sábado, 15 de octubre de 2016

Pardevalles Viñedos y Bodega Carroleón Prieto Picudo Crianza 2011.




Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de Tierra de León, denominación de origen, al objeto de mi cata y análisis personal. Carroleón en la edición de añada 2011 y en perfil de vino tinto crianza surge de vendimia en la parcela del mismo nombre que se asienta en suelos pedregosos y de pobre condición y que es propiedad del dominio.
En su proceso de vinificación se incluye una maceración prefermentativa que se extiende durante cuatro días, con posterior fermentado alcohólico en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, bajo control constante de temperatura. Fermentación que junto a un macerado se lleva a buen término por un periodo de entre dieciocho y veintidós días, con maloláctica en depósito. Veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros.
Tras el descorche, y con el primer servicio en copa, pincela un cromatismo apicotado de notable intensidad con algunos reflejos púrpura y grana, anuncia en la proximidad olfativa nostalgias de fruta roja madura, con una escolta de segunda instancia que apunta fragancias especiadas suaves y tostados francos procedentes de la influencia del roble frances. Tiene evocadoras notas de frutos secos, torrefactos y siempre mantiene la fruta en primer término, más aún a medida que la cata avanza y se airea el interior de la copa. Me viene a la mente la palabra sabroso, aunque aún esté en la fase olfativa. Boca golosa, fina, que va de menos a más, aportando una buena traza de acidez, envolvencia y unos taninos marcados y jugosos, con un guiño astringente que sin embargo no resulta embarazoso. Buena integración alcohólica, con una media alta seña de persistencia y una retronasal que abunda en matices de cerezas y ciruelas rojas, algunas vainillas y pimientas, con los brotes tostados que lanzan memorias de almendras tostadas y café. Eje balsámico que junto a la fruta sirve de base al resto de descriptores. Llega al final con plenitud. Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario