jueves, 10 de noviembre de 2016

Vinos La Zorra La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas 2013.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/vinos-la-zorra-la-vieja-zorra-seleccion.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/05/vinos-la-zorra-la-vieja-zorra-seleccion.html

Una vez más agradezco a Olga Martín y Agustín Maillo, su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya he catado y comentado en precedentes entradas de este mismo blog. Vinos La Zorra, desde Las Batuecas, en plena sierra salmantina de Francia, no es un descubrimiento para quien dirige este blog, ya que en el pasado han contribuido con sus envíos a que uno pueda disfrutar de unos vinos amplios en el concepto de fruta, sinceros y equilibrados. Por ello he empezado esta entrada de hoy con dos enlaces que el lector podrá usar para ejercitar la acompasada reflexión comparativa, añadas 2010 y 2012.
La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas en su edición de añada 2013 es un vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas rufete, cincuenta y cinco por ciento, tempranillo, cuarenta porcentual, y garnacha, cinco por ciento.
Zorra bermeja que surge de fruta vendimiada en cepas viejas que acreditan una media de edad de más de ochenta años, influencia mediterránea, llegando a bodega tras una cosecha manual y procediendo durante su entrada en las instalaciones a la práctica de una mesa de selección, con despalillado y estrujado suave posteriores. Encubado y macerado prefermentativo en frío, realizando la fermentación alcohólica con el uso de lavaduras indígenas bajo control de temperatura y en el interior de depósitos de acero inoxidable. Maloláctica y crianza durante trece meses en barricas de madera de roble francés de medio tostado y americano. Antes del embotellado no se aplican filtrados, clarificados ni estabilizaciones.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad con algunos reflejos violáceos e insinuaciones púrpura, afronta en la cercanía aromática recuerdos de frutas rojas y negras maduras, con especiados dulces en segunda instancia que van acompañados por nostalgias lácticas finas, frutos secos tostados y un epílogo aromático en donde hay espacio para evocaciones balsámicas y de cacao, bombón inglés. La boca abre con un buen chorro de fruta, goloso, pleno en el avance, con buena traza de acidez, envolvencia y estructura, abraza el paladar con marcas muy sugestivas. Estupenda persistencia, abriendo la retronasal con evocaciones de moras, fresas, cerezas y un segundo plano en donde las influencias de la madera crean una escolta en donde destaco descriptores cremosos, caramelo, vainillas, almendra tostada, menta y regaliz, cacao.
Tiene un pulso firme durante toda la cata y mantiene la tensión en el final y en su prolongación.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Me ha recordado más a la añada 2010 que a la del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario