sábado, 10 de diciembre de 2016

Bodegas Sonsierra Blanco Fermentado en Barrica 2014.




De los viñedos sonserranos, legendaria zona de la denominación de origen Rioja, en donde el vino es casi religión, y de la bodega cooperativa de ese enclave geográfico, traigo hoy al blog este vino blanco fermentado en barrica, en edición de añada 2014. La casta viura protagonista monovarietal, en escasa producción, ocho mil botellas, fruta vendimiada en parcelas de orientación cardinal sur y diferentes altitudes que oscilan entre los cuatrocientos veinte metros y los setecientos setenta, antiguedad de las plantas que supera los cuarenta años. Suelos de composición arcillo calcárea, influenciados por una climatología atlántica con matices mediterráneos. Tras la cosecha manual, se procede ya en bodega, con una maceración pelicular del mosto a baja temperatura y con presencia de hollejos. Posterior desfangado en frío que precede al fermentado alcohólico y comienzo después de la crianza en barricas de madera nueva de roble americano, ochenta porcentual, dejando el resto para que el roble francés aporte también su personalidad. Maduración en idénticos continentes, sobre lías, con battonage aplicado dos veces por semana durante tres meses y medio. Trasiego final a depósito, antes de llevar a buen término el embotellado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos dorados de media intensidad, buen brillo, desliza en nariz recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, ligeras señas de pétalos florales blancos y amarillos. sugerencias especiadas de segunda instancia, algún hinojo y un fondo en donde apunto nostalgias de frutos secos y bizcocho.
Boca amplia en lo que a fruta se refiere, sabrosa acidez, frescura aliada con tonos untuosos, en el paladar el vino mece los sentidos gustativos, incorpora una buena seña de persistencia, franca y varietal. La fruta siempre en primer plano, dejando que la influencia de la madera imprima un buen tono de personalidad. Retronasal que habla de limón, melocotón de viña, camomila, gesto menor de hinojo, especiados y almendra tostada, alcanzando el epílogo de la cata con profundidad y alcance. Una estupenda añada de este vino blanco fermentado en barrica, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario