miércoles, 14 de diciembre de 2016

Heretat Mont-Rubí Gaintus Radical 2014.




Monovarietal de la casta sumoll, que los responsables de esta bodega del Alto Penedés, elaboran con fruta vendimiada en una parcela localizada a quinientos treinta y cinco metros de altura sobre el nivel del mar. Pioneros en la recuperación de la varietal que protagoniza esta referencia, en Mont-Rubí, los encargados de campo conducen las cepas, asentadas en suelos de composición calcárea arcillosa, mediante formación vertical sobre postes de madera. Tras una cosecha manual, se procede con una maceración pelicular prefermentativa en frío, siguiendo con un proceso de pigeage manual de los hollejos, suave prensado vertical y maduración sobre lías en barricas de trescientos litros de roble francés de segundo uso que se prolonga durante seis meses.
En copa parada asoman tonos apicotados de notable intensidad, con reflejos violáceos, sensación óptica de pureza, desliza en nariz nostalgias de fruta roja en sazón, segunda instancia asentada en recuerdos de pétalos florales, algún delicado punto silvestre que desemboca en notas balsámicas, siempre con los descriptores frutales imperantes.
La boca se muestra con viveza desde el arranque, goloso, con los retornos de la fruta madre marcando el avance, buena nota de acidez, la frescura aparece representada en primer plano. Jovial, divertido, con indisimulada energía. Goza de buen equilibrio, con los taninos jugosos y afinados, media alta traza de persistencia. La retronasal abunda en recuerdos de cerezas y frambuesas, rosas rojas, primavera descriptora, finalizando en sapidez con esencia balsámica y un testigo no recreado en la vía olfativa y que apunta especiados dulces, estos no marcados en exceso.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.
Amable, trago fácil pero con buena dosis de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario