domingo, 25 de diciembre de 2016

Bodega Cillar de Silos Hacienda del Carmen 2014.




Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, acogido a la denominación de origen Arlanza y defendido en el mercado por Cillar de Silos, bodega burgalesa que posee viñedos en los términos municipales de Quintana de Pidio y Gumiel del Mercado y que para la presente referencia vendimia la uva en terrenos de Cilleruelo de Abajo, a poco más de novecientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, en cepas que se asientan sobre suelos de composición arcillo calcárea. Maduración en barricas de madera de roble, que tras el proceso de vinificado, se extiende durante un periodo de medio año.
En copa parada ofrece un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos y purpúreos, nariz que aparece representada por nostalgias de frutas negras y rojas en sazón, con una segunda instancia en la que tras una cortina de finos tostados y algún especiado, surgen flores violetas y balsámicos, dejando en la prolongación tostada algunos esbozos que evocan frutos secos.
En boca abre con la fruta en primer plano, buena traza de acidez, despliega frescura y un brote cálido, con la fruta abriendo una ventana a la licorosidad. Media envolvencia, con una estructura aceptable y unos taninos golosos y afinados, correcta persistencia.
La retronasal nos devuelve los recuerdos expresados en la vía olfativa, moras y cerezas, pétalos florales de tonos violetas, almendra tostada, nota de regaliz y alguna seña muy lejana que aporta evocaciones de pimienta y vainilla.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario