jueves, 29 de diciembre de 2016

Bodegas Ramón Bilbao Monte Blanco Verdejo 2015.



El verdejo de Rueda de Ramón Bilbao. Ya me lo encontré en el pasado, cuando caté y escribí sobre la añada 2012. Elaborado con fruta vendimiada en horario noctuno en la finca de más de trescientas hectáreas que este grupo bodeguero dirige en propiedad en tierras vallisoletanas, tras la llegada de la fruta a bodega se procede con prensado neumático en frío y una trasiego posterior a depósitos de acero inoxidable donde tras acometer un desfangado, comienza su fermentación bajo estricto control de temperatura.
En copa parada asoma tonalidades amarillas con algunos reflejos verdosos, buena estampa brillante. La proximidad aromática esgrime recuerdos de fruta cítrica, herbáceos y balsámicos, evocaciones de hinojo y resinas, y en cualquier caso con señas de identidad varietales.
No es mi añada preferida de esta referencia, tal vez en boca me haya resultado un poco rudo, echo de menos un nivel más elevado de untuosidad, si bien la acidez se despliega con viveza en el paladar se muestra un tanto percutor, a mi juicio en exceso. La retronasal es ligera, no expresa los descriptores balsámicos con tanta prolongación como en la fase olfativa. Queda al final un poco corto en su extensión de cata y aunque la ruta sí queda adornada por nostalgias de limón y pomelo, hierba fresca y algunos anisados más breves, en el epílogo le falta algo de intensidad.
Lo califico en esta añada 2015 entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario