martes, 27 de diciembre de 2016

Venus La Universal Venus Blanc 2013



Las cuatro hectáreas de viñedo que René Barbier y Sara Pérez administran en tierras de Falset dan como fruto de sus labores de cultivo ecológico, vinos como el presente, en donde lo que califico como personalidad propia cobra un especial potencial de expresión. Esta Venus blanca elaborada con uvas de la casta xarel.lo, vendimiadas en las viñas propiedad del dominio, asentadas en suelos de composición granítica, ácidos y pobres en materia orgánica, arena de granito descompuesto.
Acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble, completada con veinticuatro meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo intenso con reflejos dorados insinuantes, aproximación aromática que desliza nostalgias de fruta cítrica y blanca con hueso en sazón, afluentes florales y herbáceos muy ligeros, centro balsámico y un sugestivo tono de mineralidad que deja evidencias de la influencia del sauló.
Salinidad y piedra húmeda confirman el carácter mineral del vino.
Boca golosa, estilizada y medio grasa en el avance, untuosidad y viveza en cuanto a la expresión de la acidez, delinea frescura pero expresa un lecho cremoso, sin duda como efecto del roble que le sirve de continente en su formación.
Seña prolongada de persistencia, retronasal que añade esbozos de complejidad a los testigos presentados en la fase olfativa, limón, ciruelas claudia maduras, flores blancas y amarillas, algunos hilos herbáceos que desembocan en anisados suaves y en una grandilocuente expresión final de salinidad y un complaciente guiño de amargor, que profundiza su expresión.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.
Uno de esos vinos que van de menos a más, tras el descorche y primer servicio en copa.
Parlanchín, sabroso y untuoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario