martes, 6 de diciembre de 2016

Berarte Viñedos y Bodegas Vendimia Seleccionada 2014.




Otra de las referencias fruto del trabajo de la familia Berrueco, con Inmaculada al frente, en tierras de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, con sede en el término municipal de Villabuena. Monovarietal de la casta tempranillo, fruta seleccionada y cosechada en las viñas viejas propiedad de la familia, que ocupa un lugar entre el vino tinto joven de esta bodega y el crianza, deslizando en copa parada un cromatismo apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos púrpura y violáceos, ajusta en la proximidad aromática nostalgias de fruta roja en sazón, algunos brillos florales no muy marcados, centro balsámico y un suave lecho cremoso, láctico, que le aporta buen empaque de personalidad. Tiene una fragancia esbelta, muy en clave de la alavesa Rioja, con los guiños de acidez y frescura bien representados en el avance por boca, con señas golosas y bien equilibradas en cuanto a la maduración de la fruta. Taninos maduros y pulidos, buena persistencia, amable y sabroso. La retronasal escenifica nostalgias de cerezas y ciruelas rojas, levedad floral, regaliz y el tono cremoso final que prolonga su expresión.
Uno de esos vinos de Rioja que aplaudo hasta la última gota procedente del interior de la botella y que califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Muy sincero y con una carga identitaria en cata y degustación que nos aproxima a las características propias de esta zona geográfica de la denominación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario