jueves, 24 de noviembre de 2016

Losada Vinos de Finca Altos de Losada Viñedos Viejos 2014.




Agradezco una vez más a los responsables de esta bodega berciana, su habitual y desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus referencias, que he podido catar y degustar en compañía de dos buenos amigos, muy relacionados con este mundo del campo, la uva y la bodega.
Vino tinto monovarietal de la casta mencía, fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio, Pobladura, Viña Grande, Los Cerezos, As Chas, Piñeiro y Los Almendros, fincas de pequeña extensión y suelos de composición arcillosa, que los responsables de campo de la bodega cultivan de modo independiente. Maduración de quince meses en barricas de madera de roble francés para una de esas mencías que hacen de la variedad un auténtico destello identitario.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, nariz que apunta descriptores iniciales de fruta negra madura, flores violetas, comunión entre lácticos y balsámicos que se anuncia por detrás de los testigos aromáticos frutales pero que les dan una sugerente escolta. Finaliza con un apunte de mineralidad que a título personal me ha dejado nostalgias terrosas, finas y expresivas. Boca golosa, avance pleno en intensidad frutal, envolvencia y buena estructura, la frescura se afianza cuando el vino alcanza el paladar, taninos jugosos y afinados, franca seña de persistencia. La retronasal envía recuerdos de moras y arándanos, algunas ciruelas negras, con violetas y regaliz, fondo cremoso y tras una fina cortina de sabroso amargor, recreo de mineralidad, aquí mucho más marcado que en la fase olfativa.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario