Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2016

Domaine Rousset Peyraguey Sauternes Sélection 2007.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la familia Dejean al objeto de mi cata y análisis personal. Con fecha veintinueve de octubre de 2015 publiqué en este mismo blog mis conclusiones personales sobre la primera de las referencias, el Créme de Téte en edición de añada 2003. Hoy le toca el turno a este sélection 2007, en donde la conjunción varietal de frutos de las castas sauvignon blanc y sémillon y un menor aporte de muscadelle, procedentes de viñedos manejados mediante cultivo biodinámico; más una maduración acreditada de sesenta y tres meses en barricas de madera de roble francés, facilitan el logro de un vino con una hermosa complejidad aromática y una glicérica personalidad en boca, elegante y bien equilibrado, con las trazas de acidez y dulzor plenas en viveza y sapidez. Tras su pertinente cata, he armonizado el vino con una buena porción de queso gorgonzola, obteniendo un maravilloso resultado en donde las luces del apetitoso sabor han encendido con crece…

Adegas Terras Gauda 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/04/adegas-terras-gauda-2011.html

Nueva colaboración de los responsables de esta bodega de O Rosal con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra correspondiente a la edición de añada 2014. He incluido en el encabezado de esta misma entrada un link dirigido a mi crónica de cata de esta misma referencia, relativa a la cosecha 2011, que también me fue dirigida de modo desinteresado tiempo atrás. Conjunción varietal de las castas albariño, loureiro y caiño blanco, frutas procedentes de parcelas diferenciadas por razón de la altitud, la primera y la tercera de fincas más bajas y la loureiro de mayor altitud. Vinificado que comienza con una maceración en frío, que en función de cada variedad cambia en duración, fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Levaduras indígenas, y posterior estabilizado, filtrado y embotellado.
En copa parada muestra un cromatismo amaril…

Bodegas Toro Albalá Eléctrico Pálido 3 Fases.

La curiosa bombilla que envuelve este fino en rama de Bodegas Toro Albalá sirve con gratitud a aquella teoría que relaciona originalidad y ganas de llegar al consumidor final.
Fundada en el lejano año de 1922 y desde los suelos con carbonato cálcico de la legendaria finca La Noria surge este fino en rama, bajo la dirección enológica de Antonio Sánchez Romero.
El Eléctrico es un vino blanco estabilizado y sin filtrar, basado en los argumentos de la uva Pedro Ximénez y en una crianza según el legendario sistema de criaderas y soleras, pincelando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante, con un despliegue aromático que envía recuerdos de frutos secos, con una segunda instancia en la que abunda un punto floral que evoca la camomila, con una cama de fondo que expresa sensaciones de levadura, finalizando con un perfume de salinidad muy habitual en este perfil de vinos blancos de esa zona de Andalucia. Boca plena en frescura, tiene los retornos de un fino en rama bien definido…

Cascina Castlet Policalpo Monferrato Rosso 2009.

Agradezco a los responsables de esta bodega del Piamonte su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias. Enclavada en la provincia de Asti y en el municipio de Costigliole D´Asti, su Policalpo en edición de añada 2009 es un vino rosso acogido a la denominación de origen Monferrato y que fue bautizado con el nombre del viñedo del que surgen los frutos de las varietales Barbera y Cabernet Suavignon con los que se elabora. Tras la vendimia manual, y ya en bodega se procede a la fermentación alcohólica bajo control de temperatura, con un macerado que se prolonga durante quince jornadas. Malolactica en roble francés y crianza por un tiempo de doce meses en idéntico tipo de continente, añadiendo medio año de afinado en botella antes de su definitiva salida al mercado.
En copa parada defiende un color apicotado brillante y limpio, con reflejos púrpura y grana, insinuaciones rubídeas, pl…

Quinta Milú Milú 2014.

El proyecto personal del vitivinicultor Germán Blanco se basa en expresar en sus vinos la tipicidad del lugar en donde nacen y se elaboran, y es en la pequeña localidad burgalesa de La Aguilera en donde sus frutos de tempranillo procedentes de viejas viñas toman vida para favorecer su filosofía íntima, esa que muchos defendemos con uñas y dientes desde nuestro rol de catadores y escritores de vino. Germán promueve los métodos tradicionales de cultivo y elaboración, viña a viña, procesos de microvinificado en depósitos diferentes, pisado de las uvas y absoluto respeto por el ciclo vegetativo, el entorno y la naturaleza en la que se integra la vid.
De sus tres referencias en el mercado, este Milú en la edición de añada 2014 acredita una maduración en barricas usadas de madera de roble francés y americano por un tiempo mínimo de seis meses.
Sirvió de vino previo a la cena de nochevieja en casa de mi familia, y puedo garantizar que a todos los presentes les resultó fresco, amable en el p…

Vignobles Artigue Château La Guillaumette Cuvée Prestige 2011.

De nuevo mi gratitud hacia Bernard Artigue por su desinteresado envío de referencias al objeto de mi cata y análisis personal. Este Château La Guillaumette en la edición de añada 2011 me ha servido para complementar de un modo conveniente la comida de Reyes en casa, y lo ha hecho sin estridencias, con un previo y necesario tiempo de aireación, pero siempre desde la consistencia de un Bordeaux Superieur que enlaza con el calificativo Cuvée Prestige, y que se elabora mediante una conjunción varietal que plantea una base mayoritaria de merlot, con aporte menor de cabernet sauvignon. Las cepas propiedad del dominio, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, facilitan a Artigue la conclusión de un vino que detrás de la madera de roble francés que le da crianza, esconde una buena expresión frutal, certera jugosidad, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y grana. Nariz que, ya lo dije, representa en el primer servicio en copa, …

Alta Alella Privat Cava Bruant 2014.

Pasa por ser el primer cava elaborado sin sulfuroso, Bruant de la bodega Alta Alella, un vino blanco espumoso que homenajea en su etiqueta al pajarillo del mismo nombre, un ave que con sus aventuras gastronómicas en el viñedo contribuye a mantenerlo sano, libre de plagas y de malas hierbas.
Un brut nature reserva ecológico, que planta la bandera varietal de la xarel.lo, pansa blanca, que se elabora mediante frutos vendimiados en cepas asentadas en suelos de composición franco arenosa, situadas a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros, y orientadas al sureste. Fermentación en atmósfera inerte bajo control de temperatura, aplicando al vino base con anterioridad los principios del método champenoise. Crianza sobre lías, durante un periodo máximo de poco más de veinte meses, según cada cosecha, no se le añade licor de expedición.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pálido y brillante, con burbuja fina, deslizando en nariz sensaciones que evocan fruta cítrica, …

Fuga en A Mayor.

Llevan tiempo pidiendo mi opinión acerca de la salida de la bodega Artadi de la denominación de origen Rioja. Incluso antes de que se hiciera oficial mediante el comunicado que ya todos conocemos a estas alturas, he intentado evitar mi entrada personal en la polémica. No debido a mi falta de criterio al respecto, sino más bien porque creo que es un tema delicado, polémico y difícil de argumentar por ambas partes en litigio. Con el respeto debido, el sábado intervine en el programa radiofónico Más que Palabras de Radio Euskadi, que conduce mi locutora favorita, Almudena Cacho. Y lo hice a dos bandas, junto a Juan Carlos López de Lacalle.
La decisión de los responsables de Artadi tiene dos vías. La primera política, que cada vez toma más cuerpo y que con franqueza, me provoca cierta tristeza. Siempre he defendido que la política suele mancillar todo lo que toca con sus afiladas zarpas. Y me suelen replicar, diciendo que no puedo decir tal cosa cuando en suma es la política la base de c…

El Celler de la Cara Nord Blanc 2012.

Mi agradecimiento a los vitivinicultores Tomás Cusiné y Xavier Cepero por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias, pertenecientes a este proyecto en común, sugerido por la buena influencia de las viñas de las montañas de la Sierra de Prades y que comenzó su andadura en el mes de marzo de 2012. Vino blanco seco que surge de una conjunción varietal de frutos de macabeo y chardonnay, vendimiados en parcelas localizadas a una altitud media de ochocientos metros, influenciadas por la marinada, acreditando las cepas de la uva también conocida como la cola de Renard, una antiguedad cercana a los ochenta años.
Suelos que manifiestan una composición bautizada por la pizarra montañosa y la arcilla pedregosa de los valles, motivando en la vinificación un proceso de fermentación alcohólica bajo control de temperatura, al que sigue una crianza de tres meses en barricas de madera de roble…

Domaine de Castelnau La Croix Blanc 2011.

De vez en cuando suelo reservar algunas de las muestras que me son enviadas de modo desinteresado, para tras una guarda responsable y en condiciones óptimas, proceder con un paso razonable de tiempo, a catarlas y analizarlas. Béatrice y Christophe Muret me hicieron llegar hace ya unos años una colección de sus vinos principales y este vino blanco seco fue depositado a conciencia en mi vinoteca privada, con la idea de su futuro descorche, fecha a la que he llegado sólo hace unas horas. Base mayoritaria de uvas de la casta chardonnay, con menores aportes de viognier, colombard y ugni blanc, vendimiados en cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea y localizadas a una altitud de cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras la llegada del fruto a bodega, se procede con un prensado y una selección de zumos resultantes, sedimentación en frío, con fermentado en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura, procurando siempre la permanencia sobre lías y los battonage regu…

Bodega Viñaguareña Munia Caracter 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Toro por su desinteresado envío de esta muestra de una de sus referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta Tinta de Toro, en parte procedentes de los viñedos propiedad del dominio localizados en la ribera del río Guareña, y en otra proporción con origen en las viñas pertenecientes a viticultores de la zona. Tras el transporte de la fruta a bodega se procede con la fermentación alcohólica y una estancia sobre hollejos, que tras acabar el fermentado se prolonga durante siete días. Sigue con una maloláctica en depósitos de acero inoxidable, y una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés de tostado medio y grano fino.
En copa parada manifiesta un color apicotado intenso con reflejos púrpura, asoma en la cercanía olfativa recuerdos plenos de fruta roja y negra maduras, especiados variados en segunda instancia, con guiños tostad…

Ernst Clüsserath Trittenheimer Apotheke Riesling 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de este dominio vitivinícola germano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de esta muestra de una de sus grandes referencias. Trittenheimer Apotheke es un legendario viñedo localizado en la ribera del río Mosel, desde Trier hasta el pequeño y coqueto municipio de Bernkastel Kues, asentado sobre suelos de pizarra y en pendiente con el setenta y cuatro por ciento de inclinación, exposición cardinal sur, suroeste.
El dominio Clüsserath, fundado en el año 1956, mantiene en propiedad poco más de tres hectáreas de viñas de riesling, cepas que acreditan una antiguedad media de entre veinte y cuarenta años, y que por manifiesto deseo de Ernst, su propietario, conviven con hierbas silvestres y un entorno en donde los insectos tienen su propio rol en el ciclo vegetativo de la vid.
Para el vinificado de los vinos Clüsserath se utilizan levaduras indígenas y una estancia sobre lías que …

Château Haut-Bergeron L´Ilot de Haut Bergeron Sauternes 2012.

Un regalo de un amigo. Sin duda, el amigo debe ser bueno para que te regale una botella de vino de Sauternes, y en efecto Carlos y Karmele lo son.
Con un ochenta por ciento de sémillon y el porcentaje restante cubierto por la sauvignon blanc, esta añada 2012 del L´Ilot de Haut Bergeron refleja la finura de estos vinos de Burdeos, siendo una más que preciada escolta para una ración de foie, tal y como quedó claro entre todos los presentes que pudimos disfrutar del encanto de este maridaje, tan legendario como espléndido.
Hervé Lamothe, enólogo de la maison, puede sentirse orgulloso de esta referencia, en donde los doce meses de barrica de madera de roble francés acompañan a la pourriture noble, Botrytis Cinerea, que a buen seguro tendrá como gesto inicial ese legendario tris, una selección cuidada para garantizar la calidad del trabajo y por ende, del fruto de este.
Una añada magnífica, con un vino que en copa parada y tras el descorche pincela en copa parada un cromatismo amarillo do…

Domaine des 3 Cellier Chateauneuf-du-Pape Privilège 2010.

A veces uno recibe muestras y emprende la cruzada personal de intentar calificar su contenido, aún y a sabiendas de que está realizando un infanticidio. Por ejemplo, un vino chateauneuf-du-pape de una añada reciente nunca reflejará tras el descorche su verdadera valía, ya que son vinos que avanzan en botella mediando una guarda responsable de un modo admirable y digno de elogios. Cuando los hermanos Cellier, me enviaron tiempo atras dos botellas al objeto de mi cata y análisis personal, decidí descorchar una de ellas, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/02/domaine-des-3-cellier-marceau-2010.html la apodada Marceau y reservar la otra, Privilège, para que en sitio seguro, descansara hasta mejor momento. No es que haya esperado mucho más, y sin embargo es evidente que este perfil de vinos avanzan en botella hacia la gloria, concediéndoles un tiempo extra.
Dicho y hecho, en esta Navidad 2015, procedí a la quiebra de la distancia que me separaba del interior de la botella engalanad…