lunes, 28 de noviembre de 2016

Domaine de Cézin Délicatesse 2014.




Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por la familia Fresneau, propietaria de Domaine de Cézin, en este caso un vino blanco semi dulce, acogido a la apelación Coteaux du Loir y elaborado a partir de una selección de uvas de la casta chenin blanc, vendimiadas en cepas asentadas en suelos compuestos de arcilla y silex, que acreditan una antiguedad de cuarenta años. Vendimia en verde para lograr un rendimiento de treinta hectólitros por hectárea, con un fermentado en barricas usadas de madera de roble francés, mediando battonage y lías finas.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo brillante con algunos reflejos acerados y verdosos, incipientes dorados todavía no marcados en exceso, desliza en su proximidad aromática recuerdos de fruta blanca y cítricos, con segunda instancia floral, atisbos golosos que recrean memorias melosas, fragancia suave con la fruta siempre dominante. En segundas cercanías olfativas recojo evocaciones de angélica y confituras, guiño de gengibre, final que apunta en dirección mineral, aunque en seña más lejana que el resto de los testigos. Buena complejidad que irá subiendo de tono a medida que el vino se afine y progrese más en botella, mediando una guarda responsable.
Entrada afable en boca, suave en el paso, equilibrado, con buen punto de acidez, frescura y una buena balanza gustativa, sin que su personalidad dulce resulte excesiva. Tiene envolvencia y la influencia de las lías deja un sello escenificado con untuosidad y cierta cremosidad. Buena persistencia, en la fase retronasal surgen detalles que evocan melocotón de viña, limón, nota floral y de arbustos y plantas de jardín, miel y gengibre, acabando en un tono que deja sensaciones de fina salinidad, prolongado y con llegada y alcance.
Lo califico en su presente como muy recomendable, podrá subir más enteros en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario