martes, 8 de noviembre de 2016

Dehesa del Carrizal Finca Caiz Carrizal Selección Privada 2012.




Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega localizada en un entorno privilegiado para los ejercicios de viticultura, entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, con los Montes de Toledo marcando bajo su influencia el curso vegetativo de la viña; por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino mediando el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya caté y comenté en el pasado.
Traigo hoy al blog esta selección privada, un vino tinto en edición de añada 2012, que refleja la comunión entre uvas de las castas syrah, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, fruta procedente de viñas que acreditan fechas de plantación entre los años 1987 y 1998. Vinificado individual por varietales. En función de las características de cada cosecha, es el enólogo de la bodega quien decide el tiempo de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, oscilando siempre entre dieciseis y veintidós meses.
En copa parada tras el descorche y primer servicio exhibe un cromatismo apicotado intenso con algunos reflejos púrpura, desliza en nariz nostalgias plenas de fruta negra y roja en sazón, con un aire de confitura y un segundo plano en donde aparecen guiños florales rojos e incluso alguno violeta, más descolgado, abriendo un eje aromático balsámico y especiado ligero. Finaliza el perfume en una expresión que recrea tostados y caramelo. Buena complejidad que deja paso a una boca sabrosa, con buena traza de acidez, despliega frescura en el avance y afirma un buen volumen. Taninos golosos y afinados, con una buena clave en cuanto a persistencia y la retronasal alumbrando sensaciones de ciruelas rojas y negras, cerezas, violetas y pétalos de rosas rojas, regaliz y alguna vainilla fina, acabando en evocaciones torrefactas, toffee y un guiño suave que me recuerda a bombón inglés.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario