domingo, 4 de diciembre de 2016

Bodega Malvajio 3.0 Vino de Garage 2013.




Mi agradecimiento a Antonio Mérida Luque por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales, incluyendo su Malaje Rosado relativo a la edición de añada 2015, y su Malapipa Blanco de idéntica cosecha, ambos comentados en precedentes entradas de este mismo blog.
Hoy traigo al examen de mis lectores este 3.0 Vino de Garage, un tinto en edición de añada 2013 que cumple con el perfil de lo que se conoce como vinos artesanales elaborados en bodegas de muy pequeñas dimensiones, bajeras y similares.
Setenta por ciento de la varietal syrah, con aportes de cabernet sauvignon y petit verdot, acreditando trece meses de maduración en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro. Ni clarificados, ni filtrados, siempre con un buen respeto al concepto de cultivo natural en el viñedo, y una producción limitada a dos mil ciento diez botellas.
Vino de Mijas, que en copa parada afirma un cromatismo apicotado intenso, con reflejos violáceos y púrpura, enfilando en su proximidad aromática recuerdos de fruta roja y negra en sazón, señas licorosas y de cierta confitura, algunos tostados en segunda instancia que abren paso a un eje balsámico de buen empaque y a algunos tonos especiados, pimienta.
Buena complejidad que se despliega con sutileza, dejando que sea siempre la fruta la que presida el guión de la cata en el plano aromático. La boca abre con la fruta sabrosa, con ese guiño licoroso bien integrado que le da un tono de notable personalidad. ¿Puedo intuir que hay una estela expresiva de premeditada sobremaduración en este 3.0?. Buena acidez que se prolonga y que desafía y equilibra a la calidez, con los taninos maduros y pulidos, aún contemplando un breve episodio de astringencia, nada relevante. Media alta persistencia, con la retronasal hablando de ciruelas, cerezas y guindas, la nota ya mencionada de licorosidad, alguna confitura menos marcada, tostados procedentes de las barricas de roble, balsámicos, especiados y final con sapidez.
Un vino que en esta añada 2013 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario