domingo, 30 de octubre de 2016

Weingut Martin Conrad Brauneberger Juffer-Sonnenuhr -GG- 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de esta bodega alemana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus principales referencias.
Elaborado con uvas de la casta riesling, vendimiadas en una parcela apodada con un apelativo que en su traducción del alemán al español significaría algo así como gran invernadero, asentada en suelos de componente pizarroso y con buena exposición al sol, estamos delante de un vino amable, equilibrado, con la carga intensa de fruta bien delineada, solvente en el comienzo y pleno en el final. Dotado de buen músculo en el avance, en copa parada muestra un cromatismo amarillo de notable intensidad y brillo, con algunos reflejos acerados suaves y una insinuación dorada, amplificando en la proximidad aromática recuerdos cítricos, con un guiño ahumado en el origen y nostalgias de membrillo, ciruelas claudia y una lejana nota de piña. Progresa el perfume, apunto sensaciones de frutos secos y flores blancas, finura en cuanto a un epílogo de fragancia que muestra mineralidad, pedernal. Boca sabrosa en el arranque, la fruta extendida, buena traza de acidez, hay frescura y un punto de envolvencia que deja escapar las preciosas influencias de las lías.
Maneja una magnífica estructura, con golosa persistencia y la frescura siempre encaramada a primer plano. Retronasal que exhibe recuerdos de limón y pomelo, ciruelas claudia maduras y membrillo, piña y lichis, ortiga blanca, hinojo, los anisados y balsámicos aquí más marcados, con gestos que expresan recuerdos de almendra y un final en el que sobresale una hermosa mineralidad que camina con una brisa de sugerente amargor y una nostalgia de salinidad y pedernal húmedo.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Armonizado con unos pinchos propios de la bendita elaboración restauradora guipuzcoana, se sube a los altares de la caprichosa gula decorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario