de un viñedo con siete hectáreas de superficie, propiedad del dominio.
Fermentación alcohólica en depósitos de hormigón, haciendo la maloláctica en barricas nuevas de madera de roble francés, sumando a continuación una maduración de doce meses en idéntico continente y dieciocho meses en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada demuestra un cromatismo apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos, apostando en su cercanía aromáti…