miércoles, 23 de noviembre de 2016

Domaine Gonzague Maurice Victor 2014.




No hace mucho tiempo desde que Gonzague Maurice, me enviara dos muestras de sus referencias al objeto de mi cata y publicación en este blog de cultura vitivinícola. Ahora que me he topado con esta tercera etiqueta elaborada por este vitivinicultor bordelés, el Clos du Pavillon La Petite Folie 2012 y el Clos du Pavillon 2011 regresan a mi memoria, con la fuerza de una merlot sabrosa, intensa y llena de enjundia. Victor supone un paso más, con una elaboración que resplandece desde la presencia de una fruta vendimiada en cepas de la varietal, asentadas en los suelos mesetarios de piedra caliza, dos hectáreas localizadas en el término municipal de Saint Genes-de-Castillon.
Quienes afirman de un modo continuado, a veces de modo merecido, que los vinos bordeleses resultan caros en exceso, tienen en esta excepción a la regla, un buen valor. Transparencia, condición varietal y fantástica frescura, sin altibajos, llena de un modo eficiente y convence a través de la frescura que acredita. En fin, uno de esos vinos que hace del depósito de hormigón su ama de cría junto con una leve maduración posterior en barricas usadas de madera de roble, que muestra en copa parada un cromatismo apicotado intenso, con estética limpia y brillante, reflejos púrpura, deslizando en nariz nostalgias plenas de fruta negra y roja madura, flores violetas, centro de fragancia balsámico y un fondo especiado dulce comulgante con algún matiz tostado menor.
Boca amplia, abre con notas golosas, afinadas y dotadas de buena dosis de equilibrio, sustancioso, la fruta alzando su cabeza en primer término, enseña el músculo en el avance, con los taninos golosos y afinados, por momentos parece como si la influencia de la madera quedara relegada a un tercer plano. Muy buena nota de persistencia, con la retronasal fomentando memorias de frutos negros y rojos, flores violetas, regaliz, vainillas, algunas trazas lácticas y tostadas menores.
Buena sapidez, estructurado y hasta elegante.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario