viernes, 4 de noviembre de 2016

Antigva Compañía Agroalimentaria del Mediterráneo Tinto Gran Reserva Añada 2008.



Tras comentar mis impresiones sobre el cava brut nature de este mismo elaborador, en una entrada publicada allá por mediados del mes de marzo de 2016, hoy traigo al blog este vino tinto gran reserva en edición de añada 2008, perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, monovarietal de la casta tempranillo que responde a la labor enológica de Esteban Figuerola.
Fruta vendimiada en cepas que acreditan una antiguedad de más de noventa años y que acredita una maduración en barricas de madera de roble durante un tiempo mínimo de veinticuatro meses, más treinta y seis meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con recuerdos en nariz que marcan sensaciones de fruta roja madura, especiados dulces, nota media balsámica y en la prolongación de la fragancia nostalgias de frutos secos tostados y naturaleza silvestre, arbustos y alguna hierba aromática más contenida.
Buen equilibrio en la olfativa, con la fruta siempre en primer término.
Boca que entra golosa, con avance en el que se expresan frescura y estructura, despliegue de acidez que aporta frescura y después un punto licoroso bien integrado.
Taninos maduros y pulidos, demuestra que tiene aún recorrido, que su conservación responsable en botella le dará mayores glorias. Capacidad no le falta para envejecer con brillo. Buena persistencia y llegada, dejando en la fase retronasal evocaciones de cerezas y ciruelas rojas, alguna vainilla que se deja escoltar por pimientas, gestos silvestres, arbustos, jara, con el fondo aportando recuerdos lácticos y balsámicos muy finos y un epílogo en el que surgen memorias de almendra tostada.
Finaliza con un sugerente amargor que aporta personalidad.
Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario