jueves, 15 de diciembre de 2016

Bodegas Marqués de Cáceres Excellens Tinto Cuvée Especial Crianza 2013.




Bajo el mando enológico de Fernando Costa y Fernando Gómez, surge en la bodega Marqués de Cáceres, este vino tinto crianza cuvée especial, que en la edición de añada 2013 refleja la personalidad del tempranillo de Rioja, elaborado con fruta procedente de viñas localizadas a altitudes diferentes, ubicadas todas ellas en el término municipal de Cenicero, enclave de la bodega. Las uvas son seleccionadas en el campo, con una edad media de las cepas que oscila entre los veinte y los treinta y cinco años. Influencia atlántica, cosecha manual y ya en bodega proceso de vinificado tradicional, con fermentados alcohólico y maloláctico en depósitos de acero inoxidable, siguiendo con una maduración en barricas de madera de roble francés de tostado medio, que se prolonga durante catorce meses. Antes de salir al mercado se afina mediando un periodo adicional de doce meses en botella.
Tras el descorche y el primer servicio, muestra en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura e insinuaciones grana, avanza en la cercanía aromática recuerdos de fruta negra en sazón, algunos ligeros especiados dulces, centro balsámico y hacia el final matices que evocan miga de pan. Equilibrio en el balance de fruta y madera, que se recrea después en boca, con un arranque muy jugoso, despliega frescura y aunque me da una muy leve seña secante, la robusta expresión de la tempranillo termina afianzando su pesonalidad. Taninos alzados, vibrantes, golosos, cierta nota de astringencia, que en cualquier caso aporta profundidad al vino. Franqueza varietal en la persistencia, con la retronasal hablando de moras y ciruelas negras, regaliz y alguna vainilla fina, almendra tostada y miga de pan, acabando en lo que considero un sugerente atisbo de mineralidad, traducida en sensaciones terrosas.
Un vino que tiene un presente robusto y que irá ganando con un moderado paso del tiempo en botella, mediando una guarda responsable. Tiene nervio y fruta negra.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario