lunes, 19 de diciembre de 2016

Bodegas Sonsierra Tinto Reserva 2010.




Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo en edición reserva correspondiente a la añada 2010,  elaborado con fruta vendimiada de modo manual en viñas viejas localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria. Bodega cooperativa sonserrana que tras la llegada de la uva a bodega procede con una maceración prefermentativa de veinticuatro horas, siguiendo con el inicio de la fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, mediando remontados periódicos. Esre proceso se prolonga durante ocho días, con una posterior maceración durante un tiempo de uno a dos días. Maloláctica en depósitos de hormigón y maduración que se desarrolla durante doce meses en una proporción mayoritaria de roble americano, dejando un veinte porcentual al roble francés. Veinticuatro meses mínimos de afinado en botella, antes de salir al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos púrpura y grana. En nariz asoman recuerdos nítidos de fruta negra en sazón, especiados dulces y tostados suaves en segunda instancia, eje central balsámico y final que apunta recuerdos de granos de café.
Abre la boca con un paso goloso, buena estampa de frescura con la traza de acidez prolongada, afinado y equilibrado, taninos maduros y pulidos, buena seña varietal de persistencia. El paladar se motiva con los gestos del tempranillo, enlaza la retronasal con evocaciones de moras y ciruelas negras, vainillas y tostados amplios pero equilibrados, siempre aportando personalidad a los descriptores frutales. El centro balsámico, regaliz, seduce y dirige la testificación gustativa hacia una suave clave torrefacta.
Buen equilibrio, y la fruta dirigiendo la cata.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable. Tiene tiempo para seguir progresando de un modo adecuado en botella, mediando, como siempre suelo decir, una guarda responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario