miércoles, 28 de diciembre de 2016

Finca Allende Blanco 2012




Miguel Ángel De Gregorio elabora este vino blanco seco con una base mayoritaria de uvas de la casta viura, fruta seleccionada procedente de viñas localizadas en el término municipal de Briones, que
 una edad media de cincuenta y cinco años y que se asientan en suelos de composición arcillosa con grava profunda. Aporte complementario de malvasía y tras la vendimia manual, con la llegada del fruto a bodega prensado suave y vertical de los racimos, desfangado estático del mosto flor en un proceso que se prolonga durante dos jornadas. Posterior fermentación en barricas de madera nueva de roble francés que se extiende, bajo control de temperatura, durante veintiocho días. Maduración final en barricas bordelesas de madera de roble que se prolonga durante catorce meses, siete primeros con lías y battonage regulares, y los siete siguientes sin lías.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo intenso, reflejos dorados y pajizos, buen brillo, con la nariz que exhibe nostalgias cítricas, amplitud de drupas, fruta blanca con hueso, ciruelas claudia en sazón, melocotón de viña, fuerza balsámica en el eje del perfume, insinuación de membrillo y alguna esencia de frutos secos.
Boca muy golosa, envolvencia en el paso y retornos grasos finos, buen despliegue de la traza de acidez, untuoso y largo en su expresión de fruta, volumen y estructura. Magnífica persistencia y retronasal que aventura nostalgias que conjuntan limón y pomelo, con fruta blanca de hueso y un guiño que apunta de nuevo evocaciones de membrillo.
Cremas y mousse cítrico, bizcocho y eje balsámico, finos anisados.
Alcance y llegada, lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario